Para fomentar la economía solidaria en Lanzarote

Nace La Paletería, un espacio de trabajo compartido y para fomentar las cooperativas

Saúl García 7 COMENTARIOS 08/01/2016 - 13:53

La Paletería es una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro, que nace para fomentar la economía social y solidaria en Lanzarote. La Paletería también es un espacio de trabajo compartido, o coop-working, que se encuentra en una nave junto a los cuarteles de Arrecife, en la calle Antonio Machado.

Ese espacio se ha dividido en tres proyectos: La Paletería, que presta asesoramiento para que nazcan cooperativas; la Cocina compartida, que es un espacio que se ofrece para personas que se dedican a la transformación de productos de alimentación, y la Redcova, que es un punto de encuentro entre productores y consumidores de productos ecológicos. 

"Los tres proyectos se apoyan entre sí y se retroalimentan", señala Isidro Pérez, uno de los socios fundadores. De esta forma, la Redcova se podrá nutrir también de lo que se produzca en la cocina, y el asesoramiento puede llevar a la creación de nuevas cooperativas.

Junto a Pérez, forman este proyecto Jorge Revuelta, Paolo Saccheri y Alberto Mosteirín. Como ellos mismo explican, el primer proyecto soluciona la escasez de asesoramiento especializado en el ámbito cooperativo, el segundo es una incubadora que va a permitir probar la idea de negocio al menor coste posible a muchos emprendedores que actualmente desarrollan su actividad de transformación en casa, y el tercero será el punto logístico del sector ecológico concebido con la intención de tener la posibilidad de acceder a una alimentación de calidad a un precio razonable.

"Aspiramos a ser el punto logístico de productos ecológicos de la Isla, pero también con productos de otras islas", señalan. En la cocina, donde habrá un horno/ obrador con panes ecológicos y repostería, ya están previstos los primeros productos, como membrillo de batata, patés, focaccias o embutido vegano.

El proyecto se presentará a lo largo de este mes y para llevarlo a cabo hacen falta unos 70.000 euros, para la maquinaria, el mobiliario, el arrendamiento, la adecuación del local, etc. Los socios fundadores aportan 20.000 euros, el Cabildo, 17.000 a través de una subvención, y el resto se va a intentar financiar mediante una campaña de financiación colectiva, con préstamos que serán devueltos a los dos años sin intereses. "Es un préstamo  a la cooperativa para para poder facilitar el autoempleo de muchas personas", señala Pérez.

Pondrán en marcha una campaña de financiación colectiva para arrancar el proyecto

Isidro Pérez aporta su experiencia en la difusión de talleres sobre cooperativas, impartidos en los últimos años, en los que ha colaborado con distintos colectivos como Aderlan, Tiemar, la Oficina de la Reserva de la Biosfera, Mararía, Acciones Unidas o Cáritas.

Para la presentación también cuentan con la colaboración de la Fundación César Manrique, que ha cedido una imagen del artista para realizar un collage mediante fotografías de carné de todas las personas que quieran participar. Para enviar las fotos o contactar con La Paletería, se puede escribir a paleteria.info@gmail.com o visitar la web www.coopworking.wordpress.com

Comentarios

Se quejaban de la institucionalización de las anteriores cooperativas en la isla... y van y caen en los mismos errores... Ojalá acaben mejor que los anteriores intentos.
¿LA FUNDACIÓN??????? ¿he leido bien? Pues nada, ya sabemos el posicionamiento político de esta gente
Nada,a criticar antes de empezar,hace 14 años emprendí un negocio,y fué Isidro la persona que de forma desinteresada me asesoró en mi andadura,ánimo compañero, suerte en esta andadura
Pues en mi humilde opinión, creo que todo lo que tenga que ver con apoyar cualquier movimiento social,es positivo. Aún más, cuando el beneficio de ello,repercute en muchas familias.
Felicidades a los usuarios de lanzarote que ahora podran contribuir activamente para su soberanía alimentaria. Todo es empezar con valores claros y mantener la coerencia desde el principio. hubiera sido posible desarrollar esta herramienta para el desarrollo agrario con 7.000 € a lugar de 70.000 ? Pedagogía (asesorías) + manipulación (laboratorios) + distribución (cestas) es el camino ideal a nivel insular, solo hay que buscarse compañías con intereses comunes. Animo.
Confío en el buen hacer y las buenas intenciones de Isidro y Jorge, que son los que conozco, y les deseo lo mejor ¡Mucho ánimo chicos!
Ánimo y todo mi apoyo para éste nuevo proyecto!!

Añadir nuevo comentario