Excesiva distancia para radioterapia

Los oncólogos alertan sobre la situación de enfermos de cáncer en islas como Lanzarote

Aparato de radioterapia.
DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 21/09/2016 - 17:32

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha denunciado este miércoles que hay pacientes con cáncer que deben recorrer hasta 100 kilómetros diarios para recibir un tratamiento de radioterapia, entre ellos algunos residentes en las islas no capitalinas de la comunidad autónoma de Canarias.

En un comunicado, la SEOR ha señalado que diez ciudades españolas -ocho capitales de provincia (Pontevedra, Huesca, Teruel, Tarragona, Soria, Segovia, Ávila y Palencia) y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla)- carecen de equipo de radioterapia para el tratamiento de tumores.

A ellas hay que sumar las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma, El Hierro y Menorca, que sufren idénticas condiciones.

Los especialistas consideran que en Lanzarote y Fuerteventura se supera la distancia recomendada, inferior a 100 kilómetros, para recibir radioterapia

De esta manera, el mapa de cobertura del tratamiento de radioterapia muestra que hay zonas de España en las que los pacientes oncológicos deben recorrer un mínimo de 100 kilómetros diarios mientras dura el tratamiento para someterse a ese tipo de terapia.

Esa cifra, ha advertido la SEOR, está fuera de las recomendaciones mínimas publicadas por la comunidad científica, donde se considera que la duración máxima del desplazamiento “puerta a puerta” debe ser de 45 minutos.

Costes de desplazamiento en las Islas

El presidente de la SEOR, Pedro Lara, ha denunciado que en los casos en los que hay tomar un avión para recibir un tratamiento, los de Canarias, el desplazamiento implica un desembolso total de hasta 7.000 euros, el precio de los dos viajes diarios de ida y vuelta para el enfermo y su acompañante durante las hasta ocho semanas que puede durar un tratamiento de radioterapia.

La SEOR prevé que 6.000 pacientes anuales en España están más alejados de un equipo de radioterapia de los mínimos que recomienda la sociedad científica, una cifra que se traduce en la “pérdida de tiempo y dinero”.

Comentarios

¿Qué hacen los incompetentes de los cargos políticos en sanidad?. .¿Qué harían si fueran ellos los afectados? .¡qué lo digan públicamente !. ¡Caraduras!
¿Qué hacen los incompetentes de los cargos políticos en sanidad?. .¿Qué harían si fueran ellos los afectados? .¡qué lo digan públicamente !. ¡Caraduras!
Yo soy pasiente oncologica y yo tenia ke ir todos los dias a las palmas para darme la radiorerapia y era mas el tiempo ke pasava yendo para aya ke lo que estaba demtro para darme las sesiones yo como pasinte esijo quese ponga una makina de radioterapia en elhospital jose molina orosa asi todos los ke padesemos esa cruel enfermad no tener ke desplasarnos para gran canaria
Pues si no se a que esperan , ya está bien y miren un poco más por la isla de lanzarote que cada vez son más enfermos de esa maldita enfermedad......y pongan aquí maquinaria para poderse dar la radioterapia....
Yo tuve seis semanas de Radioterapia en Las Palmas. Vine uno que otro fin de semana porque devido a efectos secundarios no podia hacerlo cada fin de semana. Si bien es cierto que me quedaba en los apartamentos de la cruz roja y me paganam los billetes asi como a mi acompañante , ese tiempo asi como el que estuve para operar, revisiones, etc etc...los gastos fueron muchos, lo que te devuelve la seguridad social no compensa.
Tienen mucha razón. Tienen dinero para fiestas y viajes de ellos , pero para una enfermedad no . Q pena con lo mal q se pasa
Si que la pongan ya mi hermano tenia esa enfermedad tenia por que fallecio pero se paso toda la enfermedad yendo y viniendo a las palmas verguenza deberia de darles a estos politicos por que no le ha tocado q ellos
Si que la pongan ya mi hermano tenia esa enfermedad tenia por que fallecio pero se paso toda la enfermedad yendo y viniendo a las palmas verguenza deberia de darles a estos politicos por que no le ha tocado q ellos
Sigan votando al Sr. Clavijo y así tendremos Sanidad, en Lanzarote por fin hay un gerente que está quitando aparatos obsoletos (aparatos que llevaban muchos años sin renovar y no es culpa de este Gerente que lleva apenas un año en el puesto) y gastando el dinero para mejorar en calidad al paciente (no como otros Gerentes anteriores). Y ya le están pidiendo que hay que hacer RECORTES, pero el Sr. Clavijo lo tiene claro, sino recorta, le cortarán la cabeza al Gerente de Lanzarote ( el mejor que hemos tenido y lo dicen hasta gente del PP del propio Hospital)......en ese camino va....SIGAN VOTANDO A CC PERO LUEGO NO SE QUEJEN
Y además como no cojas el vuelo que tenias porque se retrasan olvídate que no tienes ningún tipo de preferencia . A mí me pasó un día que había rally en Lanzarote y tuvimos que quedarnos porque dice que a la gente que llamaban para la lista de espera tenían la todos tarjeta "Binter oro" y vi cómo todos los enfermos nos pusimos en todos los vuelos y no salíamos muchos sin comer porque solo toman los batidos y con las caras demacradas .y si te quedas porque no hay billete no te pagan el hotel.

Añadir nuevo comentario