Rabat rebaja las expectativas

Marruecos matiza que solo hay ''indicios de crudo'' frente a las costas de Sidi Ifni

DiariodeLanzarote.com/Agencias 14 COMENTARIOS 21/10/2014 - 11:30

El Gobierno de Marruecos ha señalado este martes que han encontrado "indicios de crudo" frente a las costas de Sidi Ifni, pero que es pronto para pronunciarse "sobre el potencial real de la zona de interés".

La Oficina Nacional de Hidrocarburos marroquí ha dejado claro en un comunicado que se desconoce también "la naturaleza del petróleo encontrado", para lo cual serán necesarias "operaciones específicas que se están llevando a cabo".

Desde el Gobierno marroquí consideran que es prematuro hablar de "descubrimiento" de petróleo mientras no se aclaren una serie de dudas, matizando así los anuncios que hicieron dos sociedades que exploran conjuntamente el "lote" de Sidi Moussa 1.

Las prospecciones llevadas a cabo por Genel, San Leon y Serica en las aguas del Atlántico, a 59 kilómetros de las costas de Sidi Ifni, permitieron encontrar esos "indicios de crudo" a una profundidad de 2.087 metros, al nivel del Jurásico superior, aclara la oficina.

"Se han emprendido operaciones específicas para establecer la naturaleza del petróleo encontrado y apreciar las calidades petrofísicas de las rocas perforadas para poder pronunciarnos sobre el potencial real de las zonas de interés", señala la oficina marroquí.

No es esta la primera vez que el Gobierno rebaja las expectativas de supuestos descubrimientos de petróleo en Marruecos, y tampoco la primera vez que Genel Energy anuncia sus "hallazgos" antes de ser matizada por el Ejecutivo marroquí.

El pasado 6 de marzo, Genel Energy anunció haber encontrado petróleo en un yacimiento bautizado como Juby Maritime, en la zona de Tarfaya, más al sur que Sidi Ifni (exactamente frente a Fuerteventura), pero ONHYM aclaró más tarde que se trataba de "petróleo pesado" cuya explotación no era rentable.

Marruecos tiene firmados 113 permisos de exploración petrolera (90 de ellos marítimos), pero ninguno de ellos ha dado hasta ahora resultados.

