Informe de la Consejería de Obras Públicas

Lanzarote es la única isla donde no se ejecuta ninguna obra del convenio de carreteras

Circunvalación de Arrecife. Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 8 COMENTARIOS 01/09/2016 - 14:15

La última obra del convenio de carreteras que se ejecutó en Lanzarote fue la circunvalación de Arrecife, que comenzó en 2011 y terminó en 2015. Ese año también se terminó la obra de ampliación de la carretera de Mácher hasta el Instituto de Yaiza.

Las citadas son los dos últimos proyectos ejecutados, ya que en la actualidad no se ejecuta ninguna obra en la Isla, según los datos facilitados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en respuesta a preguntas de dos parlamentarios, uno del Partido Popular y otro de la Agrupación Socialista Gomera.

Las respuestas revelan que Lanzarote es la única isla donde no se ejecuta, en la actualidad, ninguna obra dentro de este convenio entre Canarias y el Estado. En El Hierro tampoco se está ejecutando pero se encuentra en fase de licitación la carretera entre Frontera y Sabinosa, que se llevará a cabo este año.

En cambio, en La Gomera se ejecuta la travesía de Hermigua, en Gran Canaria hay dos obras en marcha: La Aldea- El Risco y la cuarta fase de la cirvcunvalación de Las Palmas, mientras que en Tenerife se llevan a cabo el tramo Ofra-El Chorrillo, la Vía litoral de Santa Cruz y una fase del anillo de Tenerife. En Fuerteventura se ejecutan las obras entre Caldereta y Corralejo y Costa Calma-Pecenescal y en La Palma otras dos: de San Andrés y Sauces a Cruz Castillo y de Bajamar a Tajuya.

Entre 2005 y 2015 sólo se han llevado a cabo ocho actuaciones en carreteras de la Isla por el convenio entre Canarias y el Estado

De los 67 millones invertidos en Lanzarote por ese convenio entre 2005 y 2015, más de la mitad se destinaron a una sola obra, la de la circunvalación de Arrecife, y otros veinte millones fueron a parar a la carretera entre Tahíche y Arrecife, concentrando así el 82 por ciento de la inversión en estos once años, en los que sólo se han ejecutado ocho actuaciones en toda la Isla, y cuatro de ellas terminaron en el año 2007: los acondicionamientos de las carreteras entre Uga y Femés, Teguise y Uga, Teguise y Haría y un tramo de Arrecife al aeropuerto con una inversión menor a 100.000 euros.

Las otras obras fueron la carretera entre Soo y Famara y la ampliación de la carretera de Mácher. Desde 2005, la inversión en carreteras, sin contabilizar el gasto en expropiaciones, sólo es menor en El Hierro, con 31 millones. En Tenerife fueron 578 millones; en Gran Canaria 539; en Fuerteventura 139, en La Palma 106; en La Gomera 71 y en Lanzarote 67.

Comentarios

y esta noticia a ustedes que son tan conservacionistas y ecologistas que les parece buena o mala? no me extraña, que no se ejecute una sola obra de carreteras con el coñazo que han dado los de la mafia verde, la fcm y sus adláteres y ahora también los podemitas
Lo de siempre. Tercera isla en población, en aportación al PIB y los últimos en inversiones, en beneficio de los plátanos de La Palma. Y a todo esto, la circunvalación si rematar muros de contención, ajardinamiento... lo mismo que con la de Tahiche, ni ajardinamiento, ni bancos, ni nada ...
Y todo culpa de los politicos de aquí, que no exigen para Lanzarote lo que le corresponde y más. Se conforman con migajas.
Lanzarote no existe en los presupuestos económicos ni para el Gobierno de Canarias ni para el Gobierno de España. Las disculpas son muchas y variadas: a) que nosotras instituciones locales no piden nada (a fuerza de repetirse esta mentira, se toma como verdad mediàtica) ; b) que somos la isla del "No" a todo; c) que es una isla "rica" y no necesita nada; d) que cómo se van a comparar lo que necesita Lanzarote con las necesidades reales de las islas más pobladas ("las pobres siempre tan necesitadas"); e) que las islas occidentales con su orografía tan escarpada necesitan muchísimo más presupuesto para cualquier infraestructura que se haga; etc.... Al parecer en Lanzarote no nos hace falta nada. Aquí vivimos estupendamente y tenemos de todo. Todos nuestros equipamientos y recursos públicos (sociales, educativos, aeroportuarios y culturales) no necesitan repararse, ni acondicionarse. Tampoco hacen faltan nuevos equipamientos. Nada. Todo funciona estupendamente en Lanzarote.
En Lanzarote como no llegue un político que se preocupe por ella(sea del partido que sea) seguirá siendo un nío de pajaros carroñeros. Y encima se quieren asociar así toca a más, por lo visto.
Gracias a Dios! Que ya nos estan modificando bastante la isla. Ni una autopista ni puerto ni aeropuerto mas
La penúltima isla es increíble. Somos la tercera isla en población y asi y todo somos la penúltima en inversión. Carreteras destrozadas y trazados que ni un niño de 8 años haría y nos siguen marginando. Pero que hacen nuestros políticos en el parlamento canario, a que juegan. Es que llevamos años tras años marginados.
Que limpien y pinten lo que ya hay. Pero de ese puñado de ineptos de políticos de la isla , ¡qué podemos esperar?

Añadir nuevo comentario