Diez días antes de que el Supremo dicte sentencia

Lanzarote se manifestará el 22 de marzo contra las prospecciones petrolíferas de Repsol

Foto: De la Cruz.
M.R. 22 COMENTARIOS 01/03/2014 - 14:00

Lanzarote celebrará el próximo 22 de marzo una manifestación contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central a Repsol en las costas de la Isla. La protesta se producirá unos diez días antes de que el Tribunal Supremo se reúna para decidir la sentencia a los recursos judiciales contra el permiso a la petrolera.

Representantes de colectivos sociales, sindicales, cargos públicos y ciudadanos dieron a conocer este sábado en el terrero de lucha de la Ciudad Deportiva de Arrecife la convocatoria de la manifestación, el 22 de marzo a las seis de la tarde, coincidiendo con marchas que se desarrollarán en diversas ciudades por los recortes en sanidad y educación o la demanda de empleo y vivienda dignos.

“Hay que decirle al Tribunal Supremo que tenemos voz y dignidad, y que nadie nos ha escuchado”, señaló un portavoz de los organizadores, quien subrayó que “si no estamos en la calle haciendo presión nadie nos va a escuchar”. También se criticó la actitud del ministro de Industria, José Manuel Soria, “porque ningunea el sentir de los ciudadanos canarios” al impulsar las perforaciones.

Inés Caraballo, que participó en el movimiento ecologista contra proyectos como el puerto deportivo de Berrugo, señaló que “somos muchos los canarios que le decimos a Soria que no va a poner plataformas en nuestras costas”. Dijo que la petrolífera es una industria “reñida” con el medio ambiente, que “no crea puestos de trabajo ni traerá ningún beneficio para los canarios”.

Santiago Medina, ex presidente de El Guincho, recordó que se lleva más de una década “batallando contra las prospecciones” y pidió a los ciudadanos de Lanzarote “que se manifiesten” y que acudan “en masa” a la manifestación del 22-M. “Luchando podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos”, destacó.

“Luchando podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos”, destaca Santiago Medina

El tenor y locutor de radio Blas Martínez tachó de “embaucador” a Soria, de quien dijo que estaba intentando engañar a la población “con el elixir del petróleo”. Emigrante durante décadas en Venezuela, Martínez destacó que conocía de primera mano los efectos de la contaminación de la industria petrolífera.

Martínez también consideró “lamentable” que “en Gran Canaria y Tenerife todavía crean en el petróleo y en que puedan participar de ese pastel” a costa de los intereses de Lanzarote y Fuerteventura, algo que “no podemos permitir”, dijo. “Lanzarote no es la de los años 40, y ya no queremos irnos de nuestra Isla”, subrayó.

Para Miguel Paéz, coordinador de la iniciativa 'La Graciosa Octava Isla', los ciudadanos apuestan “por el desarrollo sostenible”. “No vamos a aceptar que Soria nos imponga, como en la época dictatorial, sus intereses”, recalcó.

Sofía Menéndez, del colectivo ecologista Agonane de Fuerteventura, dijo que Soria representa “la especulación, la contaminación, los intereses particulares y el pasado”. Por su parte, Pedro Hernández, de El Guincho, hizo hincapié en que “Canarias puede ser un ejemplo a nivel mundial” en el campo de las energías renovables y recordó las amenazas de la extracción de hidrocarburos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Soria representa “la especulación, la contaminación y el pasado”, dice Sofía Menéndez

En el acto de convocatoria de la manifestación se pudo ver a miembros de Coalición Canaria, como Echedey Eugenio, Alicia Páez y Olivia Duque, al diputado nacionalista Isaac Castellano, al consejero de la Reserva de Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, y a la consejera de Medio Ambiente de Fuerteventura, Natalia Évora. Del PSOE estuvieron Antonio Rocío, concejal en San Bartolomé, y Carlos Espino, así como miembros de sindicatos, de colectivos de inmigrantes y de organizaciones como WWF, Pastinaca o la Fundación César Manrique.

