Primera reunión entre ambos cabildos

Lanzarote y Fuerteventura quieren relanzar el ‘eje oriental’ para “ser más eficaces”

Pedro San Ginés y Marcial Morales.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 10/11/2015 - 16:23

Los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Marcial Morales y Pedro San Ginés, han anunciado su intención de “aunar esfuerzos” en materia de energías renovables, agua, cultura, sector primario, Reserva de la Biosfera, empleo e industria, seguridad y emergencias y puertos, “a través del relanzamiento y puesta en acción del eje oriental” entre ambas Islas.

El lunes tuvo lugar la primera de las reuniones en el Cabildo de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, en la que participó el grupo de gobierno de esta Isla vecina al completo, junto a una delegación de consejeros y técnicos de la primera Corporación insular de Lanzarote.

Con el inicio del nuevo curso político e iniciado recientemente el actual mandato de Morales y San Ginés, ambos presidentes han coincidido en la “necesidad de relanzar este eje oriental”, ya que "son muchos los problemas que ambas islas tenemos en común y, por tanto, muchas de sus soluciones debieran ser igualmente adoptadas en común", subrayó el presidente lanzaroteño, Pedro San Ginés.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura también anunció que en esta legislatura se crea una "nueva era de trabajo estratégico entre ambas administraciones para poner sobre la mesa todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para ser más eficaces en algunas materias y es por ello que es imprescindible la cooperación y el apoyo mutuo entre los cabildos de estas dos islas".

Así, está prevista una próxima reunión en Lanzarote con la participación también del resto de alcaldes de los trece municipios que suman ambas islas. Durante esta jornada de trabajo también se formó y celebró la primera de las comisiones sectoriales en materia de aguas y sector energético.

IGTE, Energías renovables y Aguas

Dentro de los temas estratégicos puestos en común por ambos presidentes, recalcaron la “importancia” de mantener un “posicionamiento firme” respecto a la distribución de los fondos provenientes del IGTE, en el sentido ya reivindicado por seis de los cabildos, “en cuanto a un reparto equilibrado que beneficiará a todas las islas y que dotará especialmente de músculo económico a este llamado eje oriental”.

El otro de los temas estratégicos planteados y sobre el que ambos grupos de gobierno se han comprometido a “trabajar conjuntamente, compartiendo recursos y experiencias, es en el sector energético y aguas”, para minimizar “en lo posible” la dependencia de energías fósiles.

Renovables, un “reto posible”

“Un reto que es posible y al que se sumará el Cabildo majorero, teniendo en cuenta que estas dos islas son las únicas de todo el archipiélago que actualmente ya se encuentran interconectadas a través de una red eléctrica submarina”, explicó San Ginés.

Partiendo de esta premisa, entre los acuerdos adoptados, Fuerteventura se sumará así al estudio que está realizando el Cabildo de Lanzarote sobre el "cálculo y simulación del modelo eléctrico óptimo respecto a las demandas y tecnologías renovables actuales".

Un estudio que tiene su precedente en otro realizado en Gran Canaria, por lo que concluido éste, estas tres islas orientales dispondrán de un modelo teórico para trabajar. Cabe recordar que ya existe también una previsión de Red Eléctrica de interconectar submarinamente Lanzarote y Fuerteventura con Gran Canaria.

Más detalles

MOVILIDAD. Se acordó que las dos islas trabajarían en un modelo piloto para gestionar los puntos de recarga de vehículos eléctricos, involucrando a su vez a la Red Eléctrica, de tal forma que no se agrave el problema con un exceso de concentración de la demanda en los puntos de carga que se alimentan precisamente de centrales eléctricas provenientes de energías fósiles.

TURISMO. Entre otros temas, se acordó trabajar y poner en común las estrategias del proyecto Smart Island, ya que en sus planteamientos ambos proyectos son coincidentes en muchos aspectos, así como trabajar en la definición de planes de promoción conjuntos de los productos turísticos que se consideren de interés para los potenciales turistas de ambas islas.

CULTURA. Se planteó la conveniencia de “aprovechar las sinergias” para abaratar las producciones culturales y la celebración de espectáculos y eventos en ambas islas, dada su cercanía”. Se acordó trasladar al Gobierno que el Festival de Música de Canarias "cueste proporcionalmente lo mismo a Fuerteventura y Lanzarote que a Gran Canaria o Tenerife".

PRIMARIO. Se acordó tener  una postura común sobre una mejor distribución de los fondos del POSEI y la posibilidad de compartir recursos. Fuerteventura ofreció a Lanzarote la prestación de servicios en su laboratorio para análisis certificados de la industria láctea y ganadera; y Lanzarote hizo lo propio para apoyo en la analítica y desarrollo de la viticultura.

Comentarios

Añadir nuevo comentario