ANUARIO

Lo que nos deja 2013: paro, prospecciones, falta de inversión y privatización del agua

Saúl García 3 COMENTARIOS 31/12/2013 - 08:35

La Encuesta de temas insulares que se difundió a principios de año colocaba el paro como la primera preocupación de los lanzaroteños. No en vano, 2012 había acabado con más de 17.000 parados y una tasa del 34 por ciento, y durante 2013 no ha mejorado esa situación a pesar de que la ocupación hotelera ha sido muy buena. La segunda preocupación era la política, y el transcurso del año ha venido a vestir de razón, por una vez, a las encuestas.

Otro de los asuntos más relevantes de esa encuesta eran las prospecciones petrolíferas. Casi tres de cada cuatro lanzaroteños se mostraban en contra, y ese también ha sido uno de los temas del año. El 24 de marzo se celebró una concentración, deslucida, para conmemorar la manifestación más multitudinaria de cuantas se han hecho en la Isla, en marzo de 2012.

En el mes de julio se producían las declaraciones de los peritos ante el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado sobre la validez del permiso a Repsol, y en agosto las federaciones turísticas europeas hacían público su rechazo a los sondeos y también se exponía para las alegaciones el estudio de impacto ambiental. En noviembre se alcanzó el punto de máxima atención, con la rueda de prensa que ofreció en Las Palmas el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para anunciar que las prospecciones comenzarán en mayo de 2014 y para ofrecer la base logística a Lanzarote y Fuerteventura.

Si el paro ha sido el gran protagonista silencioso del año, no lo ha sido el mantra de inversiones fallidas: continúa la eterna queja de mal reparto en los presupuestos del Gobierno de Canarias, las escasas inversiones o el dinero que se pierde por el camino. Es el caso del plan de modernización de Puerto del Carmen, que no termina de arrancar, con cien millones de euros en juego, la pérdida del dinero para la rehabilitación de las casas de Valterra y Titerroy, la desaparición de la financiación para el famoso Palacio de Congresos o las infraestructuras cerradas en Arrecife como el Islote de Fermina, la Casa de la Cultura, El Almacén, o también el auditorio de Jameos.

Sí llegaron las obras de la carretera de circunvalación o la construcción de la Marina Lanzarote en Puerto Naos, esta última por la iniciativa privada. Tampoco llega, o se retrasa de nuevo, el nuevo Plan Insular de Ordenación, ni la solución a los hoteles ilegales, ni el Plan General de Yaiza, todo ello ligado al mismo problema.

En el Cabildo, el asunto más relevante sin duda ha sido la privatización del agua, hasta junio en manos de Inalsa. El año comenzó con la noticia del concurso vacante y el Cabildo decidió ir a un procedimiento negociado, que se llevó Canal de Isabel II por 50 millones de euros durante los próximos 30 años, a pesar de la oposición de la Mesa insular del agua, con manifestación incluida, y de las protestas de otra de las empresas invitadas. El proceso no fue fácil y provocó fricciones entre el presidente del Cabildo y la Interventora del Consorcio, que dimitió, y finalmente entre el presidente y el juez que llevó el concurso de Inalsa, que obligó al Cabildo a entregar los certificados de la deuda a FCC, a lo que San Ginés se negaba. Alternativa Ciudadana, finalmente, denunció todo el proceso en Fiscalía.

Y si fue protagonista el agua, no podía dejar de serlo la otra empresa pública: los Centros de arte, cultura y turismo, con varias polémicas y ninguna resuelta. Una, la que mantienen el presidente del Cabildo y el alcalde de Haría por el pago del canon, que por otro lado, asfixia a la empresa. Otra con los trabajadores por la firma de un nuevo convenio al que no se ha llegado y otra por la puesta en marcha de un Plan de viabilidad del que no se ven los resultados y que se ha quedado a medias porque se frenó la privatización del Castillo de San José. Por otra parte, a finales de año ha llegado otro nuevo concurso, por 70 millones de euros, para la gestión del complejo ambiental de Zonzamas.

Política: Inestabilidad del Cabildo y la casa de la calle Fajardo

El grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE) comenzó el año con mayoría y lo acaba en minoría, tras el desencuentro con San Ginés de Sergio Machín y Mónica Álvarez, que ha acabado por impulsar diferencias entre los socios del pacto. El presidente del Cabildo ha acabado el año con reiterados espectáculos en los plenos, tanto en el Debate sobre el Estado del Isla como por la concesión de ayudas educativas, pero el foco de atención de su gestión lo centra la compra de la casa de la calle Fajardo, ya que él mismo reconoció que mantenía una relación con la hija de los propietarios. El Cabildo pagó 1,6 millones para instalar un museo arqueológico del que no se conoce ni proyecto. Después, la noticia más recurrente ha sido la inestabilidad, no resuelta. En el Cabildo dimitió el consejero de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana.

