En trámite cinco parques eólicos

Lanzarote esquiva la burocracia para instalar más de 50 megavatios de energías limpias

Foto: Rafael Fuentes.
M. Riveiro 11 COMENTARIOS 14/05/2016 - 08:41

Las energías renovables en Lanzarote representan en la actualidad apenas el tres por ciento de la electricidad que se consume en la Isla. A escala estatal ese porcentaje supera el 40 por ciento. El objetivo que se marca la Isla, con los proyectos que se están tramitando, es superar el 20 por ciento en los próximos años.

Los dos parques eólicos que hay, el de Montaña Mina y el de Los Valles, se instalaron en la década de los noventa del siglo pasado. El primero no funciona al estar en quiebra la empresa concesionaria y el segundo, gestionado por Eólicas de Lanzarote, compañía de mayoría pública, fue renovado en 2006 y está a punto de ser ampliado con un décimo aerogenerador que elevará su potencia a 8,5 megavatios.

Las instituciones públicas de la Isla están tramitando seis proyectos de energía eólica y fotovoltaica que supondrían el despegue de las renovables y que Lanzarote pasase a contar con unos 53,7 megavatios de potencia. El décimo aerogenerador del parque Eólico de Los Valles implica una inversión de 950.000 euros y dispone de autorización administrativa.

Desde que se sustituyó hace una década el medio centenar de molinos obsoletos que había en Los Valles, el parque ha generado entre 22.250 y 26.795 Megavatios hora por año. Con una producción prácticamente estable, el cambio en las políticas energéticas por el Gobierno central se ha notado en la cuenta de resultados: en 2011 el parque de Los Valles facturó más de dos millones de euros, con unos beneficios próximos al millón de euros. En 2014, produciendo más energía ingresó 600.000 euros menos y el beneficio después de impuestos se redujo a 339.000 euros.

Con todo, las renovables siguen siendo rentables en el Archipiélago, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también económico. Especialmente si los proyectos entran en los cupos que saca el Gobierno central para Canarias que establecen una tarifa de venta de la energía eólica ventajosa.

En las Islas generar un megavatio hora con energía convencional cuesta unos 223 euros; con energía eólica sale por 85 euros

También para el Estado la eólica es interesante. El ingeniero Rafael Peñate, que ha elaborado los proyectos para tres parques del Consorcio del Agua en las inmediaciones de Zonzamas y Montaña Mina, señala que en las Islas generar un megavatio hora con energía convencional cuesta unos 223 euros “mientras que generar con energía eólica” la misma cantidad sale “en torno a los 85 euros”. Esos tres nuevos parques eólicos “ahorrarían” al sistema eléctrico 11,8 millones de euros al año, según el estudio presentado para su declaración de interés estratégico.

En Lanzarote, las instituciones han canalizado a través del Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, el desarrollo de las renovables. La burocracia y los ‘bandazos’ de la comunidad autónoma han supuesto un freno considerable, con años de demora en la concesión de autorizaciones y problemas para garantizar el vertido de la electricidad que se produzca en la red. Los tres parques que se ubicarán entre Montaña Mina y Zonzamas los ‘concedió’ el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que anuló la adjudicación de la comunidad autónoma en 2009, en la que había dejado fuera al Consorcio de forma injusta.

Cuando el Gobierno resuelve sobre la tarifa de venta de la energía que le asigna a cada parque se abre un plazo de dos años para su puesta en marcha. Estos tres parques, de 9,2 megavatios cada uno, requieren de una inversión superior a los 30 millones. La intención es que se financien en parte mediante un proceso de “participación ciudadana”. En los estudios se destaca la “alta rentabilidad y bajo riesgo de este tipo de inversiones”.

El Consorcio del Agua planea un parque eólico de 12 megavatios frente al campo de golf de Costa Teguise

A corto plazo, el primer parque eólico que se montará y cuya puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2017 es uno de 4,6 megavatios en la central desaladora de Punta de los Vientos (Arrecife). Se autorizó para el autoconsumo de la desalación de agua y su instalación por 5,5 millones se adjudicó a Enercon hace cuatro meses.

El otro parque eólico que se diseñó pensando en reducir los elevados costes económicos que supone la desalación de agua tiene una potencia de 12 megavatios y se incluyó en el ‘Plan Canarias’ aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La financiación comprometida alcanzó sólo para los estudios previos pero el Consorcio ya lo tiene en tramitación. Se emplazaría al norte de Costa Teguise, en una parcela de medio millón de metros cuadrados frente al campo de golf.

