Lanzarote, presente en la feria

Morales reivindica en Feaga que el sector turístico “compre productos locales y los valore”

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 21/04/2017 - 08:44

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, encabeza la delegación lanzaroteña en la feria del sector primario de Fuerteventura, Feaga, que celebra su trigésimo primera edición y que se inauguró el jueves por la tarde en la Granja agrícola experimental de Pozo Negro, en el municipio de Antigua.

Morales aprovechó para reivindicar al sector turístico, hoteles y restaurantes, que “no solo compren productos locales, sino que los valoren y se pague por su calidad, que no se esté continuamente regateando en precios”.

El consejero subrayó la “apuesta decidida” de Lanzarote por “poner en valor al producto local” y resaltó la relevancia de estar presente en Feaga con un puesto, el de mayores dimensiones de la feria al margen de los de las instituciones y empresas majoreras.

También resaltó la importancia de acudir a una feria que acaba de ser designada en el Parlamento de “interés regional”, y que se ha convertido en el punto de encuentro para los profesionales del sector primario y de las industrias de transformación.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que el Cabildo ha aumentado el presupuesto para ayudas a empresas agroalimentarias, “que han pasado de 50.000 a 150.000 euros”. Además, destacó que el Gobierno ha aceptado la reivindicación de que las subvenciones del Plan de desarrollo rural de Canarias contemplara la viña y la cochinilla, dos cultivos de importancia en Lanzarote.

Tras la inauguración del jueves, el programa de actividades de Feaga arranca este viernes y se prolonga hasta el domingo. En el puesto de Lanzarote participan varios restauradores de la Isla, colectivos y entidades como Aqual, Lanzarote Cocina y el Consejo regulador de la denominación de origen vinos de Lanzarote. Así, se ha organizado un programa de actividades, talleres y degustaciones.

Lanzarote en Feaga

'Mini bocata de cabra mechada con salsa de chili dulce y ensalada crujiente de lentejas de Lanzarote y queso artesano' fueron las degustaciones ofrecidas en el acto de inauguración de la feria. El chef del Resaturante Casa Brígida, Pedro Santana, fue el encargado de realizar estas dos elaboraciones culinarias, acompañadas por los quesos de la Asociación Aqual.

El viernes se ofrecen degustaciones en el stand del Cabildo de Lanzarote, de varios productos de la Isla, y a partir de las 17.00 horas el enólogo Alberto González ofrecerá varias catas de vino Malvasía Volcánica de Lanzarote.

El sábado, uno de los días que más personas se espera congregar a esta Feria, el stand institucional de Lanzarote volverá a mostrar lo mejor de la tierra con varias degustaciones y a las 11:00 horas se celebrará el taller 'Recetas con dulce de batata de Lanzarote: nuevas opciones en la cocina', impartido por Isa Samper de Dulces Bartolo Batatas.

El programa previsto continuará  con tres talleres de cocina a cargo del chef del restaurante Hespérides, Dailos Perdomo, quien a las 12:00, a las 14:00 y a las 16:00 horas enseñará a cocinar un 'taco de carne de cabra de Lanzarote, una crema de cilantro de la huerta de Teguise y una ensalada de verduras encurtidas'.

A las 13:00 horas, el presidente de Aqual, Celso Pérez Rodríguez, realizará una cata de quesos maduros y de autor artesanos de Lanzarote. Para completar este programa del sábado, a las 15:00 horas se volverá a llevar a cabo una cata de vinos Malvasía Volcánica por el enólogo Alberto González. A las 17:00 horas de nuevo el taller de cocina dulce de batata de Isa Samper; y a las 18:00 horas se finalizará con una degustación de quesos de cabra y vinos malvasía de Lanzarote.

El programa de actividades finalizará el domingo, 23 de abril, con nuevas degustaciones a partir de las 9:30 horas y cata de quesos artesanales a las 11:00 horas. En esta última jornada, que se espera también multitudinaria, el chef del Restaurante Puerta Verde, Ernesto Palomar, ofrecerá otros tres talleres de cocina. A las 12:00 y 14 horas cocinará un 'tataki de patudo de Lanzarote, cremoso de papas de Los Valles, ensalada salvaje del Malpaís con palomitas de cerdo y reducción de ponzú'; y por la tarde, a las 16:00 horas, deleitará con un 'cremoso de mango del volcán con espuma de chocolate blanco y truenos de cacao'.

Las degustaciones de quesos de cabra y vinos se llevarán a cabo a las 13:00 y a las 15:00 horas. La participación de Lanzarote en Feaga finalizará a las 17:00 horas de este domingo con una degustación general de productos de la isla.

Comentarios

Me parece muy bien. Pero no batatas de enarenados, sino de jable
¿ Cuantos de estos compran productos locales ?
Muchas palabras, pero el campo esta abandonado y está abandonado porque lo q falla es la distribución y las instituciones lo q ven ferias tapas y fotos
Muchas palabras, pero el campo esta abandonado y está abandonado porque lo q falla es la distribución y las instituciones lo q ven ferias tapas y fotos
Muchas palabras, pero el campo esta abandonado y está abandonado porque lo q falla es la distribución y las instituciones lo q ven ferias tapas y fotos
Por cierto ninguno de estos sabe lo q es el campo ni sabe lo q cuesta el trabajo lo más q sabe del campo es cuando lo tiene delante de la mesa necesitamos más profesionales q luchen por una agricultura sostenible q habrán mercados alternativos q tengamos un mercado de abastos insular no fotos y palabras en el aire
Fuerteventura con menos recursos ha montado una industria agroalimentaria q es envidia y nosotros q tenemos?
Fuerteventura con menos recursos ha montado una industria agroalimentaria q es envidia y nosotros q tenemos?
Siempre la misma historia pero ni .los centros turísticos del Cabildo compran producto local y le van a pedir a los privados q los compren!
Sólo el sueldo de los Srs concejales y el Sr consejero suman más en un año q las ayudas q dan a todo el sector sino consultelo pq parece q nos venden la panacea

Añadir nuevo comentario