Informe de Ecologistas en Acción

Las Islas orientales siguen respirando “un aire perjudicial para la salud”

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 4 COMENTARIOS 12/07/2017 - 07:26

Tres de cada cuatro canarios respiran un aire perjudicial para la salud, según los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esa es una de las conclusiones del estudio La calidad del aire en el Estado español durante 2016, de Ecologistas en Acción. El porcentaje es bastante más alto que la media española, donde son sólo uno de cada tres los que respiran un aire que incumple los estándares legales vigentes.

En el Archipiélago, los principales puntos de contaminación son las centrales termoeléctricas, la refinería de Santa Cruz de Tenerife, el tráfico marítimo en los principales puertos y el tráfico rodado del área metropolitana que constituyen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, así como Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, según el estudio, Lanzarote y Fuerteventura y el Norte de Tenerife “tienen el aire más contaminado del Archipiélago y respiran un aire perjudicial para la salud”.

En Canarias se han recopilado los datos de 44 estaciones de control de la contaminación atmosférica, publicados en las páginas web de calidad del aire de las distintas administraciones. Cuatro de estas estaciones están en Lanzarote y cinco en Fuerteventura. La concentración de partículas en suspensión (PM10) es especialmente intensa en Gran Canaria, en Fuerteventura, Lanzarote y en el sur de Tenerife.

El principal problema en las Islas orientales es el ozono troposférico, tal y como indicaba ya el pasado mes de noviembre otro estudio de la misma organización, La contaminación por ozono en el Estado español 2016. Alcanzó sus peores registros en estas dos islas, donde un tercio de las estaciones registraron superaciones elevadas del valor octohorario recomendado por la OMS.

El estudio ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2016’ revela que Lanzarote y Fuerteventura, junto con el Norte de Tenerife, “tienen el aire más contaminado del Archipiélago”

La estación de El Charco, en Puerto del Rosario, registró 73 superaciones. Por otra parte, aunque ninguna de las estaciones canarias superó el objetivo legal para la protección de vegetación establecido para el ozono durante el quinquenio 2012-2016, en la de Costa Teguise se rebasó el objetivo a largo plazo.

El ozono troposférico u ozono malo se forma en verano cerca de la superficie terrestre por efecto combinado de la radiación solar y varios tipos de emisiones, principalmente por el tráfico, las centrales eléctricas y determinadas actividades industriales. El ozono se acumula a una cierta distancia de sus fuentes por lo que paradójicamente afecta mucho más a las zonas rurales y periurbanas que a las ciudades.

La exposición a altos niveles de ozono provoca importantes problemas a la vegetación o bien disminuye el rendimiento de los cultivos, y tiene efectos adversos en la función respiratoria, causando la inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria, asma y otras enfermedades broncopulmonares.

Comentarios

Y no sólo por la contaminación de los vehículos diésel sino también por los llamados limpios
¿ qué podemos esperar de la calidad del aire y de la calidad de vida en esta isla si estamos en manos de gente acomplejada , incompetente, sin formación ni inteligencia ni actitud ... ? Ya nos advirtió alguien en este mismo foro que en la central eléctrica se está quemando el fuel más venenoso ( y barato ) que existe ...
Lanzarote es el ejemplo de desaprovecho de renovables... disponemos de eólica, geotérmica, energía solar y mareomotriz pero nada, se pelean por la re-abertura de la avenida.
la mayor polucion por particulas en suspencion es la de las barredoras de urbaser

Añadir nuevo comentario