Había más de un millar

Las palmeras de la carretera de Tinajo agonizan: apenas quedan treinta en pie

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 02/12/2016 - 06:41

En los bordes de la carretera de Tinajo había casi 1.200 palmeras. En el año 2010 comenzó su retirada porque el Cabildo empezó los trabajos de ensanchamiento de la vía, que pasó de seis a diez metros de anchura. La obra la hacía la Consejería de Obras Públicas, y en aquel año se dijo que aproximadamente un cuarenta por ciento de las palmeras estaban enfermas y habría que talarlas. El resto se iban a trasplantar. Finalmente la proporción se invirtió y se trasplantaron menos palmeras de las que se eliminaron.

Se decidió que unas se plantarían de nuevo en los bordes de la carretera, aunque más alejadas de la calzada, en un lugar que ya había dado alguna pista de que no iban a crecer. Para el resto se eligieron otras zonas de los pagos de Tinajo. Se contrató a una empresa especializada y se trasladaron durante ese año. El resultado es que no quedan más de treinta palmeras en pie de aquel palmeral que superaba el millar.

Se plantaron en media docena de lugares y no han arraigado en ninguno

Algunas se llevaron al Camino de las Betancoras. La imagen muestra el estado en que se encuentran. O bien la elección de un lugar poco idóneo o bien la falta de riego y mantenimiento han hecho que las palmeras no progresen. Un vecino de la zona señala que las palmeras se regaron los seis primeros meses “y ya está, después no se ha hecho nada”.

Otras se llevaron al antiguo vertedero de Tinajo. Cuando se eliminó el vertedero y se restauró la zona, se colocó un plástico entre los escombros y la superficie para evitar que la basura saliera de nuevo al exterior en caso de lluvia. Sobre ese plástico se plantaron las palmeras, que por supuesto no han crecido. En la explanada de Los Dolores las palmeras han tenido algún éxito pero sólo la mitad, aproximadamente, de las que plantaron. Tampoco creció la docena que se plantó en el cruce de la Montaña Rodeo, en Tinguatón.

Comentarios

Un despropósito tras otro : el primero, plantar 1200 palmeras en los márgenes de una carretera alterando brutalmente las vistas al maravilloso paisaje de Lanzarote. Una ocurrencia infantiloide y dañina que desnaturalizó y afeó dramáticamente nuestra Isla. El segundo despropósito se describe en la crónica, una operación de trasplante desastrosa. POR CIERTO, existe en CALIFORNIA una máquina que realiza el trasplante de palmeras de forma limpia, rápida y segura. A ver si un gobierno SENSATO trae una de esas máquinas y trasplantamos todas las palmeras que tenemos en las carreteras y creamos un palmeral o las trasplantamos para embellecer entornos urbanos.
Trasplantar y no echar ninguna gota de agua... Es no difícil..imposible que Cresca...y menos en un suelo pobre de nutrientes.

Añadir nuevo comentario