En el aeropuerto de Lanzarote

Los sindicatos denuncian en la Inspección de Trabajo a Swissport por “sabotear” la huelga

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 24/08/2016 - 11:52

Comisiones Obreras ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa SwissportHandling por “actuaciones ilegales encaminadas a minimizar la huelga legal que se inició el pasado lunes” en el servicio de asistencia en tierra que presta la compañía en el aeropuerto de Lanzarote. A juicio del sindicato, “estas actuaciones suponen una infracción del derecho fundamental de huelga” y la empresa pretende “sabotear” la huelga.

Así, el sindicato denuncia que, una vez convocada la huelga, “la empresa procedió a efectuar la  contratación de un trabajador ajeno a la empresa, sin que dicha contratación tenga  justificación alguna, más  allá  de incurrir en la  figura  del  esquirolaje”.

De la misma manera, denuncian el incremento del número de horas del personal eventual que habitualmente presta servicios  en la empresa. SwissportHandling cuenta con un personal fijo y  un personal eventual que permanece  estable  a lo largo  del año, y “este  es uno  de los motivos de la  huelga”, ya que entienden “que son trabajadores indefinidos y  no  temporales”.

Se da la circunstancias que el  número  de  horas  que  realiza el personal  eventual a la  semana  es  de unas  100  horas. Sin  embargo, según los representantes de los trabajadores, “coincidiendo con el preaviso de huelga se ha  ampliado  las  horas  de los  trabajadores temporales a  175 por semana, es  decir, un incremento de casi el doble de la jornada que  habitualmente  realizan”.

“De esta manera, la  empresa sin recurrir a la contratación  externa, salvo  en un  caso, al menos que  tengamos constancia, ha incrementado el número de horas efectivas de trabajo, con lo que se suplen las horas de los trabajadores huelguistas, mayoritariamente los  trabajadores fijos”, asegura Comisiones.

Por otro lado, añade el sindicato, “la empresa  viene exigiendo a los  trabajadores que  permanezcan  en  sus  puesto  de trabajo  más  allá  de la  jornada  prevista en su asignación  de mínimos,  bajo el pretexto de ‘horas perentorias’,  de tal  manera que  cualquier retraso propio de la dinámica de la  operativa, lo  califican  como  ‘horas perentorias’, con lo que  de  facto, se realizan  jornadas más allá de las  establecidas  como servicios mínimos”.

Por último, el sindicato denuncia “la mala fe de la empresa al retrasar la entrega a los sindicatos de la  resolución  de servicios mínimos del Ministerio de Fomento, de la que los trabajadores tuvieron conocimiento escasas horas antes de comenzar la huelga y, por tanto, se vieron privados de información importante para su organización”.

Comentarios

Sindique.....??. Creía que solo le interesaba los cursos de formación y cosas similares.... Unos por acción y otros por omisión.

Añadir nuevo comentario