La entidad espera ingresar 25,6 millones

Los Centros Turísticos prevén disparar sus beneficios en 2016 hasta los tres millones

El Museo Atlántico ya está recibiendo las primeras inmersiones.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 07/03/2016 - 14:54

La entidad pública de los Centros de Arte, Cultura y Turismo ha pasado de seis años consecutivos de pérdidas a obtener unos exiguos beneficios de 299.000 euros en 2013 y, en 2016, a presupuestar un resultado de casi tres millones de euros. La escalada ha sido notable en los últimos ejercicios y para este año prevé incrementar su volumen de negocio hasta los 25,6 millones de euros, casi un 10 por ciento más de lo que esperaba ingresar en 2015.

De la principal fuente de recaudación, la venta de entradas, Centros Turísticos tiene previsto ingresar 18,2 millones de euros; de la restauración, su histórico punto débil, casi cinco millones con un incremento del 22,7 por ciento; y de las tiendas otros 2,4 millones de euros.

En los planes de la compañía pública se encuentra desarrollar el modelo de negocio del Museo Atlántico, que lleva la firma del escultor Jason deCaires y que ha empezado a recibir en marzo las primeras visitas, al tiempo que se está formando a decenas de profesionales del buceo para que puedan ejercer de guías para las empresas de ocio de la Isla.

Del mismo modo, la entidad pública tiene entre sus objetivos renovar el modelo de los dos centros turísticos que generan pérdidas y que frenan un incremento mayor de los beneficios: el Castillo de San José, sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, con un déficit anual de 583.000 euros, y el Monumento al Campesino, cuyos números rojos alcanzan los 765.000 euros. En cuanto a la restauración, a pesar de la mejora experimentada, supone un agujero para los Centros de dos millones de euros.

La entidad pública espera aumentar sus ingresos casi un 10% y que tanto el Cabildo como los ayuntamientos reciban 3,8 millones de canon

Los Centros Turísticos manejan una inversión a ejecutar este año de 3,4 millones de euros. Los proyectos de mayor coste económico son el traslado de la Casa de los Volcanes y habilitar un nuevo restaurante en los Jameos del Agua (1,2 millones), y el citado Museo atlántico (800.000 euros). En principio, ambos proyectos están contemplados en las cuentas de la Consejería regional de Turismo, que aportaría la financiación. Otras inversiones relevantes son las que se acometerían para reparar una cúpula en los Jameos (290.000 euros), renovar la oferta del Monumento (250.000 euros) o la transformación digital de los Centros (200.000 euros).

La rentabilidad de los Centros permitirá, si se cumple el presupuesto que está pendiente de ser aprobado por el consejo de administración, que el Cabildo perciba 1,7 millones de euros en concepto de canon, como propietario de la entidad, mientras que los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza recibirían algo más de dos millones.

Mayor productividad de la plantilla

El coste de los recursos humanos de los Centros Turísticos, después de la firma del nuevo colectivo, asciende este año a 10,9 millones de euros, unos 222.000 euros menos que en 2015, a pesar de la subida salarial prevista en el sector público y la creación de diez nuevas plazas: un taquillero, un jefe de cocina o un informático para el proceso de “transformación digital” de la entidad pública. El año pasado, en pagar la plantilla se iba el 48,5 por ciento de lo que se recaudaba. En 2016 se prevé que represente un 42,5 por ciento.

Comentarios

Me encantaría saber quien dijo eso y por favor que muestre a este periódico su titulo administrativo ya que si el Cabildo de Lanzarote ha realizado una fuerte inversión de la cual tendrá que restaurar con el dinero que consiga ahora como se puede tener beneficios, no será perdidas en verdad
De verdad que el pueblo se cree tanta mentira junta!!!.. Tengan vergüenza y pírense ya

Añadir nuevo comentario