Hacen un llamamiento a Podemos e IUC

Más de 250 firmas, entre ellas las de miembros de AC, piden una confluencia

La consejera Mary Paz Cabrera, entrando a un pleno del Cabildo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 03/05/2016 - 06:31

Más de 250 firmas del mundo político, social y cultural de Canarias reclaman una confluencia en el Archipiélago que aspire a ganar las próximas elecciones generales de junio. Lo han hecho este lunes a través de un manifiesto que lleva por título ‘Confluencia, una oportunidad para Canarias’, donde hacen un llamamiento a todas las personas y organizaciones sociales y políticas que tengan una voluntad "inequívoca" de dar un giro a las políticas de "empobrecimiento de la gran mayoría social".

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran miembros de Alternativa Ciudadana como Mary Paz Cabrera, consejera del grupo Somos Lanzarote en el Cabildo; el concejal de Somos en San Bartolomé y militante de Alternativa, Luis Miguel Curbelo; o el ex concejal en Arrecife Andrés Barreto.

Los firmantes del manifiesto creen que la repetición de las elecciones ofrece una nueva oportunidad a las fuerzas el cambio que sitúe a las islas “en el mapa del cambio con voz propia”.

En este sentido, afirman que, pese a la “predisposición” de Podemos a participar en un gobierno de cambio, el PSOE decidió "atrincherarse en un acuerdo con Ciudadanos que no solucionaba los graves problemas por los que atraviesa la mayoría social y que no suponía un cambio de rumbo significativo de la política adoptada hasta la fecha", puntualizan.

Cabe recordar que en los pasados comicios, la confluencia de Podemos e IU hubiera sido la primera fuerza en escaños de Canarias.  Es decir, aplicando el  sistema D'Hont, si se suman los 30.933 votos que obtuvo IU-UP en el Archipiélago (15.235 en la provincia de Las Palmas y 15.698 en Santa Cruz de Tenerife) más los 231.063 de la formación morada, el resultado equivaldría a la obtención de estos cinco diputados.

Teniendo en cuenta estos datos, Podemos Canarias e IUC se han mostrado dispuestos a buscar una fórmula para alcanzar en Canarias una confluencia como la gallega o catalana. Los secretarios de ambos partidos en las Islas han emplazado la posibilidad del acuerdo a próximas reuniones que mantendrán a partir de esta semana.

En el escrito se hace un llamamiento expreso a Podemos; IUC; Sí Se Puede; Alternativa Ciudadana de Lanzarote; Equo, así como a candidaturas municipalistas como Ando Sataute, en Santa Brígida;  Unid@s Se Puede, en La Laguna;  Las Palmas Puede, en Gran Canaria;  Unid@s sí podemos, La Orotava; Asamblea Valsequillera;  Ganemos Lanzarote, Iniciativa Ciudadana de Firgas o Plataforma con Arucas, para constituir una alianza electoral que ponga los problemas del Archipiélago en primer término y aspire a tener grupo propio tanto en el Congreso como en el Senado.

Entre los firmantes destacan los diputados de Podemos en el parlamento de Canarias Asunción Delgado y Paco Déniz; los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito y María Nebot; el portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife Fernando Sabaté;  el coordinador de Izquierda Unida Canaria y concejal en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo; y personalidades de la cultura como el escritor Alexis Ravelo, la escritora Elisa Rodríguez Court o el músico Rogelio Botanz.

Comentarios

¿ Pero a José Antonio, todavía le queda algún partido donde pertenecer ?. ¡¡ Vaya, aceituna de garrafón ¡¡
Ahora si que si se puede, bien por podemos y los que no dan su apoyo a CC u otros.
Si entra alternativa c. Yo no voto más a Podemos.
El voto de TODA mi familia es para la confluencia, sobre todo, porque está AC que es gente de fíar.
otra vez barreto buscando huequito
Barreto es una amenaza para los que prefieren " negociar" que ir a fiscalía, si alternas con la mafia es normal que no te guste, hasta el lo entiende
barreto y cia tienen secuestrada el sentimiento de ac se han adueñado de la siglas pero no del espiritu de AC y los que se fien de estos ojito que se las lian pero bien que tengan cuiadado en tenerife y las palmas

Añadir nuevo comentario