JUICIO DE LOS ROSTROS

Los peritos afirman que la parte más antigua de la casa de Dimas Martín es de 2003 y es ilegalizable

Saúl García 10 COMENTARIOS 09/02/2017 - 14:00
El juicio de Los Rostros ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía solicita dos años de prisión para Dimas Martín, 12.000 euros de multa y la demolición de lo ilegalmente construido. La defensa pide la absolución. Los peritos declararon durante el juicio que la construcción más antigua de esa finca es del año 2003, y la ampliación, del año 2009. 
 
Durante la segunda sesión declaró Elisa Perdomo, técnico de la Agencia de protección del medio urbano y natural, que señaló que las fotos aéreas no dejan lugar a dudas sobre el año de construcción, posterior al año 2000, cuando entra en vigor el Texto refundido de la Ley de ordenación del territorio. 
 
Tanto esta perito como Amada Fontes, del Cabildo de Lanzarote, y el jefe de la Oficina técnica de Yaiza, Antonio Lorenzo, declararon que la finca se encuentra dentro del Parque Natural de Los Volcanes, que en ese suelo rústico de protección no se permite el uso residencial y que las obras, actualmente, son ilegalizables. El abogado de Martín, Manuel González Peeters, ha insistido durante el juicio, en que la obra de la piscina podía ser de un aljibe pero Fontes ha asegurado que, por la forma en que se construyó es imposible, “porque habría reventado”. 
 
La ordenación de ese suelo, según los peritos, no corresponde al Plan General de Yaiza de 1973. La defensa de Dimas Martín ha intentado acogerse a que ese Plan recogía ese suelo como reserva urbana y que no se adaptó a las leyes posteriores, además de que el artículo 62 de la Ley del territorio recoge una excepcionalidad para poder construir. Los peritos señalaron que esa excepción tiene que ver con edificaciones de interés general, como centros de visitantes o de interpretación del Parque Natural. 
 
“Dimas se ha construido una jaula con sus mentiras”
 
El fiscal Javier Ródenas, en su alegato final, ha señalado que “Dimas pensó que sería bonito tener una piscina para dar brazadas de libertad en un Parque Natural pero ha acabado chapoteando en la charca de la corrupción”. “No se puede pretender que todos seamos como Dimas Martín, descalificar a todos (en las conversaciones grabadas), al Seprona, a la Policía Local, al concejal... no se puede pretender que todos miren para otro lado”, aseguró: “Es el propio Dimas quien se ha construido una jaula con sus mentiras y con su forma de actuar”. 
 
Ródenas dijo que el “método Dimas” es que todo el mundo es culpable menos él. “Él, que quiere engañar, pretende que todos los demás le persiguen. Pues no, le persigue simplemente la ley que tantas veces ha conculcado”, terminó. Para Ródenas, se ha demostrado que Dimas fue el promotor de las obras, que las obras no tienen licencia, que se encuentran en un paraje protegido y que son ilegalizables. 
 
Por su parte, Peeters destacó que no se ha podido probar que los hechos encajen en el tipo penal que se pide  y que hay mil sentencias que dicen lo contrario de lo que sostiene el fiscal. Señaló quer, en cualquier caso, se podría habar de un ilícito administrativo, “cuyo mecanismo ya ha operado porque se pararon las obras”.  Insistió en que las conversaciones grabadas son nulas y que existe la posibilidad de destinar la construcción al interés general. También dijo que el supuesto perjuicio se habría reparado porque la piscina está tapada. 
 
“Que no se me juzgue por ser Dimas Martín”
 
Finalmente, Dimas Martín, en su turno de palabra, dijo que su intención siempre ha sido la de mantener y recuperar el patrimonio de la Isla, y que siente “un profundo respeto por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por el fiscal” pero que espera que se le juzgue “como uno más y no por ser Dimas Martín ni por obsesiones particulares de alguien”. 

Comentarios

Jajjajaja que bueno!!! Brazadas de libertad muy bueno!!!
Menuda jeta una piscina en el parque de los volcanes...este Dimas es un genio. Se puede saber la dimensión de la piscina en suelo rústico?
Que cara más grande!! Piscina en un parque natural con dos narices. Espero que se haga justicia.
¿ Pero en ese lugar no estaba la casa de los padres de Dimas y donde nació ?. Recuerdo la antigua vivienda solariega en la entrada de Yaiza
Dimas te han cogido y lo tienes muy chungo, los,peritos según leo han sido contundentes y eso de que es un aljibe y no una piscina no te lo crees ni tú, te conocemos Dimas.
otra condena más para Dimas, si tres peritos lo dicen, me parece Dimas que vas para Tahiche
¿Será del mismo tamaño que las piscinas de las viviendas de La Bufona, propiedad de altos cargos de la administración? Que también están construidas sobre suelo rústico protegido.
Pero que rostro que tiene este Dimas, descalificando a todo el mundo por el sólo hecho de denunciarlo por construirse una piscina en espacio natural protegido. Los rostros del hombre con más rostro de Lanzarote. Espero que la justicia te de la respuesta que te mereces por semejante atentado contra el territorio
Por qué no se investiga por la fiscalía la piscina del fiscal Sr pallares? porque a unos si y a otros no? Asco.
Cómo paga un insolvente como Dimas a su caro abogado?

Añadir nuevo comentario