Mejora el turismo pero sigue el empleo precario

Los sindicatos denuncian precariedad laboral y Asolan advierte del “daño a la imagen”

M. Riveiro 22 COMENTARIOS 12/05/2016 - 07:13

Las cifras del sector turístico en Lanzarote se han disparado desde hace dos años, pero las interpretaciones de lo que ocurre en el principal motor económico de la Isla que hacen la patronal, por un lado, y los sindicatos y colectivos de trabajadores, por otro, son radicalmente opuestas. Lanzarote superó de largo en el último año los dos millones y medio de visitantes, una cifra de récord que ha venido aparejada de un incremento del gasto turístico global y de la tarifa a la que se ‘venden’ las habitaciones.

Para la patronal hotelera, la Isla todavía está lejos de la situación que había antes de la crisis económica. En cambio, para las organizaciones sindicales, la crisis se sigue utilizando como excusa para que las empresas ahorren gastos en las plantillas y para mantener condiciones laborales precarias. El debate sobre la carga de trabajo en el sector turístico ha saltado a la política y se ha puesto sobre la mesa en el Cabildo de Lanzarote y en el Parlamento de Canarias. Y colectivos de trabajadores, como las camareras de piso, se están organizando en movimientos como el de ‘Las Kellys’, con un importante poder de convocatoria en Lanzarote que se está expandiendo a otras Islas.

Los datos son fríos pero evidencian que, al menos, en capacidad para alojar visitantes, Lanzarote está prácticamente a tope durante muchos meses. La ocupación de los establecimientos alojativos asociados a la patronal Asolan ha fluctuado en el primer trimestre de 2016 entre el 85 por ciento de enero a cerca del 92 por ciento en marzo, unos registros superiores a los del ejercicio pasado, que ya de por sí fue positivo.

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, insiste en que el estado de salud del sector turístico de Lanzarote es “coyuntural”, favorecido por la inestabilidad de otros destinos en el norte de África, que parte de los visitantes son “prestados” y que no se sabe “hasta cuándo puede durar”. También destaca que hay que tener en cuenta otros indicadores, como los precios a los que se ofertan las habitaciones o el gasto medio de los turistas. Su conclusión es que el turismo “va a tardar en recuperarse”.

El Instituto Canario de Estadística (Istac) conserva registros sobre el precio medio de las habitaciones desde 2009. En aquel ejercicio, en plena crisis, se pagaba la habitación en Lanzarote a 47 euros la noche. En 2015 se pagó a más de 64,5 euros, con un incremento de casi el ocho por ciento con respecto al año anterior.

En lo que va de 2016 la tarifa media que se paga en los establecimientos de la Isla no ha dejado de crecer y, como consecuencia, también los ingresos. El volumen económico que generó el turismo en Lanzarote, según el estudio del Istac sobre el gasto que llevan a cabo los turistas, ha pasado de 1.403 millones de euros en el ‘pozo’ de 2009 a superar los 2.632 millones de euros en 2015, más que nunca.

Los sindicatos denuncian la precariedad del empleo a pesar del despegue turístico en la Isla, mientras que la patronal advierte del “daño a la imagen” que producen las críticas al sector

El portavoz de Comisiones Obreras en Lanzarote, Ramón Pérez Farray, considera que la ‘bonanza’ del sector turístico no se ha notado en una mejora de las condiciones laborales, sino al contrario: “Se hace más trabajo que antes y se ha aumentado la productividad, porque hay más clientes y menos trabajadores”. “Con menos gente se hace más trabajo, suben los precios de las habitaciones y sin embargo no suben los salarios, incluso en algunos casos bajan”, asegura el veterano responsable sindical.

Pérez Farray destaca que “se adelgazan las plantillas y se contrata a trabajadores mediante empresas de trabajo temporal, subcontratas o empresas propias” de las compañías hoteleras “creadas para la ocasión”, algo que “se ha puesto de moda”. “La calidad en el trabajo y en el servicio ha bajado mucho, es un abuso diario”, dice el responsable de Comisiones Obras, que subraya que “no hay justificación alguna para esta situación”. “Hace cinco o seis años se exigió un sacrificio, por la mala situación económica, que ahora ya no se justifica”, apunta.

