La convocatoria, “un triunfo de la ciudadanía”

Lanzarote se echa a la calle masivamente para rechazar de nuevo las prospecciones petrolíferas

Foto: De la Cruz.
Saúl García 27 COMENTARIOS 22/03/2014 - 21:56

Lanzarote volvió a salir a la calle para rechazar de nuevo el proyecto de las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Canarias. La Isla se sumó a las marchas por la dignidad convocadas para este 22-M contra los recortes del Gobierno central aunque el rechazo al petróleo tuvo un protagonismo absoluto.

La marcha partió a las 18.30 horas de la Calle Real por la Avenida marítima hasta llegar al Recinto Ferial. Fuentes de la Policía Nacional cifraron la participación entre 10.000 y 12.000 personas y desde la Policía Local se elevó la cifra hasta los 15.000. Cuando la cabeza de la manifestación se encontraba en el Arrecife Gran Hotel, el final de la marcha estaba en la sede de Correos.

La manifestación de este sábado 22 de marzo es una de las más multitudinarias de las que se han celebrado en la Isla. Estaba convocada por por diversos colectivos y organizaciones. A la cabeza de la marcha, tras una plataforma petrolífera de madera, sosteniendo una pancarta con el lema “Canarias dice no a las petroleras”, se encontraban ciudadanos y personas destacadas en las luchas vecinales o sociales, como Santiago Medina, por la lucha de Berrugo; Pedro Gutiérrez, de la asociación de vecinos de La Degollada, o Pepe Díaz, de la asociación de vecinos La Plazuela.

Aunque el protagonismo fue por el rechazo al petróleo, también se sumaron otros colectivos, como los sindicatos UGT, CC OO e Intersindical Canaria, los trabajadores de los Cetros Turísticos, Vecinos Unidos Canarios, las asociaciones feministas Mararía y Tiemar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociaciones de inmigrantes o Alternativa Ciudadana, con una ‘performance’ con un jeque que repartía billetes de 500 euros con la cara del ministro Soria.

La Policía Local eleva la cifra de manifestantes en la marcha del 22-M a los 15.000

Precisamente el ministro de Industria fue el protagonista indiscutible en las consignas que se corearon durante el recorrido, que finalizó pasadas las ocho de la tarde. A la cabeza, Pedro Hernández, del colectivo ecologista El Guincho, destacaba que hay que mandar un mensaje claro al Tribunal Supremo, que el próximo 1 de abril resolverá los recursos judiciales contra el decreto que autorizó las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote.

“La decisión no va a ser a favor o en contra de Repsol, sino contra la sociedad canaria, porque nadie nos ha consultado”, dijo. Hernández destacó que la convocatoria había sido “un triunfo de la ciudadanía”.

Sólo Alternativa Ciudadana había apoyado de forma directa la manifestación. Cargos públicos y orgánicos de otros partidos, como PSOE, CC, PIL o Izquierda Unida, también participaron en la manifestación, a la que se sumaron grupos de jóvenes, familias e incluso muchos turistas. La marcha transcurrió sin que se produjera ningún incidente.

‘La decisión del Supremo no va a ser sobre Repsol sino sobre la sociedad canaria’

En el Recinto Ferial, el niño Izan interpretó al timple una folía con la siguiente letra: “Se los voy a decir cantando a ver si así se enteran, que en Lanzarote no queremos petroleras”. Tras él, leyó un manifiesto el tenor Blas Martínez, contra el petróleo, y envió un abrazo al activista uruguayo José Morales, expulsado de España por manifestarse contra Soria y Repsol hace dos años. Ahora la Justicia ha anulado esa orden de expulsión.

Tras Martínez intervino el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez, Aguilera, que habló de los recortes de derechos y libertades y el atropello para los trabajadores, y finalmente la periodista Yira Arredondo, que dijo que la Isla había demostrado con energía que este rechazo “no es un debate de patio de colegio” en respuesta a unas declaraciones de Soria.

En Berlín también hubo una concentración de apoyo, al igual que en La Graciosa, donde más de cien personas se manifestaron contra el proyecto de Repsol el sábado por la mañana.

