“No es no”, corean los manifestantes

Lanzarote sale a la calle masivamente por cuarta vez contra las prospecciones de Repsol

Fotos: De la Cruz.
Saúl García 22 COMENTARIOS 18/10/2014 - 21:09

“No es no”. Con ese grito, coreado por miles de personas, terminó la manifestación celebrada en Arrecife contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

La de este sábado por la tarde ha sido la cuarta manifestación que se ha celebrado en Arrecife desde marzo de 2012, cuando por parte del Gobierno central del Partido Popular se volvió a conceder la autorización a la empresa petrolera.

Lanzarote salió a la calle de nuevo de forma masiva. Asistieron unas 9.000 personas según la Policía Local, 8.000 según la Delegación del Gobierno y más de 20.000 según ‘Canarias dice no a Repsol’, la organización convocante formada por diversos colectivos. La asistencia fue menor que la de la última manifestación, en junio de este año, pero a la altura de la desarrollada el mes de marzo.

La marcha, convocada de forma simultánea en todas las islas, partió del Puente de las Bolas pasadas las seis de la tarde en un ambiente familiar y festivo. La cola de la manifestación terminó de salir cuando la cabeza se encontraba ya en mitad del Parque Islas Canarias. La marcha tardó en pasar 26 minutos.

A la convocatoria se sumaron personas desde todos los puntos de la Isla con camisetas, pancartas con manos pintadas de negro, carteles... Asistieron desde colectivos como los trabajadores de los Centros Turísticos, hasta instituciones como la Fundación César Manrique, colectivos ecologistas, vecinales, clubes deportivos, batucadas o murgas.

También se pudo ver a cargos públicos como el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y miembros del PSOE o de Alternativa Ciudadana, entre otros.

Al finalizar la marcha, en la explanada frente al Cabildo, el tenor Blas Martínez leyó un manifiesto con alusiones constantes al ministro Soria, a “las hienas de las petroleras” y a la compra de voluntades “por muchos ceros” para autorizar las prospecciones.

También recordó la unidad de la sociedad lanzaroteña frente al petróleo y las más de 200.000 firmas recogidas en contra del proyecto en 200 países, así como la resistencia del pueblo canario frente al proyecto petrolero. “A Soria, las montañas de su pueblo lo abuchearon”, señaló Martínez entre aplausos.

