Del ‘Global Sustainable Tourism Council’

Lanzarote, primer destino turístico del mundo con una certificación sostenible avalada la OMT

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 23/04/2015 - 19:38

Lanzarote se ha convertido en el primer destino turístico del mundo que obtiene una certificación del ‘Global Sustainable Tourism Council’, avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y que sigue los estándares del Instituto de Turismo Responsable auspiciado por la Unesco.

“Hoy es un día grande para la Isla, en el que se reconoce internacionalmente el compromiso de todos los lanzaroteños en materia de sostenibilidad iniciado por aquellos hombres y mujeres que imaginaron y crearon paisajes como las terrazas, La Geria, el cultivo de la cochinilla o las salinas que, años más tarde, sirvieron de inspiración a nuestro más insigne artista”, señaló el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

“Hoy nos reunimos en El Almacén, un espacio de alto valor cultural y etnográfico, para rendir tributo póstumo a la figura de César Manrique y a la de tantos lanzaroteños que han contribuido para que Lanzarote sea un ejemplo para el mundo en materia de sostenibilidad”, añadió.

El Cabildo recibió la certificación ‘Biosphere Tourism Responsible’ que realizaron los presidentes del GSTC (Global Tourism Responsible Council), Luigi Cabrini, y del ITR (Instituto de Turismo Responsable), Tomás Azcárate, en el Centro Insular de Cultura El Almacén, lo que “convierte a Lanzarote en el primer destino del mundo con una distinción que avala y distingue su trayectoria en materia de sostenibilidad”.

Esta certificación, indicó el presidente, culmina un “trabajo multidisciplinar iniciado hace muchísimos años por los gobiernos que me antecedieron, y participado por distintos agentes y colectivos sociales, que hemos intensificado durante el último periodo por el equipo de Turismo Lanzarote”.

Después de relatar la trayectoria seguida desde que la Isla fue designada como uno de los destinos piloto en los que evaluar la validez de los criterios que había definido el GSTC para este programa de sostenibilidad, en julio de 2012, y recordar “mi cuestionado viaje a Washington, junto a otros destinos del mundo líderes en sostenibilidad”, el presidente del Cabildo apuntó que “recibimos una distinción que, junto a la reciente declaración de Geoparque y a la propia de Reserva de la Biosfera, debe contribuir a diferenciar la isla en los mercados turísticos internacionales”.

“El reconocimiento del GSTC y del ITR son”, aclaró San Ginés, “un motivo de orgullo para los lanzaroteños y, al mismo tiempo, un ejercicio de auto compromiso puesto que nos obliga a seguir trabajando en todo lo que hemos hecho hasta ahora en materia de sostenibilidad, corrigiendo errores y mejorando en aquellos parámetros que debemos fortalecer”.

Azcárate evocó la figura de César Manrique, “que desarrolló la cultura de protección que hoy impregna la isla, y que marcó un antes y un después en su desarrollo”. Asimismo, valoró que “la elaboración y tramitación de la Carta Mundial de Turismo Sostenible (1995) y la certificación de los primeros hoteles del mundo con el sello ITR (1998) fueron hitos de Lanzarote y supusieron un impulso y un reconocimiento a la trayectoria de la isla en materia de sostenibilidad”.

A su juicio, el galardón concedido a Lanzarote “es un compromiso de cara al futuro de la sostenibilidad turística, compromete al destino en la mejora continua de los temas relacionados con la sostenibilidad y, lo que es más importante, garantiza la autorealización del turista, cada vez más comprometido y exigente con la autenticidad del producto o la actividad que quiere realizar”.

Azcárate felicitó a la Isla por estar inmersa en la Estrategia 2020 y, por último, agradeció la labor de los técnicos y actores “que han prestado su ayuda, sus conocimientos y su trabajo en pro de este programa de sostenibilidad”.

Luigi Cabrini, presidente del GSTC, por su parte, se felicitó por haber tenido la posibilidad de conocer la isla, “un lugar extraordinario”, y defendió la necesidad de hacer sostenible la actividad turística, “generadora del nueve por ciento del PIB mundial y de ofrecer oportunidades de generar recursos a muchos países en desarrollo. El capital del turismo son sus recursos, y si se pueden mantener, hay que cuidarlos” deslizó Cabrini, que felicitó públicamente a la Isla, “la primera en llegar a la elite de los destinos turísticos”.

Añadir nuevo comentario