Comentarios

Y todos fueron a reunirse en burro. No son capaces de dar un paso sin el coche y para más recochineo, casi todos ellos tienen un coche de alta contaminación. Por favor, hablen en su nombre, que el pueblo a ustedes no los ha legitimado para que hablen en su nombre.
Lanzarote dice "NO" 24/03/2012 videos: http://nooilcanarias.com/24m mas información: http://nooilcanarias.com
CASI LLEGAN A LA MISMA CANTIDAD QUE LA MANIFESTACION DE SU DÍA, DEDÍQUENSE A OTRA COSA, POR EJEMPLO IR A PESCAR BOGAS AL MUELLE, EL PETROLEO SE SACARA SI O SI, QUE ESTAMOS PASANDO MUCHA HAMBRE, LA LUICHA DEBE HACERSE LUCHANDO Y SERA EXIGIR A ESTOS POLITIQUILLOS QUE NOS DEN LA PASTA QUE NOS CORRESPONDE, EN ESO SI ESTOY DE ACUERDO, HA ALGUIEN LE FALLA LAS PILAS DE LA CALCULADORA EN UN MDIO CIEN Y EN OTRO 200, BIEN,,, LO DEJAMOS EN 500.OK AMIGO
Petroleo NO. Al Pp hay que darle en las urnas.
rabien rabien que os quedáis sin vuestro cheque jajajajajajajaja
Al comenario numero 4: que ingenuo eres. ¿Crees que el siguiente partido que coja las riendas del poder en este país, no va ha explotar esos recursos? En esta obra teatral solo hay dos componentes, el psoe y el pp. SI y NO según quien gobierne. En definitiva, los dos quieren, pero por razones estrategicas electoralistas dicen lo que dien. TIEMPO al TIEMPO.
Pptroleo no, ya esta bien, ya no se acuerdan de Galicia?
Alguien vio el programa de DISCOVERY MAX la pasada noche del Sabado sobre DUBAI y lo que ha supuesto el petroleo para ese Estado, pues mirenlo joder, los lame....culos de Pedro San Gines y toda su tropa.
con razón soria dice que van a dar 5000 puestos de trabajo.....no sabéis ni contar, es muy fácil poner una foto de cuando el acto aún no había ni empezado.....y leugo decir que fueron pocos, en fin tenemos la prensa que no merecemos, partidista y manipuladora, https://www.facebook.com/CanariasDiceNoaRepsol/photos/a.456107241183429.1073741825.107370842723739/456115287849291/?type=3&theater
Si a las renovables, si al viento, si al sol, si al mar, si a la energía geotérmica, si a la defensa de nuestro mar contra el sucio petróleo. Pero quiten del discurso la palabra "NO". Esa palabra esta maldita y se evita en todas las campañas de márquetin, evitémosla nosotros si queremos llegar a mas gente.
Si a las renovables, si al viento, si al sol, si al mar, si a la energía geotérmica, si a la defensa de nuestro mar contra el sucio petróleo. Pero quiten del discurso la palabra "NO". Esa palabra esta maldita y se evita en todas las campañas de márquetin, evitémosla nosotros si queremos llegar a mas gente.
Mayantigo, lo de Galicia fue un petrolero, como los cientos q pasa por Canarias todos los años, también se oponen a su paso por nuestras costas?. Eso de que todo Lanzarote está en contra es un decir, lo que en la isla no se atreven a manifestarse a favor libremente
DI QUE NO Dí que no, dí tu tambien que no A todo lo que es falso y sucio, dí que no Al comprender, que todavía Puede existir en nuestro mundo, la razón. Dí que no, dí tu tambien que no A toda la maldad del mundo, dí que no Y sentirás con alegría, Que a tí regresa hoy de nuevo, la verdad. Quiero, que conmigo tu comprendas, Que la vida tiene más, En su realidad, Que sinceridad. Podremos ver, un nuevo día Sin destrucción y sin rencores,sin vanidad y sin traiciones Podremos ver nacer un mundo, DE AMOR.
(Para los que sean más jóvenes y no lo sepan, ésta es la letra de una canción de las llamadas "protesta" de 1968 y que cantaba Massiel).
PRO-DUBATI, pedazo de ignorante, El petroleo que se llegasé a sacar desde Canarias, mejor dicho, sus beneficios, irán a parar a manos privados y no para el pueblo Canario, pedazo de ignorante. NO AL PETROLEO, NO AL EXPOLIO. NO A ESPAÑA.
