En el Cabildo serían la segunda fuerza

La suma de los partidos de la izquierda ‘alternativa’ habría sido primera fuerza en Arrecife

Borja Rubio, cabeza de lista de Somos Lanzarote a Arrecife / Fotos: F. De la Cruz / E. Báez.
Saúl García 7 COMENTARIOS 25/05/2015 - 16:18

Los resultados electorales se consiguen contando votos. Hacer política en democracia, no obstante, es algo más que acudir a unas elecciones, así que es algo más que contar votos. Por eso, en algunas capitales, las fuerzas a la izquierda del PSOE que se supieron unir, van a lograr la alcaldía o a condicionarla, y en otras ciudades no.

Los números dicen que en Arrecife la suma de Somos, Ganemos e Izquierda Unida habría arrojado un porcentaje superior al 22, con casi 4.000 votos. Sería la primera fuerza. En el Cabildo, la misma suma (esta vez con Podemos) no alcanza los resultados de CC, pero sería la segunda fuerza con más de 9.600 votos.

Los votos de Somos, Ganemos e Izquierda Unida en Arrecife habrían arrojado un porcentaje superior al 22 por ciento

La izquierda ha logrado los mejores resultados en la Isla. El último concejal electo de Izquierda Unida fue en San Bartolomé en 2003. Doce años después se repite ese resultado y se suma el concejal de Teguise.

Precisamente en Teguise, Somos obtiene dos concejales. Ya tuvo representación en 2003, con Alternativa Ciudadana, pero la había perdido. También tuvo representación en San Bartolomé y en Tías, y la de Aldem en Haría, que se mantiene.


Daniel Cabecera y Leticia Padilla, concejales de Ganemos en Arrecife.

Somos Lanzarote supera en esta ocasión los mejores resultados que había obtenido Alternativa Ciudadana, tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Arrecife y obtiene once cargos públicos: dos en San Bartolomé, dos en Teguise, dos en Haría, dos en el Cabildo y tres en Arrecife.

Somos Lanzarote supera los mejores resultados que había obtenido Alternativa Ciudadana y logra 11 cargos públicos

Podemos logra ser la tercera fuerza en el Cabildo, por encima del PP, mientras que su ‘marca blanca’ para estas elecciones, Ganemos, logra dos concejales en Arrecife, uno en Tías y uno en Yaiza, donde nunca había logrado entrar una fuerza de estas características.

Y logra otro hito aún mayor: María del Río será la primera parlamentaria de un partido de estas características. Los parlamentarios de Lanzarote siempre habían sido de UCD o CDS, PSOE, PP, CC y de las AIL o del PIL.


Francisco Ojeda, concejal de IU en Teguise.

Comentarios

Añadir nuevo comentario