De 747.000 a 377.000 pasajeros

Las guaguas de Arrecife han perdido la mitad de sus viajeros en los últimos diez años

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 3 COMENTARIOS 17/10/2016 - 07:40

En la actualidad hay cuatro líneas de guaguas urbanas en Arrecife que, según el estudio de movilidad del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), tienen una frecuencia de paso muy baja, superando la media hora. También se habla de la inadecuada ubicación de la estación y de un funcionamiento ineficaz del sistema de trasporte.

El estudio del Plan General propone que las líneas respondan tanto a la demanda de conexión con otros municipios como a la movilidad interna de Arrecife, considerando al casco de Arrecife como el gran centro de atracción de viajes. Señala la idoneidad de crear una red de transporte público atendiendo a una estructura circular – radial.

“En principio, se crearían dos líneas circulares, una de ellas circunvala la Rambla Medular, mientras que la segunda conecta el casco con los principales núcleos de la zona del Ensanche y la zona alta del municipio. A su vez, se plantea una línea radial dando cobertura al barrio de Maneje”, apunta el PGO.

En los últimos diez años las guaguas de Arrecife han perdido la mitad de sus viajeros. De los 747.000 en el año 2005 se ha pasado a los 377.000 del año pasado. Desde 2006 el descenso es imparable, mientras que el transporte interurbano, en el mismo periodo, ha aumentado en medio millón de pasajeros.

En la última encuesta a viajeros que se puede encontrar en datosdelanzarote.com, de 2005, tres de cada cuatro usuarios de las guaguas municipales contestaba que la usaba porque no tenían coche, no porque fuera más barato, más cómodo o porque no había sitio donde aparcar, una respuesta que sólo daba el 1,5 por ciento a pesar de que ya eran muchos los problemas de aparcamiento. Ese mismo año, la ex alcaldesa Isabel Déniz decía que había que construir el aparcamiento subterráneo del Gran Hotel porque si no “Arrecife se nos muere”.

"Pescadilla que se muerde la cola"

La concejal de movilidad de Arrecife, Inodelvia Torres, señala que “hay una parte de pescadilla que se muerde la cola: las guaguas no prestan el mejor servicio, los ciudadanos recurren a los coches particulares y el tráfico se colapsa, por lo que las guaguas incumplen las frecuencias y se retrasan”.

También recuerda que la bajada tiene que ver en parte con el inicio de la aplicación de una tarifa para jubilados, ya que antes era gratis, y que también se aumentaron las tarifas “en cumplimiento de la Ley de ajuste de Rajoy”.

Otros motivos serían las obras, especialmente las de la Avenida. “Con la apertura de la Avenida al transporte público, este se va a recuperar en puntualidad, nuevas líneas y vehículos, con aumento de frecuencias y mejora de la información al usuario, aplicaciones de móvil o marquesinas”, señala Torres.

Comentarios

Y el que llegues antes caminando que en guagua, con los absurdos recorridos que tienen las guaguas... que para llegar a la calle real desde altavista tengas que pasar primero por Argana o el cable... que pase dos veces por la misma zona durante un mismo recorrido... que no haya un horario o recorrido definido con cambios cada pocode los recorridos y las paradas....
El servicio de Guaguas en Lanzarote es pésimo. Punto. Ha mejorado un 1000% en los últimos años, pero sólo porque hace 15 años era entre ridículamente absurdo, completamente impráctico e inexistente. Ahora la ruta Pto. del Carmen, Arrecife, Costa Teguise funciona al 90%. Esto es INACEPTABLE. Repito, totalmente, completamente, radicalmente IN-A-CEP-TA-BLE. Las líneas de transporte público deben funcionar bien como un reloj el 99.9% del tiempo o no sirve sino para hacer perder el tiempo y cabrear a miles de viajeros dia tras dia tras dia tras dia. Imagínese si su coche se estropase y no funcionase el 10% de las veces que lo necesita coger para ir a algún sitio y en consecuencia sufriese un retraso de entre 20 y 65 minutos, imprevisislemente, una de cada 10 veces que lo use. Todos y cada uno de los días. 365 días al año. Vd estaría MUY HIPER CABREADÍSIMO con su choche/mecánico. Por eso los transportes públicos, de los que dependen cientos de familias para cumplir sus obligaciones laborales y personales, deben funcionar bien, a su hora, al coste que sea adecuado y con trayectos rápidos y ágiles, un 99.9% de las veces. Si es necesario reducir un poco la frecuencia PERO AUMENTAR LA PUNTUALIDAD, pues que así sea. Cualquier otra cosa no es aceptable y debería suponer la inmediata sustitución del sistema y sus responsables por otros que sepan hacer su trabajo como sucede en inumerables lugares del mundo. Como siempre políticos y empresas haciendo el trabajo que corresponde a técnicos y especialistas en transporte que estudien bien el mercado y adecúen la demanda a la oferta. Y cumplan los trayectos, horarios, capacidades, etc, y no el desmadre que existe en la actualidad en el que es imposible saber dónde puedes coger una guagua y cuanto vas a tardar en llegar a donde necesitas ir muchísimas de las veces.
Teniendo en cuenta la aumentación de turistas y población de la isla, el numero de viajes por cada persona de la población residencial y turistica queda igual a la cifra del año 2005 (ca. 18 viajes por persona por año). La mejor solución estaría la abolición del concepto "guaguas de Arrecife": ¿por que una pequeña ciudad como Arrecife necesita su propia empresa de transportes publicos? En Santa Cruz de Tenerife, hay solo una emprea (TITSA) que es responsable no solo de viajes interurbanes pero también ellos en el casco urbano de Stana Cruz.

Añadir nuevo comentario