'Primer museo submarino de Europa'

Las primeras esculturas del museo se encuentran ya en las aguas de Playa Blanca

Vídeo: Cedido.
DiariodeLanzarote.com 16 COMENTARIOS 31/01/2016 - 18:51

Las primeras esculturas del Museo Atlántico se encuentran ya en el fondo de la bahía de Las Coloradas, en Playa Blanca. Este domingo se hizo la presentación oficial del museo submarino, aunque el hundimiento de las esculturas comenzó hace unos días.

De este modo se materializa el proyecto que lleva la firma del escultor británico Jason deCaires, promovido por el ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo y con 800.000 euros de financiación del Gobierno de Canarias, organismos que han destacado que se trata “del primer museo submarino de Europa”.

En el dique del puerto deportivo Marina Rubicón se procedió al descubrimiento de ‘La balsa de Lampedusa’, un conjunto escultórico que representa “el viaje de las miles de personas que atraviesan el mar en una embarcación neumática huyendo de la guerra y la miseria y en busca de una vida mejor”.

DeCaires quiso realizar esta obra como sentido homenaje a los que lo logran, “pero también a aquellos cuyos sueños e ilusiones quedan en el fondo del mar”.

En la primera fase de ejecución del museo se están sumergiendo las obras ‘El Rubicón’, 35 figuras humanas caminando hacia un mismo destino; ‘Contenido’, una pareja tomando un selfie “que invita a la reflexión sobre las nuevas tecnologías y la autorreferencialidad”.

Del mismo modo, también se están sumergiendo ‘Las esculturas híbridas’, que el autor considera “fusión de naturaleza y humanidad”, y ‘Los fotógrafos’, con el que pretende abrir un debate “sobre el uso de las nuevas tecnologías y el vouyerismo”.

Es la cuarta instalación submarina de Jason deCaires tras las de la isla de Granada, la de Cancún y la de las Bahamas

Durante estos dos últimos años, deCaires se ha servido de gente nacida o residente en Lanzarote para crear las esculturas, que se están sumergiendo en la costa de Playa Blanca.

Los Centros Turísticos han destacado que las esculturas se elaboran “a partir de materiales que no generan afección al medio ambiente”. “Antes al contrario, las esculturas favorecen la floración y aparición de ecosistemas marinos a su alrededor”, señala la entidad pública, que considera la obra de deCaires una “reflexión acerca del mar, y de las amenazas que se ciernen sobre él a partir de la acción del hombre”.

En 2006, Jason deCaires fundó y creó el primer parque subacuático del mundo, situado en la costa oeste de la isla de Granada, en las Antillas, en el Caribe, “considerado una de las 25 Maravillas del Mundo por la prestigiosa National Geographic”.

En 2009 fundó MUSA, en Cancún, un museo monumental con una colección de más de 500 esculturas sumergidas en la costa mejicana, descrito por Forbes “como uno de los destinos turísticos más únicos del mundo”.

En 2014, Taylor sumergió Ocean Atlas en las Bahamas, la escultura individual más grande sumergida hasta la fecha en el mar, con cinco metros de altura y más de 60 toneladas de peso.

Comentarios

Y?? Hecha la paletada, echada la cagada. Tiempo al tiempo.
Primer museo submarino de europa¡¡¡ ja¡¡¡ si hasta en La Palma hay uno. Chiquita chorrada¡¡¡ El más caro de Europa seguro
Cuanto latrocinio en este municipio... De puñetera pena...el Marina Rubicón y varios hoteles son ilegales...una de bananas por favor.
Dirán o me criticaran, pero me parece una gran tontería y mal gasto de dinero increíble
Dirán o me criticaran, pero me parece una gran tontería y mal gasto de dinero increíble
Últimamente JFR no tenía mucho que celebrar, paguémosle una alegría.
Donde está inspección de trabajo. Ver a los buzos trabajar de esa guisa, sin ningun tipo de seguridad, pone a uno colorado. Menos mal que es una inversión del Cabildo, si llega a ser privada, la manguera era de jardín
CON 800000 MIL EUROS SE PUEDE HACER MUCHO MAS POR LOS EMIGRANTES Q ESTATUAS EN EL FONDO DEL MAR
Por mí se pueden hundir todos, y que nos devuelvan la pasta que han dilapidado. No tienen vergüenza.
Baya maná de ignorantes,derrochadores e ilusos... Y tanta gente pasando hambre y necesidad y sin un simple trabajo honrado.
Pedro se quiere parecer a Pepín Ramírez, y a su vez echedey Eugenio quiere parecerse al cantinero, sus formas y maneras no son las correctas, ya se le ve el plumero, aunque tengo que reconocer que ayer como "speaker"
Pedro se quiere parecer a Pepín Ramírez, y a su vez echedey Eugenio quiere parecerse al cantinero, sus formas y maneras no son las correctas, ya se le ve el plumero, aunque tengo que reconocer que ayer como "speaker" lo bordó el chaval
Estas figuritas escenifican el hundimiento de lo público y el resurgir de lo privado con dinero del pueblo, vergüenza de políticos bananeros
La cuestión en esta isla siempre es quejarse por todo, menos mal que a Cesar Manrique le dió por crear los Centros Turísticos en su tiempo, cuando no existían redes sociales, ni inmigrantes ni acomodados criticones, ni nada por el estilo en esta bendita isla... que si no, vete tú a construir un Jameos del Agua, una Cueva de Los Verdes o una Ruta de Los Volcanes en Timanfaya... ¿Se imaginan la construcción de un nuevo Centro Turístico actualmente en alguna cueva o montaña? La manda de criticones que saldrían de sus cuevas, patrimonio por otro, el partido de la oposición también... Y así estamos.
El cacique ansiando ser el nuevo César y el que le sirve las copas con pretensiones de Pepín Ramírez...la sola mención de esos cuatro nombres en una misma frase es insultante. La genialidad nos ha dado de comer durante años y ahora la mediocridad nos hunde como isla.
Creo que en lugar de criticar tanto, habría que documentarse un poco. Lo de la Palma no es un Museo, son 40 cruces, el que lo dice probablemente no ha bajado a verlas... Este Museo es algo de una magnitud totalmente distinta, es algo de lo que sentirse orgulloso y por lo que Lanzarote se hará conocido a nivel mundial. Además es una inversión que puede ser muy rentable para la isla si cae en las manos que debería, desde luego no en las de Marina Rubicón. Es un museo, señor@s, ARTE con mayúsculas. Lo que no tampoco se puede permitir es que en tiempos de crisis solo se atiendan las urgencias y se deje de lado todo lo demás porque a lo largo de la historia por desgracia siempre ha habido muchísimas urgencias pero hay que seguir invirtiendo en proyectos que den frutos. Los materiales no perjudican al medio ambiente y harán que se cree vida en el fondo marino lo cual es muy positivo para el entorno y la vida marina de la isla. Un poco más de sensibilidad artística y hacia el medio ambiente no vendría mal. Que quede claro que ni soy del mundo de la política ni soy de la isla pero me parece una pena que se critique sin ton ni son algo de lo que podríais alegraros aunque sea un poquito.

Añadir nuevo comentario