12.- Tápate. Ese es otro tema que nadie está controlando, el paso de los petroleros frente a nuestras costas, ya que hay "pasillos" entre islas por los que se les está prohibido pasar y sin embargo pasan porque no se les controla. El día en el que Lanzarote y Fuerteventura se queden con un 90% de los beneficios, como mínimo, obtenidos del petroleo sacada frente a sus costas, solo ese día apoyaré, mientras vengan a robarlo unos godos hediondos, diré NO.
jajaja dubai, hablas de esos que están locos por que vayan turistas a visitarles? ese país, que compra tecnología de renovables al ITC??????????? menos demagogia y más información.
Y llaman ingenuos a los demás los que se creen que si Repsol saca petróleo repartirá las ganancias entre los ciudadanos y que todos seremos ricos... Pa descojonarse, oigan... Habrá quien acceda a altos cargos empresariaes con jugosos sueldos y otros que ya no nos podremos bañar en la playa porque estará llena de negros residuos... Ése será el reparto de la riqueza. ¿O es que se creen que en Dubai son todos ricos? Y para todo lo demás, activan el ventilador de ensuciar a todos por igual. Como siempre, oigan... ¿Qué será lo próximo, decir que es pecado estar contra el Petróleo, Repsol, Soria, etc...? Pues eso, que yo tampoco quiero prospecciones, ni a Repsol, ni a Soria y sí renovables (de las que sí tenemos en Canarias).
Totalmente de acuerdo con los comentarios y argumentaciones en contra del petróleo. El 22 saldré a la calle.
No dudo de la tremenda gravedad de la tragedia que supondría no poder bañarnos en nuestro mar, y aun así no es comparable a la que supondría quedarnos sin AGUA corriente. En los años 40 la vida en la isla fue durísima dependiendo del agua que llegaba en barco, pero hoy en día con una población enormemente superior a la de entonces no sé si lo contaríamos. Por no hablar de lo que supondría cargarnos nuestra 1° industria, el turismo, como ya advirtieron los principales tour operadores europeos. O cargarnos nuestra segunda y más tradicional industria, la pesca. Quienes creen que el problema está en reclamar nuestra parte de beneficios del petroleo, deberían debatir si una vez las petroleras hayan calculado el porcentaje de beneficios que le correspondan a cada canario, deberían repartió en fajos puerta a puerta o ingresarlo directamente a la cuenta bancaria de cada uno. No sé si godos o extranjeros, sí sé que aunque fuera para canarios los beneficiados tampoco superarían un 2 por ciento de nuestra población
Lo mas triste de todo es que aun hay quien piensa que el hecho de que esas prospecciones se hagan en canarias o que incluso se llegase a encontrar y extraerse ese supuesto petroleo, los canarios íbamos a disfrutar de esos beneficios. Será porque repsol tiene sus millones de dolares en bancos Españoles y no en paraísos fiscales, será porque repsol iva a contratar trabajadores de las islas y no traerlos de otros países donde llevan años trabajando en plataformas y ganando dos veces menos que cualquier obrero español....la ignorancia y la necedad de muchos canarios, a veces y solo a veces se merece una buena patada en el culo.....NO A LAS PROSPECCIONES Y SI A LAS RENOVABLES....UNA CONEJERA HASTA EL CONEJO DE TANTO SINVERGÜENZA Y CORRUPTO....Soria así se te atraganten los millones que repsol te ha soltado por tu trabajito, muere como la rata especuladora que eres, traidor....EL SÁBADO TODA LANZAROTE A LA MANIFESTACIÓN.
No a,las prospecciones. Y pido por favor a los goditos que vayan a comentar que se muerdan la lengua un fisco que este problema es de los canarios y sobretodo de los Conejeros y majoreros asi que a todos los goditos jediondos que cierren los besos que en los asuntos de canarias no pintan nada. Y animo pa mi tierra Lanzarote todos a la calle el 22M y si hay que hacer como hicieron en burgos. Pos se hace.

Añadir nuevo comentario