energías renovables

Los equipos de la red eléctrica inteligente de La Graciosa estarán instalados en octubre

El consorcio del proyecto en las instalaciones de CEN Solutions, responsable de fabricar la batería de almacenamiento.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/09/2017 - 11:51

Los miembros del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A, cuyo objetivo es instalar en La Graciosa una micro red eléctrica inteligente que favorezca la integración de energía renovable a gran escala estiman que en el próximo mes de octubre se encuentren todos los equipos instalados.

Están a la espera de la obtención de los últimos permisos municipales y de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para la instalación de la batería en las próximas semanas

A partir de entonces y hasta marzo de 2018, fecha en la que se dará por finalizado el proyecto, se realizarán las pruebas y validación de los equipos y sistemas de control desarrollados en el proyecto, para la obtención de datos reales relevantes sobre las funcionalidades de la micro red inteligente y los beneficios para los usuarios.

La iniciativa reducirá la dependencia energética de la isla y su carácter tecnológico e innovador la convierte en un referente 

El proyecto G.R.A.C.I.O.SA (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo) supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en La Graciosa, un uso más eficiente de la energía, la diversificación de las fuentes y una mayor participación de los residentes en la generación y venta de energía.

Además, esta iniciativa reducirá la dependencia energética de la isla y su carácter tecnológico e innovador la  convierte en un referente como caso de estudio sobre la integración de energías renovables en sistemas eléctricos aislados.

Los miembros del Consorcio del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., liderado por Endesa y en el que participa también la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del ITC, y CEN Solutions, se reunieron la semana pasada en Sevilla con técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para evaluar la marcha de esta iniciativa. La reunión se celebró en las instalaciones de CEN Solutions, responsable de fabricar la batería de almacenamiento del proyecto.

Encuentro en Sevilla

En la reunión mantenida, se expusieron los trabajos y resultados obtenidos en el marco del proyecto que hasta la fecha ha iniciado la implantación de dos de las tres plataformas domésticas que integran fotovoltaica, almacenamiento, gestión de la demanda, conexión a internet e inteligencia albergada en la nube.

Los técnicos han explicado que se han puesto en marcha, también, los acuerdos para la integración en el proyecto de las instalaciones fotovoltaicas ya existentes en las Oficinas Municipales de La Graciosa y en el colegio Aldecoa.

Asimismo, se han instalado los analizadores de red, las cámaras de cielo para la predicción a corto plazo de la producción fotovoltaica;  se ha definido desarrollado buena parte del sistema de control de la micro red, y se han definido las características y dimensiones necesarias para la batería de la red que se encuentra ya muy avanzada en su construcción, tal como pudo verse en la visita a las instalaciones de CEN, fabricante de la misma.

Junto con Endesa, ITC y CEN Solutions, también son colaboradores del proyecto las universidades de Comillas y La Laguna, Fidetia, FIUS y AICIA. G.R.A.C.I.O.S.A. está subvencionado por el CDTI y ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con una ayuda cofinanciada por fondos FEDER, a través del ‘Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020’ y fondos propios del CDTI.

Añadir nuevo comentario