Como todos los años, ha habido varias dimisiones: tres de las entre los concejales del PP de Arrecife, aunque una, la más sonada, es un caso de transfuguismo: Nayra Callero, que se fue al grupo de no adscritos y ahora apoya a CC y PSOE. Por municipios, en Tinajo fue noticia el cobro de sobresueldos por parte de tres funcionarias, en Tías la huelga de basuras y la retirada de las hamacas de las playas en plena Semana Santa, en Teguise se aprobó el Plan General… y en Haría sigue la polémica entre el alcalde y su propio partido, que le expedientó y disolvió el comité local.

Tribunales: Stratvs se suma a Unión, Yate y Montecarlo

Durante 2013 se han mantenido vivos, aunque sin grandes avances, los tres casos judiciales de corrupción más importantes de los últimos años: Unión, Yate y Montecarlo. En el caso del primero, llegó una nueva juez en marzo y después un juez de refuerzo. Se archivó la causa por la casa de Carlos Morales y se cerraron dos piezas: la Fiscalía pide ocho años de cárcel para Batllori y seis para Dimas Martín, y otros seis para Luis Lleó por el intento de soborno a Carlos Espino. Se anularon los registros de entrada a las oficinas de Lleó, y por tanto la vía que se había abierto con el escándalo de que le asesoraron dos miembros del Tribunal Constitucional y las irregularidades en CajaCanarias.

El caso Yate se elevó a calificación en febrero. Piden 25 años para el ex alcalde Reyes pero el caso está parado porque falta un escáner en el Juzgado. En Montecarlo, salieron de la cárcel los principales imputados y han seguido las declaraciones después del cambio de juez. También se condenó a la revista El Agitador por injurias al fiscal Miguel Pallarés y se amplió la causa contra Stratvs, con más de veinte imputados. El TSJC aceptó la legalización del aparcamiento Islas Canarias, sin muchas explicaciones, después de diez años en los tribunales. Los jueces y los abogados eligieron nuevos decanos en este año.

Sucesos: El caso de Verónica y las muertes en el mar

El hallazgo de los restos de Verónica en Tinajo inició un caso espeluznante. Su madrastra sigue en prisión y su padre murió en el hospital unos días después. Presuntamente la mataron porque este último la había dejado embarazada. Fue además un fallo en cadena de todos los servicios sociales porque la niña se fugó de un centro cuando era menor y no se hizo un seguimiento.

Al capítulo de sucesos hay que añadir varios muertos en el mar: bañistas, pescadores y buceadores, y una niña de ocho años en Arrieta, la muerte de un británico por una pelea en Puerto del Carmen, y dos condenas: los 12 años de cárcel por el primer asesinato en La Graciosa, y los 18 a Mor Ndao, que mató a su pareja, también en Puerto del Carmen.

Cultura: Manrique, de nuevo protagonista

El año empezó con una huelga de hambre de Salvador Leal, del TEA, por el impago del Ayuntamiento, que acabó renovando un convenio. La noticia cultural del año fue la apertura de la Casa Museo de César Manrique en Haría, y muy destacada la recién estrenada exposición de la FCM sobre Leandro Perdomo. Además, se celebró de nuevo el Festival de cine y la Muestra de cine europeo, y el festival Sonidos Líquidos terminó con un memorable concierto en La Geria.

Nombres propios del año

Juan Brito. Tan acertado su nombramiento como Hijo predilecto como lamentable el espectáculo hasta llegar al mismo, que se produjo al segundo intento el Día de Canarias.

Florencio Suárez. Se fue el ex alcalde socialista de Tías, sólo un mes después de que el Ayuntamiento, gobernado ahora por el PP, le nombrase Hijo adoptivo.

Sigfrid Soria. El protagonista negativo del año por sus comentarios en Twitter sobre los escraches Fue noticia en toda España y acabó disculpándose.

PAH. La Plataforma Antidesahucios, con su activismo y su constancia, se ha ganado a pulso un reconocimiento social.

Juez Cobo Plana. Pionero en la protección de los abusos hipotecarios. Dictó una sentencia por la que desvincula la casa del crédito hipotecario por cláusulas abusivas.

La Graciosa. Protagonista por lograr que Bankia no cierre la oficina en la Isla y sobre todo por la iniciativa Octava Isla, con el apoyo de 9.000 firma y la llegada al Parlamento.

Escuela de arte Pancho Lasso. Cumplió cien años y recibió la Medalla de oro del Cabildo.

Comentarios

Pues bien poco ha dado de sí el 2013 en Lanzarote. Echo de menos, además de esta somera revisión a la hemeroteca un análisis de firmas solventes de las perspectivas futuras en la economía, sociedad y política insular para el 2014. Una valoración del año anterior sería preceptiva, creo. Si se me admite la sugerencia. Gracias.
Es increible tanto paro y no hay ni cursos para desempleados! Es increible, llevo 6 meses buscando trabajo o algun curso que hacer y nno hay manera!!!
Un joven de mi familia consiguió vacante en uno de instalador de placas solares. Cuesta, hay que moverse, ir a oficinas de empleo, etc.

Añadir nuevo comentario