Comentarios

Muy bien por Lanzarote, por cosas como estas es por las que me siento orgulloso de vivir aquí. VIVA MI GENTE y la gente que reside en mi isla y la quiere igual o más que yo.
ya pueden ir rectificando, la manifestación no la convocó la comisión insular, primer aviso.
Y las otras 100.000 personas que no estubimos? Sera que vamos en coches de gasolina, tenemos luz a traves del fuel que gasta unelco, nos movemos en avion o en barco, etcetera, etcetera, etcetera
Y los politicos frotandose las manos. Cuantas mas manifestaciones sera mejor para ellos. Si hay petroleo lo van a sacar, al precio que sea, es una pena pero es asi. Inventaran cualquier cosa, y haran lo que sea, pero la cruda realidad es que si hay petroleo lo sacaran
Pero no decian que Marruecos dijo que no hay petroleo.. Y que hace toda esa gente en una manifestacion que no tendra exito si hay petroleo. No entiendo nada
Al 3. Convoca una manifestación a favor del pptroleo tu, y veremos si tiene el éxito de las 2 últimas contra el petroleo. Paleto. Bravo por Lanzarote, y ya van 2.
Bravo por mi pueblo y los golfos de lancelot digital que sigan dorándole la píldora al Pp Soria
quemaditos están los propetróleos, convoquen una y vemos quien va. Fue un éxito y lo que es ....es.
Al 6. La manifestacion a favor del petroleo la hacemos todos cada dia utilizando el petroleo para ir de paseo
Si hay petroleo lo sacaran, nosotros o Marruecos, eso esta claro, por los buenas, por las malas o por las malisimas. Diciendo la verdad o inventandose cualquier mentira, conspiraran, si hasta matan a civiles por sacar eso que llaman oro negro
Vivo en lanzarote en una casa autosuficente, el sol carga las baterias y tambien me calienta el agua, quizas soy de los pocos que realmente me podria manifestar pero estoy en contra de estas manifestaciones pues lo unico que conseguiran sera que los politicos y politicas aumenten las primas de las petroleras. Y como algunos de los comentarios coherente que hay aqui, digo que estoy en contra de las manifestaciones manipuladoras, con esto no estoy diciendo que estoy a favor del petroleo, no me vayan a apedrear pequeños manipulados
SEÑOR PRESI VAYA MOSCA ESA, SI NO SE LLEGAN UNIR LOS COLECTIVOS SON TRES PELAGATOS. ESTAMOS PASANDO MUCHA HAMBRE, CON LA MITAD DEL DINERO QUE TE HAS GASTADO EN LAS CAMPÀÑAS, LO HUBIESE HECHO PARA RECLAMAR LO QUE NOS CORRESPONDE, CUANDO LO SAQUEN Y ESTO SERIA OTRA COSA, BAYA CATACASO CC EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
Al nº 11 ("La verdad"). Desde la elección del nombre pecas de soberbio. Te felicito eso sí por tener tu hogar con energías renovables. Pero eso no te erige en "el único que podría" manifestarse. A ver si entiendes que muchos fuimos porque es un ejercicio de sana democracia hacerlo en estas circunstancias, por más que una y más que dos motivaciones. No te creas, a mí también me dio por culo tener que presenciar y oír arengas como la de Perico y otros. Pero yo no estaba allí por ellos, lo tengo claro.
Solo El Hierro es la unica isla a manifestarse pues es la unica autosuficiente. Al 13. (Flaneur) cada uno es esclavo de sus propias palabras y dueño de su silencio. A los demas, todo es mentira
Sí, claro, porque lo digas tu.
Manipuladooos... Manipuladaaaaas... Sigan manifestandose para que asi los politicos se enriquezcan. Sigan, siiigaan... Me rio de janeiro pequeños ignorantes
15. No, flaneur. Es lo que digan nuestros politicos.. Jajajaa por desgracia para ti, para mi, para el pueblo y para nuestra islita. Bienvenida a la cruda realidad manipulada
Lo paradójico es que Lanzarote es una sociedad dependiente del petróleo. Acomodada con el uso de vehículos de gasolina, que derrocha energía, que consume plásticos y que desala su agua con derivados del petróleo. El nuevo lanzaroteño, es de cultura poco sostenible, y es cómplice de su clase política. Nos cargamos cada día nuestras señas de identidad, pero nos vamos de parranda con un timple. Generamos residuos que ponen al límite el vertedero y a la mínima buscamos el provecho propio frente al bien general, incluso contraviniendo leyes y normas. Los funcionarios no son ejemplares, los políticos no son ejemplares. Y ante todo somos ciudadanos poco ejemplares. En tanto no nos saquen el petróleo de la puerta de casa, querremos seguir con nuestra vida cómoda, sin pensar que de otros lugares del planeta, cada día extraen este recurso fósil que daña ecosistemas que no vemos y que nos importan poco. Sólo reclamamos poder seguir con nuestra vida, nuestros plasticos y nuestras miserias y que lo sigan extrayendo en lugares que no veamos. Me parece que este es uno de los diagnósticos posibles, y, efectivamente cada cual se manifiesta por lo que considera más conveniente. Por todo ello, el sábado no salí a la calle.
