Así lo aconseja un informe de SEO/BirdLife

Los expertos piden ‘erradicar’ gatos en La Graciosa para proteger la biodiversidad

M.R. 5 COMENTARIOS 12/01/2015 - 21:04

Dos de los 50 lugares que necesitan una “urgente restauración ambiental en España” para el mantenimiento de los ecosistemas, según la organización SEO/BirdLife, se encuentran en Lanzarote.

El primero de esos ecosistemas es el Archipiélago Chinijo, sobre el que el recaen varias figuras de protección: Parque Natural, Zona Especial de Protección de Aves, Reserva Natural Integral y Reserva de la Biosfera.

Para la organización ecologista, es necesario aplicar una serie de medidas para proteger la biodiversidad en el Archipiélago Chinijo, en especial de las aves marinas y aves rapaces.

En ese sentido, hace hincapié en la “erradicación de gatos en La Graciosa”. Señala que “se han erradicado los conejos de Montaña Clara” y que “se intentó lo mismo, pero sin éxito, en Alegranza”.

“En este último islote”, subraya en un informe con recomendaciones para que España cumpla la Directiva europea de aves, “se llevaron a cabo acciones para erradicar plantas como la Nicotiana glauca”, una especie “invasora”.

“En el futuro debería darse prioridad al control” o “erradicación de gatos en La Graciosa, y a constatar” que Alegranza “sigue libre de dicha especie Alegranza”. “Lo mismo con el conejo”, añade el informe.

Seo/BirdLife también reclama “verificar la presencia de ratas en dichos islotes”, al tiempo que señala “que no parece haberlas”.

SEO/BirdLife advierte de problemas de depredación de aves marinas y rapaces en ecosistemas valiosos

El otro punto de Lanzarote que para la organización ecologista debe ser restaurado ambientalmente es El Mojón, en el municipio de Yaiza, que al igual que el Archipiélago Chinijo es un considerada un área importante para las aves y la biodiversidad.

En este caso, advierte la existencia de “serios problemas de depredación por gatos en la colonia” de aves marinas que hay en la zona y, “en menor medida, por ratas”.

“En este parque se llevan a cabo tareas para eliminar plantas invasoras”, como la citada Nicotiana glauca, y la Rumex lunaria, un “endemismo canario al parecer introducido en Lanzarote”.

Estrategia europea

La Unión Europea incluyó como un objetivo de la estrategia 2020 el mantenimiento y mejora de ecosistemas no más tarde de esta fecha y la restauración de al menos el 15 por ciento de los espacios degradados. La Directiva de aves silvestres también obliga a los estados miembros a restablecer los biotopos destruidos.

“Ya sólo quedan cinco años para llegar a 2020, fecha en la que la Unión Europea se ha marcado el ambicioso objetivo de restauración de ecosistemas degradados y que, por el momento, está lejos de ser alcanzado”, destaca SEO/BirdLife.

Comentarios

mucho estan tardando
Que erradiquen también a los políticos del Ayuntamiento de Teguise que son una plaga: No sirven para nada y consumen los recursos.
Recogida de firmas para que opten por el control de la población mediante la esterilización y no del exterminio http://goo.gl/GZx8Xf
Yo optè, para eliminar esas plagas agresivas, indeseables y transmisoras de enfermedades mortales, por comprar un mastín napolitano. Ya ha matado tal vez 4 o mas gatos que o no le dejaban vida a mi jardín cada noche o en sus escarceos amorosos nos daban sus maullidos por largas horas en sus noches de celo y mantenían a mis familiares y vecinos en vela. Asì que, mientras llegan las ayudas del Ayuntamiento piensen en comprarse un campeón como este y ala adiós gatunos.
Para "Opción caninos": ¿Compras un perro..? Hay algunos que no dan para más.Encima un mastín napolitano? Esos perros no pillan a un gato ni en moto.Venga cuéntame otra de vaqueros

Añadir nuevo comentario