A partir de septiembre

Lanzarote contará con vigilancia ante la llegada de mosquitos que trasmiten enfermedades

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 25/07/2014 - 08:37

El consejero de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, y el director de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a la Isla contar desde el próximo mes de septiembre con un protocolo de vigilancia frente a la posible entrada de mosquitos transmisores de enfermedades a través del aeropuerto y el puerto de Arrecife.

Mediante el citado convenio, de un año de duración, el Cabildo subvencionará la aplicación del proyecto de investigación  que lleva a cabo el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias para la vigilancia entomológica del mosquito ‘aedes aegypti’, transmisor de la enfermedad del dengue, lo que permitirá detectar a través de la instalación de trampas tanto la posible presencia de este mosquito en la isla como de otros transmisores de otro tipo de enfermedades.

Marciano Acuña resaltó “la importancia que tiene para una isla eminentemente turística como Lanzarote la aplicación de este protocolo preventivo de interés insular, porque permitirá controlar de forma rápida y eficaz cualquier tipo de amenaza, frente a lo sucedido por ejemplo en Madeira donde a pesar de que en 2004 se detectó la presencia de dicho mosquito, no se actuó, lo que provocó brotes de dengue en 2012”.

El consejero aludió a la “falsa noticia difundida en las redes sociales de que se había detectado en Tenerife una epidemia de dengue” y agradeció la presencia de Valladares “para que dé tranquilidad a la población ante esa falsa alarma”.

En este sentido, el director de la citada Fundación señaló que “es biológicamente imposible que llegue una nube de mosquitos a Canarias procedente de África, puesto que sólo tienen la capacidad de volar entre 20 y 30 metros”, y añadió que “vamos a denunciar a quien ha cometido con mala intención esta irresponsabilidad que provocó el colapso del 112 y de los hospitales de Tenerife, pues eso sí que es un peligro para la población”.

Valladares explicó que a través del protocolo preventivo “se recogerán muestras, dos o tres veces al mes, lo que permitirá analizar riesgos y realizar mapas predictivos que remitiremos al Ministerio de Sanidad cuando nos lo solicite, cumpliendo así con el Reglamento Sanitario Internacional”.

Justificó su aplicación en que recientemente se han detectado enfermedades en países donde los mosquitos transmisores “nunca habían estado, y lo que hay que conseguir es que en Canarias continuemos exentos de esas enfermedades, erradicadas en el Archipiélago en la década de los 40 de pasado siglo”.

Tanto Acuña como Valladares agradecieron a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias “haber tomado cartas en este asunto”, en colaboración con la Fundación, los Cabildos y la compañía aérea Binter, que financia el traslado de los investigadores entre las islas.

En este sentido, el consejero señaló que “aunque sea una competencia del Ministerio de Sanidad, el Cabildo ha querido participar en este proyecto porque nuestra obligación es proteger a la población, y a partir de ahora contaremos con un nivel de protección ante este tipo de enfermedades que hasta ahora no teníamos”.

Por su parte, Valladares reveló que el Ministerio de Sanidad ha solicitado la documentación de este pionero protocolo para hacerlo llegar al resto de Comunidades Autónomas, y que en el proyecto de investigación también participan de forma coordinada el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y considerado el principal organismo público de investigación biomédica en España, y la Universidad de Zaragoza.

Comentarios

¿ Tiene competencias el señor Marci Acuña para firmar y publicitar esto?. Que sepamos corresponde a la consejeria de sanidad y en Lanzarote a la dirección de área a través de salud publica. ¿ De que va este señor y CC ?. ¿ Hay guerra entre ellos ?.
Éste es un tema muy serio. Ya ha habido epidemias de dengue y malaria en Madeira en 2012 ( 400 kmts al norte de Canarias ) y en Cabo Verde ( 1400 kmts al sur ) . Las consecuencias en Madeira fueron terribles. Hubo miles de afectados. Se cancelaron todas las reservas y el sector turístico se hundió durante meses.
Debe pagarlo de su bolsillo el consejero del cabildo. La competencia de control de fronteras(puertos y aeropuertos) pertenece al estado, en concreto a Sanidad exterior que depende del ministerio de sanidad. CC lo sabe porque solicito mayor control ante posibles enfermedades transmitidas por mosquitos este año a través de acuerdo del parlamento de Canarias.y cuando sanidad exterior precisa colaboración está el Departamento de Salud Pública del gobierno de Canarias. Lo que ha hecho el consejero es un brindis al sol, y tirar el dinero
De esa forma van concediendo subvenciones para cuestiones que están financiadas una veces por el propio gobierno de Canarias, y no exigen resolucion departamental que les haya excluido, con lo cual gente sabedora del descontrol recibe dinero por el gobierno que es competente, y por la graciosa concesión de cabildo y ayuntamientos que lo,hace para quedar bien políticamente.
Competencia de sanidad exterior, ministerio de sanidad. Y cuando colabora es salud pública del gobierno de Canarias. Esto que hace es pura ignorancia y tirar el dinero publico
Estimado Pepin, después de la compra de un edificio en la calle Fajardo que nos ha costado un riñón para un museo que nadie reclama ( y encima leemos que los de aculanza exigen ! aparcamiento ! para los visitantes del museo , que serán miles en un dia ... donde hemos llegado, de locos ) , cualquier cosa es creible de éstos insignes politicos. ¿ Que las competencias son del gobierno? ! Que más da , nosotros salimos antes en la foto. ¿ Que las competencias son de salud pública ? ! Que más da , salimos en la foto antes que nuestros rivales politicos del propio partido. Y lo que nos queda antes de las elecciones de 2015. Al final, podremos.
Y encima todo parte también de un bulo que público el periódico DIARIO DE AVISOS En febrero de este año, y que a pesar que el propio periódico desmintió la noticia, pasando a la categoría de vulo. Pero este desmentido no llego lo suficiente porque las redes sociales, Facebook y whatssap siguen repitiéndola día tras día. En fin crea un bulo y después viene el negocio.

Añadir nuevo comentario