En el Parlamento de Canarias, la diputada lanzaroteña Gladys Acuña ha llegado a denunciar la existencia de “explotación laboral” que sufren trabajadores del sector turístico, con “contratos precarios a tiempo parcial que no respetan los salarios y tampoco los convenios colectivos”. La parlamentaria argumenta que hay camareras de piso que en cinco horas y media tienen que limpiar 20 habitaciones y zonas comunes.

La presidenta en Lanzarote del colectivo de ‘Las Kellys’, Myriam Barros, cuestiona la “falsa crisis del sector” y la utilización de subcontratas que “devalúan” el salario que perciben, ahondando en la “precariedad” laboral. “Hemos sido siempre invisibles y las peor pagadas”, destaca.

Asolan dice que el aumento de visitantes es “coyuntural” y que las denuncias genéricas sobre precariedad laboral siembran dudas sobre “la calidad del servicio” que reciben los turistas

En la patronal turística tienen otra visión: “No decimos que no haya casos, pero sin lugar a dudas no son la generalidad”, recalca Susana Pérez, que recuerda que las empresas turísticas “se rigen por la normativa vigente, como la de prevención de riesgos laborales, y tienen que cumplir el convenio de hostelería que regula las condiciones de trabajo”. “Una camarera de piso, dependiendo de la categoría del hotel, gana 1.200 euros al mes, con sus dos pagas extras, una bolsa de vacaciones, contrato de 40 horas y dos días libres a la semana y 48 días de vacaciones al año”, asegura la presidenta de Asolan.

Pérez lamenta que “varios grupos políticos, algunos de forma muy sorprendente”, hayan llevado denuncias de lo que tacha de casos “puntuales” al Parlamento. Con la “generalización” de la problemática, se “daña la imagen del sector, que es sumamente profesionalizado” y está “muy regulado”, añade la presidenta de Asolan, que advierte que hay canales de comunicación “muy potentes” en la Red que expanden las sombras de duda sobre “la calidad del servicio”, que es “lo primero que valoran los clientes”.

“Se ha generalizado el uso de empresas de trabajo temporal”

El Juzgado de lo Social de Lanzarote, según indica el secretario insular de UGT, César Reyes, está lleno de denuncias sobre condiciones laborales. Según los datos del sindicato, las denuncias por incumplimiento de convenio en cuanto a derechos del trabajador han aumentado en la Isla en un 22 por ciento el último año. También se han incrementado las reclamaciones de cantidad por impago de salarios, principalmente por tener contratos de media jornada y trabajar la jornada entera, o por indemnizaciones no pagadas, en un porcentaje muy similar, el 23 por ciento en los casos que lleva el sindicato. El 85 por ciento de estas reclamaciones están relacionadas con empresas del sector turístico, asegura Reyes.

El caballo de batalla de los sindicatos de la Isla son las externalizaciones. “Se ha generalizado el uso de empresas de trabajo temporal y nos tememos que se intente justificar” que este tipo de compañías no tenga que cumplir con el convenio de hostelería y turismo, advierte Reyes. Pérez Farray pone ejemplos concretos de prácticas que tachan de abusivas, como el del Hotel Hesperia Lanzarote, que despidió a las 54 trabajadoras de limpieza que tenía, creó una empresa con convenio propio y las volvió a contratar pagando 200 euros menos al mes de salario.

El portavoz de Comisiones también señala que la cadena NH pasó a muchos de sus trabajadores a otras empresas hace tres años. En diciembre se hizo el juicio y aunque aún no hay sentencia, los trabajadores ya han vuelto a ser asignados a la empresa matriz, “porque parece que tienen miedo de que la sentencia sea favorable a los trabajadores, que se conozca y que cree un precedente”.

Hay otro caso grave, para Comisiones Obreras, como es el de Barceló La Galea, que acaba de ser reabierto tras una reforma. Ahí, según el sindicato, todo está externalizado, tienen un convenio propio y los sueldos son de 600 o 700 euros. “Incluso se paga por habitación realizada”. Pérez Farray destaca que también han aumentado mucho las bajas laborales, “y si no han aumentado más es por el miedo a perder el empleo y por la penalización que se pone al estar de baja médica”. “Se aplica un terrorismo empresarial”, concluye.