Comentarios

Los canarios llevamos años asumiendo el riesgo de las prospecciones petrolíferas marroquíes que jamás han generado daño ambiental alguno. Como consecuencia de dichas prospecciones, ahora Marruecos ha encontrado petróleo. Se trata de la misma zona en la que España va a comenzar en breve a hacer las mismas prospecciones que Marruecos, pero en aguas españolas. El gobierno de Canarias, Coalición Canaria y PSOE de Canarias, se opone a nuestras prospecciones, si bien es cierto que esa inaudita posición es antagónica a la que hasta enero de 2012 sostuvo. Nuestras prospecciones están avaladas por el Tribunal Supremo de España y por la Comisión Europea. El riesgo de vertido descontrolado es prácticamente cero: 0,003%. El verdadero daño al turismo lo causan aquellos que, con fondos públicos, publicitan Canarias con plataformas inexistentes ardiendo en medio de playas anegadas por petróleo. Quien rechaza las prospecciones no rechaza las millones de toneladas de hidrocarburos que entran anualmente en el archipiélago y que nos sirven para que podamos vivir tal y como vivimos, concretamente 500.000 toneladas al año en Lanzarote. El gobierno de Canarias intenta manipular a los canarios aunque cada vez el resultado de dicho intento es menor: sólo el 0,99% de los canarios se manifestaron recientemente en contra de las prospecciones. BASTA YA DE TANTA DEMAGOGIA. SÍ A LAS PROSPECCIONES Y OJALÁ SE HALLE PETRÓLEO.
Marruecos invade un pais como lo es el Sahara para ahara sacar petroleo frente a Canarias mientras España solo le importa los numeros de euro que podrian beneficiarse mientras los opocitores que no adquirido esa parte del pastel manipulan a los ignorantes para que se echen a la calle. Que pais mas cutre que es España
Lo siguiente será un vertedero de residuos nucleares, muy necesario y 100% seguro. Se crearán muchos puestos de trabajo y ya existen en otros paises sin problemas. Todo el mundo lo sabe así que debería estar en Puerto del Carmen, al lado del campo de golf. Otro pedazo de negocio serían las canteras de áridos y la venta de arena que podríamos extraerlo de las playas y depósitos submarinos. Los turistas prefieren las piscinas y no van a notar la diferencia. En la misma línea debemos estar abiertos a cualquier negocio de corporaciones españolas y multinacionales sin preguntarnos de forma egoísta si va a joder nuestra forma de vida, nuestro medio ambiente o la elección de un modelo energético más limpio., nuestros valores o beneficios. El PP y sus inteligentes intermediarios saben lo que es bueno para nosotros , lo indígenas africanos tutelados por los dirigentes madrileños.
Genel Energy: Sidi = ZonaTerremotos https://no0ilcanarias.files.wordpress.com/2014/10/nooil_serica-drill_zone.jpg
Señor Rivero pídale ahora explicaciones al rey de marruecos por las prospecciones que según usted no se llevarían a cabo, todo fue manipulado y solo aspiraba a con ello conseguir mas votos lo demás le importa un bledo.
Que alguien de las lumbreras que necesitan sacar petroleo sea como sea me aclare por favor si alguno de nosotros vamos a recibir algún tipo de beneficio económico con esto. Quisiera saber cuánto va a bajarnos la gasolina cuando se saque, o cuánto menos de impuestos vamos a pagar. A la vez que me diga en concreto que más beneficios vamos a tener. Por favor, que me diga lo de los puestos de trabajo??? pero que concrete. No me diga lo de que si no lo sacamos nosotros lo saca Marruecos, a nosotros que coño nos importa que lo saque Marruecos o Repsol, lo unico que vamos a ver es el piche que quede.
Al comentario 6 Jose el lumbreras seras tu por no manifestarte a favor de intereses para Canarias.
Al comentario 3 Sin esperanzas no olvide que quien empezo todo esto de las prospecciones fue el psoe. No se a que viene ahora que si el pp tal o el pp cual cuando en realidad son todos igualitos. No se por que se empeñan en politizar todo.
Es falso lo que dicen algunos comentaristas, como el 8) Bankia, que "quien empezó todo esto de las prospecciones fue el psoe". Las de Repsol en Canarias las otorgó, siendo ministro de Economía, Rodrigo Rato, y presidente Aznar. Era diciembre de 2001. El Tribunal Supremo las anuló en 2004, a raíz de un recurso judicial del PSOE de Lanzarote y del Cabildo presidido por el socialista Enrique Pérez Parrilla. Y Zapatero, en los años que estuvo en el Gobierno las mantuvo paralizadas. Han sido ahora Rajoy y Soria los que las han vuelto a conceder en marzo de 2012. Las falsedades tienen las patas muy cortas...
Al comentari 9, nada que los socialistos son los mas mejores y no mienten. Ya claro. Lo que tu digas.
A que Perez Parrilla se refiere, al que esta imputado y debe declarar ante la justicia... Ah...
Al 10) Anónimo. No es lo que yo diga, es que lo que he escrito es absolutamente cierto. Las prospecciones en Canarias las otorga el Gobierno del PP en 2001, el Tribunal Supremo las anula en 2004 (antes de las elecciones generales) y cuando entra el PSOE con Zapatero de presidente no las reactiva, hasta que vuelve a ser el PP, con Rajoy, el que en marzo de 2010 otorga de nuevo permisos a Repsol. Decir otra cosa distinta es MENTIR. Al 11)Mafiaconejera. A Pérez Parrilla se le imputó en el caso Unión por la apertura del Teatro Insular del Cabildo mientras era alcalde de Arrecife. ¿Qué tiene que ver con que siendo presidente del Cabildo (lo fue hasta 2003) defendiese los intereses de Lanzarote recurriendo el permiso de las prospecciones que otorgó el PP?
REPSOL ha untado a las personas adecuadas en Madrid, políticos y medios de comunicación, para facilitar su negocio en Canarias Si Canarias fuera un Estado independiente quizás hubieran sobornado igual a nuestro gobierno , no lo se. Para mí lo más impactante ha sido darme cuenta de que España no es mi país. No ya por esa élite podrida y criminal, esa trama de ejecutivos, periodistas y políticos que nos han vendido , sino por la gente que escribe en los foros , de El Mundo o de El Pais. Es devastador leer lo que escribe la gente , el menosprecio a las islas , gente arrogante y faltona imbuida por una ideología colonialista , depredadora. Se creen psicológicamente superiores a los canarios y no lo disimulan. En mi opinión estamos en un momento crucial de nuestra Historia. Sería importantísimo que un pequeño grupo de canarios inteligentes y honestos, con el apoyo de empresarios y medios de comunicación y con un discurso limpio como el de los independentistas escoceses, lanzaran al Pueblo canario una propuesta de Independencia, de dignidad. Este es el momento. El fenómeno de " Podemos " demuestra que es posible.
El socialisto esta aburrido

Añadir nuevo comentario