Comentarios

En Lanzarote se han manifestado 8.000 personas. En Caleta de Sebo 100. En toda Canarias 20.915. Los del "No a las Prospecciones" han pasado del 2,23% de todos los canarios que se manifestaron hace unos meses al 0,99% que se han manifestado hoy. Los canarios se han dado cuenta del inmenso engaño de Coalición Canaria y del PSOE de Canarias. BASTA YA DE TANTA MANIPULACIÓN Y DE TANTA DEMAGOGIA
Oye, el 99% de los canarios no nos hemos manifestado en contra de las prospecciones en aguas españolas cerca de Canarias. ¿QUEDA CLARO?
¿Pero porque asume que todos los que no estaban en la manifestación son partidarios del Si? Algunos tendrán que mantener un hospital abierto, trabajando en cualquier otro servicio básico, etc.... Sería bueno que se manifestaran los del SI, y dudo que llegaran a una cifra similar...¿ A lo mejor solo serían un grupo con intereses muy particulares?
¿Pero porque asume que todos los que no estaban en la manifestación son partidarios del Si? Algunos tendrán que mantener un hospital abierto, trabajando en cualquier otro servicio básico, etc.... Sería bueno que se manifestaran los del SI, y dudo que llegaran a una cifra similar...¿ A lo mejor solo serían un grupo con intereses muy particulares?
Las manifestaciones contra el petróleo son las más masivas de la Historia de Lanzarote. 10 mil personas aquí equivalen a medio millón en Madrid o 5 millones en toda España. Es más, hablamos de estar a favor o en contra de la industria petrolera en aguas canarias y la manifestación del NO vence por 100 % a 0 % . Lo que hemos visto hoy es un hecho social total y negarlo es pueril.
Y los mandamases tomando champan en la nueva marina esa. Como se nota lo que les importa esta tierra. Y como dice el comentario uno y dos a la mayoria no nos manipulan como a los pobresitos que fueron a la manifestacion. Dan penita. Mucha pena. Otra cosa que debo decir es que es una sinvergüenzada que los ayuntamientos y cabildo se gasten mi dinero y el del pueblo en pancartas de plastico (plastico proviene del petroleo) y las cuelguen de dichas entidades. Si la mayoria estamos callados y no estamos en contra de las prospecciones y mucho menos del petroleo. A ver que vamos a hacer cuando el ebola o cualquier epidemia o otro llegue a Canarias. Y recordarle a todos que todo este tema de las prospecciones lo propuso y lo inicio los socialistos. Amen.
Lo que dice Sigfrid Sorio es la puRa verdad pongan como se pongan los manipulados. Manipulados por quienes aun no han recibido su parte del pastel. Esperen que reciban esa parte y veran como no se acuerdan de que estaban en contra. Lo veremos. Ademas, si es verdad que hay petroleo y es viable sacarlo lo sacaran. Da igual como y como se pongan los ignorantes manipulados. Si hace falta se inventaran lo que sea como se ha hecho siempre
CREO QUE SE HAN EQUIVOCADO, FUERON 20000, JEJE, ESTO PIERDE FUELLE, QUIERO SABER CUANTO SE HAN GASTADO EN LA CAMPAÑA.
Tu k eres prima de soria o que pasa? En la voz de lanzarote,aqui..en todps los lados con los comentarios de vivan las prospecciones. 8000 segun tu primo y su partido de dictadores! Hubieron mucho mas pero como ustedds los dictadores haceis y decis los que os va en gana..pues nada a manipular! Ojalá la unión europea siga investigando sobre esos permisos! K conste k yo antes era del pp pero ahora...sois una manada de ladrones! Corrupptos y dictadores! K agusto me voy a quedar cuando en las generales hagais el ridiculo.y ensima seras "canaria" como tu primo soria...el dinero no lo es todo amiga!!
Tu k eres prima de soria o que pasa? En la voz de lanzarote,aqui..en todps los lados con los comentarios de vivan las prospecciones. 8000 segun tu primo y su partido de dictadores! Hubieron mucho mas pero como ustedds los dictadores haceis y decis los que os va en gana..pues nada a manipular! Ojalá la unión europea siga investigando sobre esos permisos! K conste k yo antes era del pp pero ahora...sois una manada de ladrones! Corrupptos y dictadores! K agusto me voy a quedar cuando en las generales hagais el ridiculo.y ensima seras "canaria" como tu primo soria...el dinero no lo es todo amiga!!
Al Sr. Sigfrid Soria. Lo único válido para sacar conclusiones es la consulta popular. Yo hubiese querido estar en la manifestación, pero motivos laborales me lo impidieron, y como yo, supongo que mucha gente... a otros simplemente el desplazamiento a Arrecife les hace imposible acudir... lo que está claro es que Vd. es un demagogo como sus compañeros de RePPsol, al interpretar cualquier dato a su voluntad.
Sigfrid Soria, por FAVOR VETÉ YA AL POLO NORTE EN UNA PLATAFORMA DE REPSOL. Ni en tu partido te quieren y aquí estamos hartos de tus impertinencias.FUERA YA.
Imagino que los manipulados que acudieron a esa manifestacion no fueron en coche. Imagino que fueron a pie o en burro o caballo.
No me censures demócrata imparcial.y ahora lo pondrás. Te doy un titular. Cada vez se manifiestan menos.
Las prospeciones no deben ser viables en ningún lugar reserva de la biosfera, ni mucho menos cuna del turismo español. Lo que importa no es la asistencia, sino el sentimiento canario, que dice NO, independientemente de politicas baratas e intereses económicos. Deberiamos respetar mas a los conejeros e interesarnos mas por su situación.
Por cierto! A la calle real de Lanzarote solo se puede acceder a pie y existen Energías Renovables y eléctricas que debido a los vientos aliseos propios de la zona serían muy rentables para el gobierno canario y los ciudadanos, el mar también podría aprovecharse, son formas naturales de explotación que enriquecerían la zona y a los conejeros. La doble imposición si y las energías renovables y energeticas no, estamos jugando con el futuro de muchas cosas...
Lo principal debía ser respetar la autentica democracia, estando de acuerdo o no, que es el gobierno de la mayoría con el respeto a la minoría. Pensar que cualquier decisión de un gobierno puede ser sometida a referéndum nos llevaría a que también nos planteemos el porque no podemos también votar el presupuesto que hace el propio gobierno de Canarias o cualquier otra decisión del mismo, hay muchas cuestionadas. Acaso no se critican todas la iniciativas del mismo por unos o por otros ?. Mostrar el desacuerdo es una cosa pero no aceptar las decisiones de un gobierno desnaturaliza la propia democracia. Es como no aceptar la decisiones judiciales, aunque no las compartamos.
hubiese tenido aun más gente presentes en la manifestacion si todos los Alcades habian hecho su trabajo de anunciar correctamente la posibilidad de bonos de guagua, increible como son capaces de callarse cuando es un acto al beneficio de todos y como pueden mover montaña en campaña electoral para interes personal...Gracias por su apoyo señor Alcalde de Haria...
Dice el titular : "Lanzarote sale a la calle "masivamente" por cuarta vez contra las prospecciones de Repsol". Creo que alguien ha tenido un clímax onírico que le ha producido un estado de euforia que le ha hecho decir estas estulticias. La gente que ha salido a la calle es menos del 1% de los canarios, o sea, nada de nada. Habrá prospecciones y Canarias saldrá ganando, a pesar de las tonterías que pregona el presidente (aún) Paulino Rivero.
En una de las fotos sale una pancarta que da muchisima risa, es la muestra de que los manifestantes son unos ignorantes, unos hipocritas y unos autenticos manipulados. La pancarta dice: -no queremls petroleo en la playa.- Y ahora deberan retirar todas las hamacas, boyas, papeleras de plastico pues el PLASTICO ES UN DERIBADO DEL PETROLEO.
Energias renovables, yo diría energias complementarias, pues nunca sustituiran a la del petroleo. Porqué el Gobierno Canario no ha hecho infractucturas en ese sentido?. Está en contra de que se encuentre petroleo o gas que sería una salvación para Canarias y tambien está en contra de otras energias complementarias. Es una sinrazón, solo venganza política.
por aqui hay muchos primos de soria,por lo que estoy leyendo.

Añadir nuevo comentario