YAIZA

Las instituciones impulsan un plan para la visita a la zona arqueológica del Rubicón

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/05/2017 - 08:43

Representantes públicos y equipos técnicos del Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Yaiza, con la asistencia de un representante de la Dirección de Costas en la Isla, acordaron encargar la redacción de un plan director como paso previo al diseño del proyecto del Parque Arqueológico.

El objetivo es recuperar para la visita controlada la zona arqueológica del Rubicón, donde están localizados los pozos históricos del Monumento Natural de Los Ajaches, en el sur de Lanzarote.

El director General de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, los consejeros de Patrimonio y de Medio Ambiente del Cabildo, Carmen Rosa Márquez y Marcos Bergaz, respectivamente, y el concejal de Patrimonio de Yaiza, Óscar Noda, confirmaron la “voluntad política de hacer todos los trámites necesarios para financiar y redactar el plan director este mismo año”.

Así, se abordará un proyecto de intervención que, en palabras de Clavijo, "mime, divulgue y promocione el enclave histórico más importante de Canarias". Las instituciones resaltaron la intención de acometer una actuación de “poco impacto que evite el deterioro y promueva la recuperación y cuidado de la zona de los pozos”.

Las instituciones estiman que una vez encargado el plan director, su redacción puede tardar como máximo cuatro meses por lo que a finales de 2017 podría inicialmente estar cumplido el primer objetivo.

“El propósito es salvar la zona arqueológica de San Marcial, detener el deterioro y allanar el camino para que sea un espacio de disfrute respetando los planeamientos vigentes”, señalaron. Los técnicos sugieren la protección de los pozos con una actuación de poco impacto que facilite su visita, y con relación a todo el Monumento Natural de Los Ajaches, proponen un sendero único que conecte las distintas playas de Papagayo.

Añadir nuevo comentario