En manos del Gobierno de Rajoy

Los partidos del Cabildo, excepto el PP, votan a favor de la consulta popular sobre las prospecciones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 03/03/2014 - 10:02

Los grupos que componen el Cabildo de Lanzarote, con la excepción del Partido Popular que votó en contra, aprobaron en sesión plenaria una moción de respaldo a que se lleve a cabo una consulta popular sobre las prospecciones autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas canarias.

“El PP se queda, por tanto, solo en la defensa de las prospecciones de Repsol y del petróleo como alternativa al modelo de desarrollo de Canarias, que apuesta por las energías limpias y renovables”, destaca el equipo de gobierno, CC y PSOE.

La moción argumenta en su enunciado que esta decisión del Ejecutivo de Rajoy “no fue consultada ni dialogada con las administraciones públicas canarias, a pesar del fuerte impacto negativo que ha tenido en la opinión pública de las islas, recibiendo una gran oposición social, científica e institucional”.

Desde el Cabildo se advierte del “incalculable daño que podría generar una actividad de este tipo sobre el medio ambiente, la actividad turística, principal patrimonio de las Islas Canarias, así como de la población de las islas que se verían más afectadas –Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa- que dependen de la potabilización de agua del mar para el consumo humano”.

Se destaca asimismo “que una decisión de este calado repercutirá en las generaciones futuras, por el cambio radical de modelo productivo que podría suponer para el archipiélago”.

Esta solicitud de consulta, que tendría como ámbito territorial el archipiélago, pretende conocer el parecer de la ciudadanía de las islas al respecto de las citadas prospecciones frente a las costas más orientales. Tras su elevación para ser aprobada por el Parlamento de Canarias, ahora debe ser solicitada al Gobierno de España.

“Dada la oposición expresada por la mayoría de las instituciones canarias y las cada vez más voces, individuales y colectivas, posicionadas en el mismo sentido y sumando fuerzas para impedir –con más de 11.000 alegaciones al informe de impacto medioambiental- que se realicen los sondeos de Repsol, la moción conjunta del grupo de gobierno de Lanzarote considera que lo razonable es llevar a cabo una consulta al pueblo”, apunta el Cabildo.

Añadir nuevo comentario