Raúl Santiago Betancor ganó en 41 minutos

La Travesía El Río 2014 repite el podio de la pasada edición con dos junior como vencedores

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 05/10/2014 - 08:53

Raúl Santiago Betancor, que fue el primero en cruzar la meta a los 41minutos con 41 segundos; y Alexandra Sánchez Clark,  que paró el crono en 0.49.32, ambos menores de 18 años, se han proclamado en La Graciosa campeones absolutos masculino y femenino de la XXII edición de la Travesía a Nado ‘El Río’. Estos dos jóvenes nadadores repiten triunfo, ya que ambos fueron los ganadores de la edición del año pasado.

Completaron el podio masculino absoluto el Ironman Lanzarote Stephen Bayliss (00.45.21) y Abián Francisco Reino Ascanio (00.46.23), mientras que el segundo peldaño del podio absoluto femenino fue para Verónica Guayarmina Navarro Vega (00.49.53) y Desirèe Henríquez Falcón (00.53.15) ocupó el tercero.

Tomaron la salida en la prueba de este año 619 nadadores, a pesar de que había más de 700 inscritos. Tras el ejercicio de calentamiento colectivo en la explanada del muelle de Caleta de Sebo, que como siempre por esta cita presentaba un ambiente espectacular, los nadadores fueron trasladados hasta las inmediaciones de la playa Bajo el Risco.

El bocinazo de salida tuvo lugar a las 13.30 horas y desde el primer momento Raúl Santiago Betancor tomó ventaja y la aguantó hasta el final, sacándole casi cuatro minutos al actual Ironman Lanzarote.

Las circunstancias de la mar en los 2.600 metros que separan Lanzarote de la octava isla hicieron que los tiempos no fueran tan brillantes como el año pasado. La bajamar y una fortísima corriente de derecha a izquierda, creciente a lo largo de la competición, dificultaron notablemente la natación a muchos de los participantes, que desde las boyas 7 a 9 empezaron a notar que les arrastraba hasta la playa de la localidad.

Así las cosas, la organización decidió suspender la prueba transcurridas una hora y cuarto, y empezó a recoger a los nadadores que aún no habían entrado en meta. Hasta ese momento, se habían clasificado 64 nadadores. Tras un razonable descanso para que los nadadores pudieran recuperarse, comer y pasar por el set del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), que para esta edición ha traído a La Graciosa a 18 profesionales.  

Comentarios

lleno nadando esta travesía muchos años, esta es la segunda vez que la organización hace caso omiso de los cambios de marea y tienen la osadía de tirar a cerca de 700 nadadores, sabiendo que iban a parar la prueba a los pocos minutos porque fue tremenda la corriente, "ellos lo sabian", respuesta de la organización no se podía suspender aún sabiendo del peligro que suponía porque estaba todo pagado y preparado para esa hora, cuando si se hubiera hecho el día anterior, la semana pasada, el mismo día a las 10h o más tarde no hubiera sido este rotundo fracaso y es la segunda vez que pasa, una total irresponsabilidad por parte de la organización, lamentable situación. Nadadores con hipotermia, ataques de ansiedad. lesiones, sobrecargas musculares, por favor, señores político-organizadores somos personas seres humanos y se libran de que no haya pasado ninguna desgracia. Desde luego no seré yo la que vuelva a recomendar a amigos y compañeros esta travesía, lamentablemente despues de tantos años nadándola. Como pueden hablar de éxito cuando el joven que ganó, con mucho valor, por supuesto hizo doble del tiempo del año pasado señores, a quién quieren engañar. Somos deportistas y sabemos de lo que estamos hablando. Y cómo se puede tener tanta cara dura y el mismo Presidente del Cabildo que supuestamente participa y sabe a ciencia cierta de lo que hablamos disfruta de un concierto, de una fiesta despues del mal sabor de boca que se nos queda a toda la gente que nos hemos lanzado a nadar y nos hemos visto obligados a abandonar por la total falta de responsabilidad porque señores no nos engañen vds. """lo sabian previamente"""" de hecho nos lo advirtieron pero con unos datos equiovocados para justificarse...... una auténtica verguenza y mucha tristeza, que pena la poca consciencia de las personas que estan al frente de la organización.
Pues si que sabía porque a mi llevaban más de un mes diciéndome otros participantes que nos prepararemos que iba a haber una corriente de las fuertes. Y la hubo. Desde un mes antes iban avisdando..
Con mucho respeto tengo que decir q he realizado varias veces esta travesia, los nadadores siempre hemos sabido la dureza de dicha travesia y ademas la organizacion nos los advierte constantemente. No creo que sea justo culpar a la organizacion de lo que pasa en el mar es casi imposible predecir las condiciones del mar hasta horas antea que es cuando se calma un poco la fuerza del mar ya que durante todo el año hay mucha corriente en esa zona. Debemos ser mas autocriticos y apoyar a las entidades q desarrollan estas actividades para que nosotros podamos realizar lo que nos gusta. Con este tipo de comentarios vamos desganando a las personas q lo organizan personas que querian como todos los nadadores que el mar estuvíera en las mejores condiciones. Ha seguir entrenando compis el proximo año sera... no pasa nada...otra meta a conseguir .ánimo.

Añadir nuevo comentario