CCOO denuncia precariedad laboral

Los ayuntamientos de la Isla amortizan plazas de servicios para contratar a empresas privadas

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 5 COMENTARIOS 07/02/2016 - 10:13

“El ahorro no puede hacerse a costa de las espaldas del trabajador”, dice Ramón Pérez Farray, secretario insular de Comisiones Obreras. En Lanzarote hay empresas que trabajan con la Administración que basan su mejor oferta, o su ahorro, en la pérdida de derechos laborales y de masa salarial para sus trabajadores, con la connivencia en muchas ocasiones, de las instituciones locales.

Es el caso, según CC.OO., de algunas empresas de seguridad. Seguridad SH tiene contratos de vigilancia con el Cabildo y sus empresas públicas, como los Centros de arte, cultura y turismo o el Instituto de atención social, y también con el Servicio canario de salud.

Hace más de tres años, después de revocar a los delegados sindicales que había en la empresa, propuso reducir los salarios en un veinte por ciento. Esa rebaja le permitía hacer una oferta económica más baja con la que llevarse el concurso público. Alegó que sobraban trabajadores en otras islas y que había que poner en marcha un expediente de regulación de empleo.

La rebaja salarial supuso una media de 270 euros al mes menos en la nómina de cada trabajador. La mitad de la plantilla de la empresa trabaja en Lanzarote. “Desde esa fecha hasta ahora- señala Pérez Farray – la empresa le ha quitado a los trabajadores cerca de un millón de euros, que ha ido a parar directamente a los beneficios”.

Ahora quiere volver a llevar a cabo otra bajada salarial, alegando problemas económicos, y negociar un convenio de empresa, una posibilidad que contempla la Reforma laboral aprobada por el Gobierno. Comisiones Obreras pide que se presente un plan de viabilidad  que justifique cómo se ha llegado a esa situación y si son ciertos los problemas económicos, y ha contactado con la Administración para que haga cumplir los pliegos de condiciones.

Los ayuntamientos

En otros casos la precariedad la fomentan directamente los ayuntamientos, que están contratando empresas de mantenimiento o de electricidad que pagan menos a los empleados de lo que cobran los trabajadores municipales.

Es el caso de Teguise, Tías y Yaiza, denuncia Comisiones Obreras: “Prefieren la gestión indirecta, la privatización”. San Bartolomé, según este sindicato, también está amortizando plazas de limpiadoras cuando el servicio de limpieza sigue siendo necesario.

En lugar de cubrir las plazas, aprovechan que una trabajadora se jubila y acaban contratando a empresas de limpieza externas. En el último presupuesto han amortizado tres plazas. “Están reduciendo plantilla, pero el servicio se sigue haciendo”, señala Pérez Farray.

En Teguise  también pasa esto, “y ahí reconocen que su objetivo es externalizar  porque sale más barato, pero sale más barato a costa del trabajador”.  Según CC.OO., esto está pasando también en Tías y en Yaiza, tanto con la limpieza como con otros servicios.

Comentarios

Son medias verdades, ud sigue practicando el sindicalismo de los años 70, no decir la verdad se convierte en mentira. En primer lugar ud deberia saber que las administraciones publicas no pueden contratar como consecuencia de las limitaciones impuestas por el goberno estatal en las respectivas leyes de presupuestos; en verdad no se ha oido nada de los desaparecidos sindicatos de CCOO y UGT a nivel estatal que ni tan siquiera comparecen o protetastan , ah que estan reunidos con la patronal tomando cafe.... En segundo lugar, ud sabe que las plazas amortizadas se realizan por imperativo legal, y que de no hacerlo el Abogado del Estado demandará a las administraciones locales que incumplan. Y para terminar lamento mucho que ud se encuentre jubilado y ocupe un puesto de trabajo, espero que medite que le corresponde a otra persona liderar el sindicato, y de paso no hagan despidos improcedentes que no hace tanto el sindicato ccoo de lanzarote despidió a la tecnico de prevención de riesgos laborales. Vamos a ser sensatos don Ramon.
¿Quiénes se llevan la pasta?. Continúa el expolio y la corrupción...
Las instituciones públicas deben velar porque sus empresas subcontratadas respeten a los trabajadores sin embargo contratan empresas que explotan a sus trabajadores, que les pagan por debajo del convenio, que les obligan a trabajar horas extras y demás. El caso que nombran de SH es un claro ejemplo, además Seguridad Integral Canaria esta también en Centros Oficiales y acaba de ser condenada por el supremo por bajarle a sus trabajadores una media de 500 euros mensuales ...y en ocasiones los hacen trabajar hasta 16 horas. Eso es explotación al trabajador que las administraciones no deberían permitir. Cosas así en Prosegur o Securitas son impensables pero después no ganan los concursos públicos por algo será.
Ya esta bien de enchufados, y luego entran otros q meten a los suyos y no pueden echar a los anteriores. Es impresionante como estos municipios de menos de 20000 habitantes tieenen mas de 300 trabajadores. Con las empresas se rescinde el contrato y punto, no tenemos q cargar con mas enchufaos
Lo de SH es una vergüenza y consentida por quién todos sabemos,que asco.

Añadir nuevo comentario