San Ginés los convoca para escenificar su posición

Los alcaldes presionan al PSOE para aprobar el Plan Insular de Ordenación “con inmediatez”

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 24/11/2014 - 09:14

Los alcaldes de Lanzarote, a excepción obviamente de la primer edil de San Bartolomé y secretaria general del PSOE, Dolores Corujo, han reclamado a los socialistas que se apruebe “con inmediatez” el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO).

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reunió a los alcaldes el jueves para analizar el estado de tramitación del Plan Insular, que se contrató al urbanista José María Ezquiaga en noviembre de 2007 y que sigue estancado en la fase de avance desde 2010.

Al nuevo Plan Insular le falta la aprobación inicial por el pleno del Cabildo, la apertura de un periodo de exposición pública y alegaciones, la aprobación provisional y por último la aprobación definitiva.

La aprobación inicial del Plan Insular ha sido uno de los asuntos que más distanciamiento ha provocado entre CC y PSOE, que gobiernan el Cabildo. El secretario de Organización del PSOE, José Juan Cruz, advertía por escrito a San Ginés que el planeamiento debía discutirse en el seno del pacto de gobierno antes que marcar plazos para su aprobación.

Por su parte, Coalición Canaria replicaba días atrás que llevan esperando semanas por los socialistas para sentarse a negociar el documento. En las filas nacionalistas sospechan que la dirección insular del PSOE está demorando la aprobación para que se aproxime el periodo electoral y evitar que salga adelante.

En Coalición se teme que los socialistas interpreten que si se aprueba inicialmente el Plan Insular estarían dando una ‘victoria’ política a poco tiempo de los comicios al presidente del Cabildo en la ordenación del territorio, que siempre ha ocupado un espacio relevante en la agenda política del PSOE de Lanzarote.

La reunión con los alcaldes, convocada por San Ginés, ha servido para escenificar la presión de los alcaldes al PSOE, incluidos la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), y el alcalde de Tías, Pancho Hernández (PP). Lo que no está tan claro es si PIL y PP, oposición en el Cabildo, apoyarían a San Ginés si decidiera elevar al pleno la aprobación del Plan Insular aún sin contar con el apoyo de los socialistas.

En los “términos actuales”

Según ha destacado el Cabildo, los alcaldes han pedido que el Plan Insular “someta a la consideración del pleno con inmediatez la aprobación del documento inicial” en los “términos actuales, con los mínimos ajustes necesarios de adaptación a los planeamientos municipales, o incluso sin ellos, para poder avanzar en la tramitación del mismo y abrir así formalmente el periodo de alegaciones”.

El Cabildo añadió que los alcaldes han mostrado su “preocupación por el retraso en la tramitación de un documento esencial para el avance y desarrollo de la Isla que, en estos momentos, se encuentra sólo a expensas de que los grupos políticos con representación en el Cabildo que no lo hayan hecho presenten las aportaciones o modificaciones que consideren de interés”.

En declaraciones de los alcaldes difundidas por el Cabildo, el primer edil de Teguise, Oswaldo Betancort, dijo que no se ven “motivos para que no se avance en su tramitación en los actuales términos”. Para el alcalde de Haría, José Torres, “los planes generales municipales son jurídicamente vulnerables sin la aprobación del PIOL”.

“Con las cosas de comer no se juega”

Acuña destacó que “el trabajo previo de consenso ya está hecho y hasta que no tengamos una aprobación inicial del nuevo PIO, no estaremos en disposición de presentar alegaciones”. La alcaldesa de Yaiza fue más allá al manifestar que “espero que esta cuestión no se esté politizando porque con las cosas de comer no se juega y, por tanto, con el PIOL tampoco”.

“Si el documento cuenta con todos los informes y requisitos preceptivos para su aprobación, sería una irresponsabilidad no aprobarlo ya, aun cuando falten algunas sugerencias del Ayuntamiento de Tías que recoger en el mismo, si bien espero que sean incorporadas, a ser posible, antes de la aprobación inicial o después, vía alegaciones, antes de la aprobación provisional”, dijo Hernández.

Más detalles

SAN BARTOLOMÉ. La alcaldesa de San Bartolomé no asistió a la reunión pero sí lo hizo el concejal de Urbanismo del consistorio municipal, Juan Carlos Rocío (CC), que dijo desconocer “las razones por las que no ha asistido la alcaldesa”.

DOCUMENTO. En agosto se entregó un nuevo documento que desde el equipo redactor se sostiene que “no contiene modificaciones sustanciales respecto al entregado hace dos años” y, desde entonces, se han concedido dos prórrogas sin que hasta hoy ni el PSOE ni el PP, hayan expresado qué aspectos no comparten del mismo”.

TRABAJO. Al término de la reunión, Pedro San Ginés respecto a las aportaciones de su socio de gobierno, concluyó que “mi trabajo está finalizado y, a partir de ahora, será mi partido de la mano de su secretario general, David De la Hoz, quien continúe a la espera de la respuesta del PSOE para convocar la mesa de seguimiento del pacto”.

Comentarios

Ja ja ... Ya está el cantinero tratando de que se apruebe el nuevo PIOT "inicialmente" (masquesea) para poder decir en las elecciones que después de cinco años de presidente del cabildo hizo una aprobación "inicial" (faltarían después la provisional y la definitiva) ... El fracaso es evidente y ahora vienen las prisas (por cierto, del plan especial turístico que era tan importante para la isla hace cinco años según decía el propio cantinero en todas partes, nunca más se supo) ...
Vamos, vamos que algunos tienen prisa en legalizar sus hoteles, bodega y empezar el nuevo campo de golf en Playa Blanca. El PSOE que se rinda ya, total, quieren poner al Caddie del campo de golf de Tías como presidente...por cosa como estas se pierden votos a raudales.

Añadir nuevo comentario