Tres ejemplos en Playa Blanca

RUBICÓN PALACE. La empresa propietaria, Teide 10, destaca en sus últimas cuentas que los resultados fueron “muy elevados”. Los ingresos aumentaron de 22,8 a 24,8 millones y los beneficios de 3,2 millones a 5,5 millones. Los gastos en personal apenas aumentaron 285.000 euros.

PAPAGAYO ARENA. La empresa del hotel Papagayo Arena pasó de facturar 16,5 millones en 2013 a más de 18,6 millones al año siguiente. Con unos gastos en personal que se mantienen en cuatro millones, el resultado de explotación pasó de casi dos millones a más de 3,3 millones de euros.

HOTEL PRINCESA YAIZA. La sociedad que gestiona el hotel del mismo nombre en Playa Blanca, en 2013 tuvo unos ingresos de 29,7 millones y en 2014 de casi 33 millones de euros, según sus cuentas. El resultado del ejercicio pasó de 4,9 millones a 5,1 millones de euros y los gastos en personal aumentaron en 954.000 euros.

Comentarios

Miren también en las condiciones que se encuentran las limpiadoras de los colegios, explotadas las tienen
los sindicatos no hacen nada por las "kellis" ni por otros trabajadores lo digo por experiencia,solo sale cuando oye ruido y que les hagan la foto de turno.y asolan idem de idem.
Los empresarios se acostumbraron en la crisis explotar al trabajador y ahorrar en personal ,que ahora les cuesta contratar mas personal.(hotel 20 camarera ¿como?no con 10 va que chuta)si te interesa si no hay tienes la puerta palabras de empresarios
Lo que esta pasando los las limpiadoras es de vergüenza, te contratan a media jornada y tienes que trabajar 12 o mas horas, esto si te interesa sino otros están esperando en la puerta y esos son los culpables de que las traten asi, si todo el mundo se pudiera en su sitio y trabajaran las horas contratadas ellos no les quedaría otro remedio que cumplir.
Esto no se puede quedar aquí, hay que extenderse a todas las Islas, sobre todo La Gomera y la Palma.
Susana Perez, eres buena persona pero siempre has sido una [...] desde que te conoci en el Hotel Oasis....por favor! Sabes muy bien que las camareras estan sobre explotadas....calidad esta reñido con exclavitud!
Vaya cara dura estos de asolan, pues si daña la imagen den lobque corresponde al trabajador y menos explotación y verán que rápido se arregla.
Los sidicatos se venden al mejor postor, los hoteles pasan de los trabajadores , no les interesa si no su producción, cuando te pones enfermo te paran, así de simple. Ellos lo que les interesa es su imagen, y que sepan los clientes que la calidad del servicio es un asco, la higiene brilla por su ausencia, las condiciones de la limpieza dejan mucho que desear.
Los sidicatos se venden al mejor postor, los hoteles pasan de los trabajadores , no les interesa si no su producción, cuando te pones enfermo te paran, así de simple. Ellos lo que les interesa es su imagen, y que sepan los clientes que la calidad del servicio es un asco, la higiene brilla por su ausencia, las condiciones de la limpieza dejan mucho que desear.
Estós de ASOLAN cada vez que abren la boca hacen subir el pan. Lo que puede dañar la imagen del destino es la explotación laboral, claro que mientras permanezcan calladas no se nota...Golfos. Mucho ánimo a las Kellys, no puede ser más justa su lucha.
Asolan habla de la mala imagen. Y LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS QUE? 23 HABITACIONES CON CONTRATOS DE MEDIA JORNADA,¿ QUE IMAGEN DA ESO?
Tienen mucho trabajo en las islas canarias mucho
Es igual en todos sitios pasamos de 16 a 21 habitaciones y aunque en algun momento se denunció realizaron estudios le hicieron seguimiento a la camarera más rapida y la prepararon para que agilizara el trabajo y asi justificar el aumento de habitaciones pero lo malo está en el miedo a perder el trabajo o sufrir acoso por esta razón muchas callan y mientras no tengamos valor para que lo que se dice en los pasillos lo denuncien porque cada vez se acepta más carga laboral y no se hace nada para cambiarlo necesitamos de alguien que de la cara por este gremio . apoyemos las kellys a no desfallecer ya que tuvieron ovarios adelante
Yo he trabajado en un hotel que llevaba el señor M. .., y estaba por una subcontrata y entraba a las ocho y no salía antes de las siete, librando un sólo día y ganado 900€. Todo my apoyo a las Kellys.
