Dudas sobre las transferencias del Parlamento

Los nuevos dirigentes del PIL acuerdan una auditoría del partido: “Las cuentas están a cero”

M.R. 7 COMENTARIOS 03/07/2015 - 05:55

En el “nuevo” PIL quieren levantar las alfombras. La Ejecutiva insular de la formación política, presidida en funciones por Ramón Bermúdez, ha acordado solicitar presupuestos para contratar una auditoría económica y administrativa de los últimos años del partido.

La decisión se adoptó tras la petición de una docena de afiliados después de la dimisión de Fabián Martín como presidente, tras las pasadas elecciones locales. La situación económica en el Partido de Independientes de Lanzarote es extrema. “Las cuentas del PIL están a cero y estamos viendo cómo vamos a pagar la luz el próximo mes”, señala Bermúdez.

Al presidente en funciones del PIL le ha tocado lidiar con las reclamaciones de un grupo de trabajadores que participó en la campaña electoral. Aseguran que trabajaron bajo la coordinación del fundador del PIL, Dimas Martín, y reclaman “más de 50.000 euros”.

La situación no es sencilla: los gastos de la campaña del 24 de mayo tenían que ser autorizados por un administrador designado para tal fin y plasmarlos en la contabilidad oficial, que se entrega a la Junta Electoral.

En el seno de la formación insularista también han surgido dudas sobre las finanzas del partido después de que DiariodeLanzarote.com publicase que Fabián Martín, como diputado del Parlamento de Canarias, durante 2014 ordenó la transferencia al PIL de más de 106.000 euros de las asignaciones para el funcionamiento del grupo político, al margen de su salario y dietas.

En subvenciones desde el Parlamento deberían haber llegado unos 420.000 euros

En el primer trimestre de 2015, la transferencia justificada como “aportación” al PIL fue de más de 26.500 euros. Fuentes del PIL han asegurado que las transferencias desde el Parlamento de Canarias se efectuaban no de forma directa al partido sino a través de una cuenta intermedia.

Con el nivel de aportaciones del periodo del que se conocen las cuentas del grupo parlamentario, al PIL tendrían que haber llegado más de 420.000 euros en la legislatura.

Uno de los aspectos que tendría que clarificar la auditoría interna del PIL es precisamente los fondos que realmente manejó el partido y las decisiones relacionadas con los gastos de la organización.

Comentarios

Añadir nuevo comentario