'Proyecto Fermina'

Los Centros Turísticos invertirán otros 1,6 millones en el abandonado Islote de Fermina

Estado actual del Islote de Fermina. Foto: Felipe de la Cruz.
María José Lahora 5 COMENTARIOS 11/07/2017 - 10:43

Será finalmente más de 1,6 millones euros la inversión precisa para reabrir el Islote de Fermina, según las previsiones del Cabildo de Lanzarote que se presentarán este viernes en el consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT).

La Consejería regional de Turismo ya invirtió 2,5 millones la década pasada en culminar las instalaciones, sobre la idea que el artista César Manrique había esbozado en los años 70. El espacio se inauguró en agosto de 2008, se cerró y se abandonó.

El próximo viernes, el consejo de administración de los CACT celebra una sesión para asumir las obras en el islote y la posterior explotación del espacio. También se abordará la previsión de inversiones y de gastos en personal para el que sería el tercer intento de sacar a flote las instalaciones del conocido como Islote del Amor.

Según la documentación que se presentará al consejo de administración de los Centros Turísticos, el total de la inversión prevista para el 'proyecto Fermina' asciende a más de 1,6 millones de euros, de los que 726.180 euros se acometerían antes de finalizar este ejercicio y otros 896.180 euros se ejecutarían en 2018, año en el que esperan proceder a su reapertura. 

Según la previsión de las inversiones, para la obra civil y la rehabilitación de las instalaciones, que se encuentran en un estado de abandono total, se destinarán casi 1,4 millones de euros. Para el mobiliario están previstos 100.000 euros, para el equipamiento de actividades náuticas otros 100.000 euros, para la acometida eléctrica 20.000 euros y para la de telecomunicaciones unos 10.000 euros.

Entre las intervenciones más costosas se encuentran las de la piscina: 380.977 euros para evitar las filtraciones y garantizar la depuración del agua. Para pintura e impermeabilización en el islote hay dos partidas: una de 157.379 euros y otra de 12.545 euros. A pavimentos y alicatados se destinarán 84.712 euros y en jardinería se emplearán 61.862 euros.

Previsión de abrir en 2018

Con la esperanza de que el acuerdo entre Consistorio, que cuenta con la concesión de los terrenos, e institución insular permita que este sea el “proyecto definitivo”, se presentaba el pasado mes junio una actuación para convertir el Islote en Estación Náutica, Observatorio de los Océanos y Centro de Innovación y Formación, bajo la gestión de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

En la presentación del 'proyecto Fermina' ante los medios de comunicación aún no se disponía de una cuantía específica sobre la inversión destinada a la intervención, si bien el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, estimaba en ese momento que “no será menos de 500.000 euros ni más de un millón de euros” la financiación que se precisaría para la actualización del proyecto.

Sin embargo, y a tenor de la previsión de inversiones facilitada a los miembros del consejo de los Centros Turísticos para su análisis el próximo viernes, la ejecución tendrá un coste superior a los 1,6 millones de euros.

Para la puesta en marcha del nuevo 'proyecto Fermina' disponen ya de una partida del Gobierno de Canarias de 250.000 euros, contemplada en los presupuestos autonómicos del presente ejercicio. Las administraciones se han marcado como objetivo el próximo año para su apertura al público.

Comentarios

Y el parque Islas Canarias hecho una mierda..
Cuánto ha costado esa obra que nunca se ha terminado?
Otro centro turístico? José juan va a rebasar a César en cuanto a abrir centros. A cada cual peor, el de los machangos y ahora un expediente X
Otro pelotazo, como todo "lo nuestro" donde se inflan los presupuestos y nada vale lo que cuesta.
LE NOTO MAS DELGADO Y LA NARIZ MAS LARGA Y FILUDA.

Añadir nuevo comentario