Las camareras de pisos estan explotsdas,por las empresas te cojen obra y servicio y pagan muy mal los años de esclavitud a cavo hace munchos años
La gente de ASOLAN, esta aquí en Lanzarote, por hablan cada barbaridad , SEÑORES, investiguen las condicione laborales en TODOS los hoteles y luego hablen, y verán que el 95 % explota a las camareras de pisos, los hoteles 5 * , ya no brindan la calidad en el servicio de las habitaciones , porque van muy recargadas, así como exigen calidad para sus clientes , también darles calidad de trabajo a las camareras.!!
Me da tristeza que muchas compañeras salen antes de la hora yo les digo que si tiene 16 habitaciones lo hagan en su horario de ocho horas pero no ellas ya quieren irse alas dos de la tarde ya le subieron a 17 pero siguen terminando antes de tiempo yo termino a las 2de la tarde porque hago 10 hacia 9antes yo no se que pensar
Parece que porque somos limpiadoras no tenemos derechos. Nos hacen trabajar cada vez más sin pagarnos las horas extras. Las enfermedades nos las ponen como vacaciones..si estas de baja te amenazan con despidos. Sólo tengo un día libre y los dias festivos ni los pagan ni los devuelven en días libres. Tambien las mismas condiciones para camareras de comedor y personal de cocina. He estado en varios hoteles y parte de lo mismo. 25 habitaciones , salidas o no..en cuatro horas..
Los sindicatos solo viene te dan la charla pero realmente no se preocupan del trabajador nada en absoluto es decepcionante
Soy camarera de pisos en Asturias, la situación es parecida a la que se comenta en Lanzarote. Pero mientras no defendamos nuestros derechos como trabajadoras y sigamos aceptando (por miedo a que no nos contraten) más trabajo por menos dinero, estamos pérdidas. Pero no solo en el departamento de pisos, el resto de departamentos aunque estén mejor valorados también llevan gran carga de trabajo. Es lamentable que se enorgullezcan cuando salen las estadísticas y recalcan que el turismo es uno de los grandes motores del país, que no se den cuenta de la situación laboral de todos los empleados del sector, que somos muchos, pero vamos protestando a medida que nos afecta individualmente y no a nivel nacional que ahí si seríamos una gran cantidad de trabajadores
Esto que esta pasando en el sector de la hostelería, con la explotación a las camareras de pisos, lleva ocurriendo décadas y los sindicatos UGT-CCOO haciendo oídos sordos y la vista gorda, ellos sabían toda la situación de precariedad laboral que estaban sufriendo estas trabajadoras,todo esto demuestra que los comités de empresas han estado al servicio y el complot con la patronal,solo les interesaba estar liberados y punto ,convirtiéndose en un sindicalismo dócil,sumiso, Ante todo esto, esta surgiendo un sindicalismo SOMOS SINDICALISTAS que de verdad, si defiende a los trabajadores un sindicalismo que no tienen liberados ni reciben subvenciones presentándose y ganando en muchos hoteles las elecciones sindicales, desbancando a los topos de la patronal. Deciros que IU de San Bartolome y Teguise presentaron ya mociones en sus ayuntamientos, aprobándose por unanimidad de todos los grupos políticos para instar al gobierno de canarias que tome las medidas adecuadas y que intensifique la vigilancia con un aumento del numero de inspectores residentes en las islas para poder llevar a cabo las inspecciones necesarias y para que se haga un estudio de las condiciones ergonomicas,... hay que poner las medidas necesarias para que las camareras de pisos puedan realizar su trabajo de forma digna.
Todo muy cierto, pero eor aún es la realidad. Y como dice Rosa, hay que buscar la solución a tanta explotación, a nivel nacional, no por zonas. Las cadenas se enriquecen cada año, reparten , en algunas cadenas, no todas, BENEFICIOS a fin de ejercicio, entre jefes de departamentos, personal fijo, y los eventuales a reventar cada vez que se les contrata. Si no existe unidad y las condiciones favorecen sólo a algunos, todo seguirá igual o peor. Unos se llenan sus bolsillos y hacen vista gorda a las condiciones en las que se está.

Añadir nuevo comentario