Estiman que han fallecido miles de animales

Los cazadores advierten que Lanzarote se queda sin conejos por una enfermedad

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 19/05/2016 - 11:47

La Nueva Sociedad de Cazadores ha advertido este jueves que Lanzarote “se está quedando sin conejos silvestres” como consecuencia de una enfermedad. Se trata de una neumonía hemorrágica vírica, que fue detectada hace varios años y que “está acabando con la población”.

El virus de esta enfermedad les provoca un fallo multiorgánico y los conejos fallecen a los pocos días de contagiarse. A las pocas semanas de haberse iniciado la temporada de entrenamiento de perros en los campos de adiestramiento destinados a esta actividad cinegética “no están avistando apenas conejos y la mayoría de animales que los canes apuntan son cadáveres”.

“La virulencia de esta enfermedad ha sido tal este año que ha empezado a extenderse entre las poblaciones de conejo manso o domestico que muchos lanzaroteños crían para consumo propio”, señala el colectivo de cazadores.

La Nueva Sociedad de Cazadores explica que no se han “generado problemas de salud ya que esta enfermedad no se trasmite al ser humano” aunque sí ha causado “pérdidas económicas en muchas familias”.

“Después de las lluvias recibidas en el campo lanzaroteño a finales del año pasado y a principios de este, se esperaba que la población de conejos, ya mermada por las epizootias sufridas en años anteriores, aumentase debido a lo favorable de las mismas para la reproducción de este animal, aumento que efectivamente según las previsiones se produjo a principios de año”, explican.

“Miles de conejos” muertos

“El problema”, indican los cazadores, “reside en que llegado el mes de marzo la enfermedad ha azotado nuevamente a esta especie”. “Si bien es cierto que la neumonía hemorrágica vírica tiene mayor incidencia en los meses de primavera y esto entra dentro de la normalidad, lo que no es tan normal es que la enfermedad esté afectando a conejas preñadas y gazapos, pues estos se inmunizan a través del calostro durante la lactancia”.

Esto hace pensar a los cazadores “que el virus que está provocando que miles de conejos estén muriendo a lo largo de la geografía insular sea una mutación del virus de la neumonía hemorrágica vírica conocido como RHDV-N11, que fue detectado por primera vez en 2011 en Europa y que extrañamente hace acto de presencia de una forma tan violenta en la isla de Lanzarote”.

“El citado virus se transmite por vía directa, a través del aire y algunos de los conejos muertos presentan además restos de sangre por las fosas nasales manchando el hocico del animal”, subraya el colectivo de cazadores.

“Esta forma de trasmisión y el hecho de que en esta isla no existía esta enfermedad hace preguntarse cómo se ha introducido el virus, si ha sido de forma accidental o por el contrario ha sido inoculado intencionadamente para reducir y exterminar la población de un animal que algunos consideran como invasor pero que tiene presencia en las islas según varios autores desde la época de los fenicios”, señalan.

Denuncia a Seprona y Cabildo

En vista de que la enfermedad no merma sino que por el contrario ha aumentado su virulencia y agresividad los cazadores han denunciado esta situación ante los agentes de Seprona de la Guardia Civil y el Servicio de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote “para que se hagan cargo de las investigaciones pertinentes”.

Comentarios

Si, es cierto, la efermedad se llama "plomitis" y la reparten estos escopeteros a diestro y siniestro

Añadir nuevo comentario