Vinculado a la agrupación Guadarfía

Numerosas muestras de dolor por la muerte de Ico Arrocha, referente del folclore

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 29/05/2016 - 07:08

Numerosas muestras de pesar se han sucedido en Lanzarote tras el fallecimiento de Ico Arrocha, considerado uno de los referentes del folclore canario.

“Con esta terrible pérdida”, la agrupación folclórica Guadarfía “pierde a uno de sus más grandes baluartes y a un cantador excepcional, además de un excelente compañero y amigo”, señaló el colectivo.

“La tristeza, que hoy nos embarga, sabemos que es extensible a todos los amantes del folklore canario en general, del cual Ico era uno de sus referentes más visible y querido”, añadió Guadarfía.

El Ayuntamiento de Tías y el PP de Lanzarote han mostrado este sábado sus condolencias por el fallecimiento de Arrocha, vecino de La Tiñosa y considerado como "una de las voces más importantes del mundo del folclore en Canarias".

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha expresado en un comunicado, en nombre de toda la corporación, su más sentido pésame a su familia y amigos en estos momentos tan dolorosos.

Arrocha era un grande del folclore canario que ha estado toda su vida vinculado a la Agrupación Folclórica Guadarfía de San Bartolomé, señala el primer edil.

“Con su desaparición, Lanzarote y Canarias pierden a uno de sus más grandes exponentes de su folclore y a un cantador excepcional de las folias conejeras y de la música canaria en general”, agrega.

Junto a Guadarfía, Arrocha grabó numerosos éxitos recopilando las mejores canciones populares de las islas, pero su voz también se pudo escuchar en programas televisivos tan conocidos y seguidos como Tenderete, La trapera o la Bodega de Julián.

La alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, en su nombre y en el de toda la Corporación, ha trasladado sus condolencias a la familia del folclorista.

Corujo ha compartido el dolor de allegados, vecindad y de toda la familia del folclore canario por esta pérdida. "Ico Arrocha fue un hombre dedicado a la Cultura popular y uno de los folcloristas más importantes de la isla, gracias a una voz magistral arropada en sus actuaciones por la agrupación folclórica Guadarfía de San Bartolomé de la que formaba parte", ha recordado.

"No solo se va una de las mejores voces de Canarias sino también un vecino que destacaba por su bonhomía, producto de la cual se ganó el aprecio de su comunidad", añade. San Bartolomé estará presente "en la despedida de un hombre humilde pero grande en su labor de contribución al folclore".

Por su parte, Somos Lanzarote tuvo palabras de recuerdo para “la gran voz del folclore de Lanzarote”. “Nos queda en el recuerdo, y cada vez que la oigamos, reconoceremos a un grande de la música canaria”, añadió la formación política.

“Ha volado el ruiseñor”

Juan Brito, Hijo predilecto de Lanzarote, indicó en un comunicado que “en estos días en que los canarios celebramos nuestro Día, estrechemos nuestras manos, construyamos un solo barco, unamos nuestras banderas,  formemos una sola vela y naveguemos juntos enseñando e invitando al mundo a que conozcan nuestra cultura y nuestra historia”.

“El folklor canario y el del mundo está de luto, está llorando porque ha volado, para no volver, el ruiseñor del canto de todos los tiempos”, agregó Brito.

Comentarios

Personalmente no lo conocía,pero sí desde que fue al programa de Danino(Tenderete). Estoy de acuerdo con el comentario de Brito.
Lamentable suceso para el folclore y los canarios. Descanse en paz.
no soy muy dada al folclore, pero cuando escuché a Ico en el programa Tenderete quedé impresionada . Un beso a la familia.
Mi más sentido pésame a la familia de Ico Arrocha se fue una de las mejores voces de Canarias D.E .P.IKO que Dios te tenga en la gloria
CUANDO UN DIA ESCUCHE CANTAR A ICO ARROCHA QUEDE PRENDADO Y DESDE ENTONCES HACE MUCHO TIEMPO, LA CANCION CANARIA ES MI PREFERIDA. QUE DIOS TE TENGA DONDE TE CORRRESPONDE POR LOS MOMENTOS TAN ESPECIALES QUE NOS HAS DADO. AUNQUE TARDIAMENTE POR NO CONOCER SU FALLECIMIENTO, MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS.
CUANDO UN DIA ESCUCHE CANTAR A ICO ARROCHA QUEDE PRENDADO Y DESDE ENTONCES HACE MUCHO TIEMPO, LA CANCION CANARIA ES MI PREFERIDA. QUE DIOS TE TENGA DONDE TE CORRRESPONDE POR LOS MOMENTOS TAN ESPECIALES QUE NOS HAS DADO. AUNQUE TARDIAMENTE POR NO CONOCER SU FALLECIMIENTO, MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS.

Añadir nuevo comentario