En cuanto a la energía fotovoltaica, el Consorcio tiene en trámite un proyecto para reutilizar una antigua balsa de agua en Maneje (Arrecife) y colocar más de 7.000 paneles solares sobre una superficie de 16.600 metros cuadrados. Se invertirían unos 2,2 millones de euros para tener una potencia instalada de un megavatio de energía fotovoltaica. La iniciativa se ha visto demorada por problemas burocráticos: en julio pasado se denegó el punto de conexión a la red eléctrica y se ha tenido que reducir la potencia prevista de la planta.

Comentarios

Muy buena noticia, a ver si se hace realidad!
Y todavia nada por el autoconsumo de particulares. Hay miles de techos planos para instalar placas solares y el autoconsumo no requiere puntos de connexión nuevos ni estudios de medio ambiente etc.
Por Dios!!! Mas contaminacion paisajistica para esta pobre isla. Panda de patanes, tanta modernidad, infraestructura y energias renovables van a hacer q a lanzarote no la conozca ni la madre q la pario. Por que no os dedicais a disfrutar de vuestro dinero y nos dejais la isla tranquilita y sin mas nada q hacer?
Por Dios!!! Mas contaminacion paisajistica para esta pobre isla. Panda de patanes, tanta modernidad, infraestructura y energias renovables van a hacer q a lanzarote no la conozca ni la madre q la pario. Por que no os dedicais a disfrutar de vuestro dinero y nos dejais la isla tranquilita y sin mas nada q hacer?
QUE NOTICIA TAN RARA, TENEMOS EL PRIMER PARQUE EÓLICO DE CANARIAS PARADO, EN MONTAÑA MINA Y LOS DEL PSOE DECÍAN NO AL PETROLEO SI ALAS RENOVABLES, ESA ES LA VERDAD DEL PSOE Y CC EN SAN BARTOLOME. ( ENTONCES NO HACE FALTA QUE VOTEMOS ELLOS HACEN LAS COSAS AL REVÉS DE COMO DEVÉN HACERSE)
Tengan mucho cuidado con lo que está haciendo el cabildo... un decimo molino en los valles con una linea eléctrica que prácticamente no soporta el parque actual (tirar el dinero). Proyectos de fotovoltaica mal hechos con fallos de diseño y mucha prepotencia por parte de los ingenieros incluso con palmeras delante de los paneles.... hacer cosas si, pero haciendolas bien... y no hablemos de lo que están haciendo en la graciosa.... pantas que no se podrán conectar por superar la potencia del edificio en el que están instaladas.... vamos que mucho cuento, mucho [...] y tirar barro a la pared para sacarse las fotos....
Al 3, el impacto visual es algo relativo. Seguramente un turista que vea molinos pensará "que bien estos conejeros, que en lugar de quemar petróleo para generar electricidad, lo hacen a partir de renovables". Hoy en día, los molinos son un símbolo de respeto por el medio ambiente. Además, no estamos hablando de meter un molino en las montañas del fuego... No sé, a tí te parece más bonito ver las columnas de humo que salen de la central de Las Caletas y que en días sin viento ocupan todo el horizonte y se ven desde delante de las playas de Puerto del Carmen? O a lo mejor te piensas que la electricidad en Lanzarote no se genera quemando petróleo, sino que nos llega un cable de 1000 km desde la península...
Los Aerogeneradores suponen un impacto BRUTAL para el frágil paisaje de Lanzarote. Es una aberración que en una isla que vive de su paisaje se pueda perpetrar este disparate. Pero no hay más que ver el nivel de inteligencia y la cultura de este pueblo. Sigan con las hileras de palmeras y de farolas, gasolineras , rallys y autovías, y más turismo de alpargata.
El paisaje de Lanzarote es un elemento de gran valor en nuestra economía. Dañarlo es un despropósito, una insensatez y un disparate. Es como si una empresa farmacéutica decide rebajar el precio de sus medicamentos a costa de la calidad o de la seguridad. Esa empresa se estará pegando un tiro en la cabeza. Los factores que contribuyen de forma decisiva al valor de un producto no se deben lastimar bajo ningún concepto. Es de estúpidos.
Y placas solares?, aparte del viento tenemos la energía solar. Fácil, no afea van extendidas, y mira que hay solajero en esta bendita isla
El comentario de Lola tan sencillo pero de mucho valor, cada solar su planta fotovoltaica y el impacto no afectaría mas el paisaje de Lanzarote y su naturaleza encantadora!

Añadir nuevo comentario