Se consumieron 11,1 millones

Lanzarote consumió menos de la mitad de los 24,4 millones de litros de agua producidos

Planta desaladora de Janubio. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 27/03/2017 - 08:09

Los abonados y clientes de Canal Gestión Lanzarote consumieron el año pasado menos de la mitad de los 24,4 millones de agua que se produjeron en las plantas potabilizadoras.

Así, según las estadísticas de la empresa concesionaria del servicio público de abastecimiento de agua, la producción superó los 24,4 millones de litros, menos que en 2015, cuando se contabilizaron 25,7 millones de litros.

En cambio, el consumo de agua registrado en los contadores de los 69.691 abonados a Canal Gestión fue de 11,1 millones de litros, a los que se añaden otros 84.614 litros vendidos mediante cubas, lo que representa en torno a un 46 por ciento de la producción.

En sus estadísticas, Canal Gestión también registra unos dos millones de litros consumidos de agua regenerada y 5.733 litros, también de agua regenerada distribuida a través de cubas. Con el agua regenerada, el consumo global se eleva a 13,2 millones de litros.

Consumo doméstico y turístico, a la par

De los 11,1 millones de litros de agua potable contabilizada en los contadores de los abonados de Canal Gestión Lanzarote, unos 5,1 millones, el 46 por ciento, se corresponde con la tarifa doméstica.

De manera prácticamente idéntica, el agua consumida con tarifa industrial o turística ronda los cinco millones de litros en el último ejercicio, lo que representa un 45,2 por ciento.

Canal Gestión también factura 529.000 litros de agua con tarifa agrícola y ganadera, un 4,8 por ciento del total, y a instituciones públicas otros 446.000 litros, un cuatro por ciento de todo el consumo. También se contabilizan otros 646 litros que no tienen categoría asignada.

Más detalles

TÍAS. El municipio de Lanzarote donde más agua se consume es Tías, con 2,8 millones de litros, unos 400.000 más que en Arrecife, a pesar de contar con solo 13.000 abonados, frente a los más de 25.000 que hay en la capital de la Isla.

AGOSTO. El mes con mayor producción de agua fue agosto, con 2,2 millones de litros, coincidiendo con la temporada alta turística. No obstante, en seis meses del año se superaron los dos millones de litros desalados.

Comentarios

Pues a ver si nos abren un poco la mano a los agricultores y nos dan agua mínimo dos días en semana.
Con estas cifras se demuestra la cantidad de agua que se perdía y robaba.
No es oro todo lo que reluce.

Añadir nuevo comentario