Se proyectó una entrevista de 1990

Los Centros celebran su primer medio siglo de vida recordando la figura de Manrique

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 17/12/2016 - 20:06

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote celebraron su medio siglo en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Auditorio de Jameos del Agua, con unos 500 asistentes.

El catedrático de Historia del arte por la Universidad de La Laguna, Fernando Castro Borrego, fue el responsable de abrir el acto glosando la figura del creador de los Centros.  Bajo el título genérico 'César Manrique: estética y turismo', Castro Borrego dibujó una semblanza del artista partiendo del hipotético escenario que se hubiera producido si César Manrique no hubiera regresado a la isla desde Nueva York, y las relaciones que posteriormente entabló con los principales referentes artísticos del archipiélago en busca de su ideario estético.

Arte, cultura, política y economía se dieron la mano en una interesante conferencia que concluyó con el lema que movió al artista lanzaroteño a lo largo de su vida: "alcanzar el equilibrio y la armonía entre la civilización y la naturaleza", señaló.

A continuación, se produjo la proyección de una entrevista a César Manrique realizada por el periodista Mathias Allary en el año 1990. Un César Manrique lleno de vitalidad y entusiasmo explicaba las bases de su visión sobre Lanzarote, el arte y la cultura, entre otros.

A continuación, tomó la palabra Pedro San Ginés. El presidente del Cabildo de Lanzarote, que pidió la licencia a quienes le han precedido en el cargo desde 1966 "para poner voz hoy a sus pensamientos", confesó sentirse "inquieto y entusiasmado, responsabilizado pero orgulloso, feliz y emocionado" ante la celebración del "medio siglo transcurrido desde que un visionario se adentrara en las entrañas de esta isla para arrancar vida y color donde el resto de mortales veía únicamente desolación, negros y ocres. Una revolución", recordó, "iniciada en páramos y espacios degradados que alumbró una nueva conciencia colectiva en una sociedad hasta entonces deprimida".

San Ginés calificó de "incuestionable" el papel de los Centros en la evolución de la isla convencido de que "son auténticos santuarios de una manera de pensar, sentir y de cómo intervenir en el medio natural. César Manrique" destacó, "plantó la semilla de una nueva forma de pensar y actuar que se convirtió en bandera de una generación y en eslogan para la proyección internacional de una nueva isla surgida de sus bocetos".

El presidente del Cabildo de Lanzarote recordó la importancia de las figuras de José Ramírez Cerdá y de los trabajadores de la Institución insular, "capitaneados por Luis Morales y Jesús Soto, que formaban un equipo al que le sobraban talento, brillantez, esfuerzo e ilusión".

También destacó el papel del Cabildo, "proveedor de los recursos técnicos y humanos empleados para hacer realidad este gran proyecto de isla que cambió para siempre Lanzarote y, más importante aún, elemento vertebrador alrededor del consenso que genera la obra de Manrique, un conjunto de obras que devolvió la autoestima a los conejeros que descubrimos una sensación de pertenencia hasta entonces desconocida".

 En clave de futuro, el presidente  apuntó que "los Centros miran de frente y sin miedo a sus retos de presente y de futuro a partir del respaldo que le brindan los millones de personas que los visitan cada año". Retos entre los que citó el Museo Atlántico, "un proyecto que bebe de la filosofía del binomio Arte-Naturaleza, y que abrirá sus puertas oficialmente el próximo mes de enero para contribuir a reforzar el posicionamiento de este destino en los feroces mercados turísticos internacionales".

También citó la reordenación de la visita a las Montañas del Fuego, "que ahorrará tiempo, esfuerzo y espera a quienes se acercan a descubrir el impactante centro del sur de la isla mediante" y "la próxima intervención en Jameos del Agua, un proyecto que rescata la esencia del diseño original de Manrique y recupera infraestructuras infrautilizadas para dar cobijo a una más polivalente y moderna Casa de los Volcanes, que dejará su actual espacio para convertirse en un nuevo restaurante, capaz de atender las necesidades de los turistas y clientes, tanto de Jameos del Agua como del Auditorio, sin distorsionar la visita al tubo volcánico".

El presidente finalizó su intervención dando "eternas" gracias a César Manrique, "creador de una obra que transformó a una sociedad, y que nos enseñó a soñar, y que los sueños, con esfuerzo y tesón, se convierten en realidad". Asimismo, "dio las gracias a todas aquellas personas y entidades que mantienen viva su obra y su arte sin apartarse un ápice de su filosofía, muy especialmente a la Fundación César Manrique" y "a quienes forman y han formado parte de la plantilla de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote durante este más de medio siglo" y animando a los presentes "a seguir manteniendo vivo el espíritu de los Centros de Arte, Cultura y Turismo en sus corazones".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por su parte, señaló que "hablar de los Centros es hablar de lo que somos, de la esencia de esta isla, y de Cesar Manrique, el mayor símbolo canario de compromiso medioambiental; un visionario tras cuya estela los canarios recuperamos una parte muy importante de nuestra identidad”.

Puso el broche al acto "Pieles. Canto al trabajo", una propuesta multidisciplinar que, a partir de un lenguaje heterogéneo, se presenta como un canto al trabajo en Canarias con un reconocimiento especial a la labor que, desde antaño, ha desempeñado la mujer. Un espectáculo que fusiona mestizaje y pasión, sones canarios y sonidos clásicos, para dar vida a las pieles de nuestras madres, de nuestras abuelas, que rezuman esfuerzo, dedicación y amor.

A su conclusión, se sirvió un cocktail en la piscina mientras un Dj evocaba la música que sonaba hace 50 años, cuando se estrenó la pista de baile de Jameos del Agua.

Añadir nuevo comentario