El objetivo, los parados mayores de 45 años

Nace el Proyecto Aurora para la inserción en el mercado laboral de personas en riesgo

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 17/04/2017 - 06:27

El proyecto Aurora es una iniciativa para incorporar al mercado laboral a personas en paro mayores de 45 años en riesgo de exclusión o ya excluidas de ese mercado no sólo por motivos laborales sino también por sus circunstancias psicosociales, económicas o culturales.

El eje principal del proyecto es la orientación profesional, y se trata de establecer para cada una de las personas itinerarios personalizados, acudiendo incluso, en caso de que sea necesario, al apoyo psicológico para casos de angustia y depresión.

Para ello, el proyecto, que nace de una asociación con el mismo nombre, hará de intermediario entre empresas e instituciones y pondrá en marcha líneas de economía social. Lo que se pretende es, por un lado, concursar ante las administraciones para la prestación de servicios (limpieza de colegios, reformas y mantenimiento, etc.), y por otro también poner en marcha actividades económicas en diferentes nichos de producción, distribución y comercialización de productos pero también generando nuevos nichos de desarrollo económico que incorporen nuevas tecnologías y sectores innovadores. En ambos casos se pondrán en práctica fórmulas de cooperación y de sostenibilidad de los proyectos, para que tengan viabilidad por sí mismos.

Los parados de más de 45 años son uno de los grupos más vulnerables y con mayor dificultad para encontrar empleo. En ocasiones, se une a su situación la depresión del proyecto familiar, una escasa formación y una vida laboral que ha oscilado entre el empleo discontinuo y poco cualificado y el paro cronificado.

Muchas veces, estas personas desisten de buscar empleo. Antes de esa búsqueda se necesitan programas individuales o grupales de entrenamiento en habilidades para prepararse. “Para garantizar en el mayor índice posible la solvencia de los resultados, se harán con periodicidad, análisis y diagnósticos del colectivo, así como evaluaciones de las acciones, procesos y protocolos puestos en marcha”, señala el proyecto.

El proyecto contempla un área de formación que potencie, entre otras cosas, la actualización tecnológica de forma práctica y sencilla, así como habilidades transversales relacionadas con la adaptación al cambio y la confianza en uno mismo y la adquisición de las capacidades necesarias para autoemplearse, individual o colectivamente, con el acompañamiento de profesionales.

Todas las iniciativas estarán relacionadas con la economía social para que la rentabilidad económica incida, en todos los sentidos y de manera integral, en la mejor calidad de vida de las personas y de los vecinos y vecinas de la localidad y en su desarrollo económico.

Más información

La sede del proyecto Aurora está en la calle La Rosa 24 de Arrecife, frente al colegio Nieves Toledo. El horario de atención, a partir del 10 de abril, será tres días a la semana, los lunes y los viernes de 9:30 a 13:00 horas, y los miércoles de 18:00 a 20:00. El correo electrónico es proyectoaurora45@gmail.com.

Añadir nuevo comentario