Denuncia que se ocultaron “numerosos informes”

Lanzarote presenta más alegaciones en el Supremo contra las prospecciones de Repsol

Manifestación el pasado 22 de marzo contra las prospecciones petrolíferas en Lanzarote.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 16/05/2014 - 17:51

El Cabildo de Lanzarote presentó este viernes en el Tribunal Supremo (TS) unas alegaciones en el marco de las diligencias abiertas en torno a la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Sur y Oriente de Lanzarote y Fuerteventura, en el marco del recurso contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno a Repsol.

El contenido argumental de las alegaciones trata de demostrar al tribunal “que, a diferencia de lo expuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, la declaración de protección ambiental para el área LIC está resultando afectada por una actuación deficiente e injustificada por parte del Gobierno de España”.

El Tribunal Supremo suspendió la vista, establecida inicialmente el pasado 1 de abril, a fin de dirimir las posibles irregularidades detectadas en la de protección de una zona marina que coincide en gran parte con el espacio otorgado a Repsol para realizar las catas frente a Lanzarote y Fuerteventura.

El tribunal urgió en marzo pasado al Ministerio de Medio Ambiente para que aportara toda la documentación relativa al citado LIC, identificado como una de las diez áreas marinas más importantes de España por su valor ambiental.

En las alegaciones presentadas por el Cabildo de Lanzarote en el Tribunal Supremo se denuncia que “los procesos de propuesta de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), conteniendo una endeble justificación de las razones por las que el expediente referido al “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote- Fuerteventura”, no han seguido el mismo ritmo de tramitación que el resto de los espacios propuestos.

Informes ‘ocultos’

Una comisión técnica integrada por representantes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y del Gobierno de Canarias detectó el pasado mes de abril “numerosos informes sobre las prospecciones de Repsol en los ministerios competentes del Gobierno de España, y cuya inmensa mayoría no habían sido trasladados a las instituciones canarias”.

“Entre ellos”, asegura el Cabildo, “figuran informes en los que el Ministerio de Medio Ambiente afirma que la contaminación provocada en los fondos marinos a causa de los lodos resultantes de las catas, no son incompatibles con la conservación de los hábitats identificados y presentes en el LIC, y lo expresa sin ningún tipo de fundamento científico”.

Más detalles

INFORMES. Las instituciones canarias han solicitado “cerca de un centenar de informes que actualmente obran en los expedientes de Industria y de Medio Ambiente, pero aún no han sido remitidos tras quince días sin recibir respuesta alguna, ni siquiera acuse de recibo”.

EXPEDIENTE. El Cabildo de Lanzarote considera que “debe retrotraerse el expediente” de la declaración de impacto ambiental de las perforaciones, “publicar un nuevo periodo de información pública y alegaciones “y, en definitiva, cumplir con lo establecido” en la ley.

BALEARES. El presidente Pedro San Ginés reclamó este viernes  “a los evaluadores de Medio Ambiente que parecen haberse olvidado de proteger nuestras islas con el LIC” que su criterio final tenga argumentos como “los que apliquen para dirimir este asunto en Baleares”.

Añadir nuevo comentario