Al 18. Muy buen Señor Jaime. Mas alto si, pero no mas claro. Menos mal que hay alguien que piensa con claridad en esta isla. A ver si entre los pocos que sabemos la verdad, o que lo queremos ver, hacemos que esas 10.000 personas manipuladas se den cuenta de lo que hay. Mejor se manifestasen en contra de los politicos o a favor de las energias verdes. Saludos
En "Un mundo vulnerable" (Ensayos sobre ecología,ética y tecnociencia), Jorge Riechmann resume cuatro principios de racionalidad para actuar en condiciones de riesgo e incertidumbre: 1. En condiciones de riesgo es racional actuar minimizando el riesgo, o lo que es lo mismo, maximizando la utilidad esperada. 1 bis. Es racional evitar todo curso de acción cuyas consecuencias puedan asociarse a estados futuros del mundo con costes infinitos siempre que esos estados tengan una probabilidad superior a cero. 2.En condiciones de incertidumbre es racional actuar como si lo peor fuese a pasar y , en consecuencia, limitarse a maximizar la máxima utilidad (criterio maximi), es decir, escoger aquel curso de acción que lleva al estado menos malo de todos los resultados posibles.(Este criterio maximi solo debe respetarse en aquellas situaciones de incertidumbre en que los mejores resultados que pueden esperarse de cursos alternativos de acción son aproximadamente los mismos). 3. En situaciones de incertidumbre y ambivalencia tecnológica es racional actuar minimizando el máximo arrepentimiento: tomar la decisión que menos podamos lamentar (criterio del arrepentimiento minimax). 4. Cuando domina la incertidumbre, es racional seguir en 2 o 3, según convenga 2 cuando los mayores beneficios que prometen las diversas alternativas andan parejos y 3 cuando estos beneficios difieren apreciablemente; cuando domina el riesgo seguir 1.
Increibles comentarios. El sabado estuve en la manifestacion, pero no fue por estar en contra del petroleo (que creo que esta obsoleto)ni a favor de las renovables (aunque si que estoy a favor de ellas)ESTUVE en la manifestacion porque no quiero que destruyan este lugar al que todos llaman LANZAROTE(YO LO LLAMO PARAISO) ESTUVE alli para que mis hijos puedan seguir yendo a la playa sin tener que limpiarse despues con disolvente,ESTUVE alli porque tengo una hipoteca y no me puedo ir de aqui,NI QUIERO.Basta de patrañas todos sabemos que el petroleo y todo su enorno es extremadamente contaminante y un vertido no es lo unico que puede pasar,es lo mas grave.Porque cualquier extraccion de minerales subterraneos es sucia y residual.Cuanto y mas si se hace en el mar.Y ademas NO SE PUEDEN CONTAMINAR LAS FUENTES DE AGUA POTABLE, por si alguien no lo sabia .Espero que el pueblo canario reaccione porque los contras ganan a los pros por un 1000 por cien
Échenle un vistazo a esto, publicado en El Mundo. http://www.elmundo.es/especiales/2014/ciencia/exxon_valdez/alaska/07.html
Al 21. Tu no quieres plataformas porque tienes hipoteca dices. Por tu propio interes vamos. Quieres Lanzarote limpio, limpio de que?. Donde estaba usted cuando se declaro los diez años de maratoria cuando se suponia que no se construiria y fueron los diez años que mas se construyeron, y ahora vienes a reirte llamando a Lanzarote paraiso. Madre mia cuanto ignorante que hay. Lo que hay que ver...
Al 21. Has dicho fuentes de agua potable. Desde cuando se puede beber el agua del chorro. Lo que hay que ver. Asi nos va. Pobres manipulad@s..
Sin embargo, lo más escandaloso y lamentable de quienes convocaron estas marchas por la dignidad en Canarias es cómo sabiendo que el 22 de marzo la principal lucha que teníamos y unía ese día a las islas era “EN CANARIAS NO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS”, no tuvieron en cuenta nuestro grito de protesta y salieron a la calle apoyando a esas marchas que partían desde los distintos puntos de Espana para encontrarse en Madrid, argumentando además que en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote habrá manifestaciones el 22 coincidiendo con las Marchas de la Dignidad en Madrid, sin mencionar ni hacer publico en ningún momento nuestras reivindicaciones en contra de las prospecciones de petróleo en Canarias, manifestación que desde el principio tiene su fecha señalada en el calendario para los años venideros como también la tenía la de NO AL PUERTO DE GRANADILLA. Una cosita le sería de ayuda a estas convocatorias espanolas en Canarias. Sobre todo para aquellos que critican la desunión en las islas, normal cuando unos convocan para pisar lo que realmente preocupa en ese momento a las islas. Es justo reclamar y manifestar TIERRA, PAN, TECHO Y TRABAJO PARA TOD@S POR