En el año 2038, según un estudio

Lanzarote puede llegar al 75% de energía ‘limpia’ con 600 millones de inversión

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 15/12/2016 - 15:11

Este jueves se presentó en el Cabildo un estudio sobre el escenario energético de Lanzarote en 2020 y en 2038 con la implantación de energías renovables. El experto que colabora con el Consorcio del Agua en definir el cambio de modelo energético, Jorge Morales de Labra, asegura que "con la tecnología actual, podemos pasar del actual cuatro por ciento de renovables en electricidad al 75 por ciento sin incremento de costes en el recibo de la luz", si se crean las infraestructuras necesarias.

Para ello es necesario invertir 600 millones de euros, para que en 2038 estén funcionando 57 aerogeneradores, 40.000 vehículos eléctricos y varias plantas fotovoltaicas, entre otras instalaciones, según el estudio, que sostiene que estas inversiones son “rentables” y apunta que el 60 por ciento de las mismas las podrían llevar a cabo empresas particulares.

El trabajo que presentó el ingeniero José Martín Hernández recoge que en el modelo energético en 2013 hay un elevado consumo combustible, unas 248.260 toneladas equivalentes de petróleo al año, con un coste aproximado de 170 millones de euros. Además, se producen unas  850.700 toneladas al año de altas emisiones de gases de efecto invernadero.

En la simulación prevista para el 2020 estaría en funcionamiento el parque eólico de Los Valles, con más potencia, hasta llegar a 10 aerogeneradores, así como los dos molinos recién instalados en Punta Grande. Además, se prevé que esté en marcha un parque eólico en Punta de los Vientos con seis aerogeneradores, otro parque en Teguise con cuatro aerogeneradores, y comenzaría  producir energía una planta fotovoltaica en Maneje. “Con estas infraestructuras la Isla se quedará consumiendo un 20 por ciento de energía renovable”, se explicó este viernes.

En el 2038, si se produce la inversión necesaria, la cantidad de aerogeneradores se incrementaría a 57 molinos, distribuidos en doce grandes parques. También se apunta a que la cifra de vehículos eléctricos ascendería a 40.000 y habría varias plantas fotovoltaicas.

“Todo ello permitiría una penetración de las renovables que ascendería al 57,7 por ciento, y se disminuiría en un 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono”, señala el estudio. En dos décadas, la Isla obtendría la mitad de su energía de forma autónoma. También se resalta que si se pusiesen en marcha baterías para acumular la energía “podría significar que la Isla llegase al 75 por ciento de energía eléctrica consumida de las renovables”.

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, aseguró que para llegar a este objetivo hace falta "una apuesta decidida, consensuada y pública. Por ello en la segunda quincena de enero se hará público el documento y se trasladará al Consejo de La Reserva de la Biosfera, entidad que tiene previsto programar una agenda para presentarlo en otros foros sociales".

La consejera de Energía, Ariagona González, afirmó que "el Cabildo ya lleva tiempo trabajando en este cambio de modelo energético, tanto creando red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos; ayudas al autoconsumo; o creando la ventanilla única de energías renovables; como solicitando una regulación que permita el incremento y acumulación en baterías de las energías alternativas".

Comentarios

MAS HUMO? MAS MOLINOS? Y CUANDO HAY CERO? MAS HUMO?
Interesante, ojalá se lleve a cabo no sólo en Lanzarote sino en el resto de islas. Enhorabuena por el estudio
Me parece genial no depender de combustibles fósiles para producir energía, son caros y sucios... Ahora bien; intimidas un poco eso de que si se amplían las infraestructuras, no conllevará ninguna subida en el recibo de la electricidad... pero yo me pregunto; una vez amortizados los aerogeneradores, bajará dicho recibo al no tener que depender de combustibles para producir la energía, ya que de momento, el sustituto de Soria, el Sr. Nadal no ha aplicado "aún" ningún impuesto al viento.
Caracoles ! 600 millones de euros ? Serán 60. Por favor, corrijan eso !

Añadir nuevo comentario