Ante una situación de alerta o catástrofe

Los municipios de la Isla están obligados desde noviembre a contar con un plan de emergencias

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 30/10/2013 - 06:21

A partir del próximo mes de noviembre, todos los municipios de la isla estarán obligados a tener su Plan de Emergencias. El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Dirección de Seguridad y Emergencias se ofrecerá a todas las corporaciones locales para dar “apoyo técnico para que elaboren dichos documentos de manera coordinada”.

Hasta la fecha, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) sólo consideraba obligatorio que los municipios de más de 20.000 habitantes, como Arrecife, Tías o Teguise, contasen con un Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

El Consorcio de Seguridad y Emergencias celebró este martes una Jornada técnica sobre el Plan de Emergencias de Protección Civil (PEIN). Están previstas jornadas con los distintos grupos operativos de la Isla: protección civil, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policías Locales o equipos sanitarios, así como efectivos y operadores logísticos y voluntariado que puedan actuar en caso de emergencia.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Duch Ramos, explicó los detalles, los protocolos y el marco normativo relativo a las competencias en Protección Civil y la gestión de las emergencias y los problemas más comunes.

“A día de hoy, los principales inconvenientes para el establecimiento de un sistema de respuesta adecuado residen en la capacidad para integrar y coordinar las distintas administraciones con competencia en dicha materia”, señaló.

Por lo tanto, añadió, “resulta prioritario concienciar a los representantes de las distintas administraciones públicas por ser los responsables de la Dirección de la Emergencia, en el caso que se active el sistema de protección civil”.

La activación del Plan Territorial Insular de Emergencias de Lanzarote implica la intervención y participación del Cabildo, así como de los ayuntamientos, por lo que, según Duch, “el conocimiento sobre la organización y funcionamiento del mismo resulta fundamental para cualquier representante político con responsabilidad de gobierno en la administración local”.

Añadir nuevo comentario