IGUAL y mas hoy en día que somos cada vez más los que tenemos menos. Hay algo que en las islas se nota más que en el continente y será porque esto es chiquitito y aquí nos conocemos todos. Si en Canarias queremos reclamar igualdad para todos por igual, aquí por la historia que tenemos y todo lo que ello conlleva, estamos muy cansados y aburridos de que sean siempre los mismos los que chupan del bote y de ver como la tarta ya está repartida. En Canarias para reclamar igualdad para todos por igual se debería primero de dejar de hablar de clase porque al utilizar este concepto somos nosotr@os mism@s los que estamos favoreciendo a unos y desfavoreciendo a otros, en definitiva favoreciendo las diferencias y discriminaciones sociales. Somos proletariado no clase trabajadora. La palabra clase déjala para los clasistas, elitistas y aquellos que quieren marcar las diferencias creyéndose más o superiores a los demás, como por ejemplo para la clase política o para quienes se consideran clase media. En Canarias simplemente hay dirigidos y dirigentes, mandados y mandamases, proletariado y vendidos (dícese de la persona a la que le gusta vivir bien y quedar siempre bien, y si para ello tiene que sonreír al enemigo con adulaciones y traicionar o vender a su gente lo hace). Una cosa que no entiendo es la falta de coherencia en la práctica pues si en la teoría luchamos porque todos seamos iguales (TIERRA, PAN, TECHO Y TRABAJO A TOD@S POR IGUAL) como es que en la práctica solo se concensúa lo que decide los mismos dirigentes de siempre en las asambleas, porque realmente son siempre los mismos. Criticamos a la casta política pero es que realmente en los movimientos sociales también hay casta política y son los mismos de siempre, los mismos de hace mas de 20 años. Si queremos igualdad en la práctica vamos a ponerlo en práctica en la teoría. En una asamblea todo el mundo tiene derecho a moderar o a presidir la asamblea, rotando cada día con una persona distinta, pues nadie es mas que nadie y todos tenemos derecho a aprender ¿si criticamos la democracia como es que las asambleas en Canarias de cualquier plataforma o movimiento social son auténticas dictaduras? Pues son las mismas caras y nombres los que dirigen y de quienes depende siempre cualquier asamblea. ¿Cómo se permite en una asamblea que l@s bienvenid@s hablen, hablen y hablen y cuando uno, que nunca habla, manifiesta o propone cualquier idea enseguida le indican que se pasa del tiempo o que se está saliendo del orden del día? Por qué no hay rigurosidad con todo el mundo por igual? ¿Por qué no se le escucha con la misma atención a todos por igual? ¿Por qué no se tienen en cuentan las propuestas de todo el mundo por igual, y no la de algun@s más que a las del resto? ¿Por qué estamos más pendiente para manifestarnos de lo que se decida en Espana que de la realidad que tenemos en Canarias? ¿Cómo en una manifestación en Canarias tan importante como la del 22 de marzo anunciada desde hace bastante tiempo encabezada con NO A LAS PROSPECCIONES EN CANARIAS se ha ignorado por completo? ¿Por qué nos hemos entretenido en mirar en donde no teníamos que mirar desviando la atención de nuestro verdadero problema el 22 de marzo? Estas marchas por la dignidad no han tenido en cuenta nuestra realidad, además cómo vamos a pretender que nos escuchen si los canarios solo estamos a las ordenes de lo que se imponga en Espana. Es más Si Canarias es y está en Espana ¿porque no llego una columna desde aquí como lo hicieron desde el resto del país?
Al 25. Sera que estamos manipulados.. He tenido la molestia de leer tu manuscrito y no te quito razon, pero deberias haber esquematizado pues con tanto ignorante no creo que haya llegado a l@s manipulad@s. No creo que hayan tenido la molestia de leerlo. Lo dicho, asi nos va. Un saludo
¡Hola! He iniciado la petición "D. Rafael Páez Santana: AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO EN TESJUATE TAMBIÉN QUEREMOS VER LA TDT" y necesito que me ayudes a hacerla despegar. ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí: http://www.change.org/es/peticiones/d-rafael-páez-santana-ayuntamiento-de-puerto-del-rosario-en-tesjuate-también-queremos-ver-la-tdt Es importante por todo esto: En el siglo que estamos, y en nuestra poblacion no solo tenemos problemas con internet, sino que ademas de tener una antena de recepcion de radio, television y telefonia movil frente a nosotros, se va la luz y no puedes usar tu telefono, con el perjuicio que esto ocasiona en caso de una emergencia, solo vemos 10 canales de television, cada mes perdemos algun canal y los pocos que funcionan van y vienen, de verguenza que pase esto en el año 2014.

Añadir nuevo comentario