Acuerdo por unanimidad en el Consejo

La Reserva de Biosfera buscará "alternativas viables" al tendido eléctrico en el sur de la Isla

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 16/02/2017 - 17:32

La Comisión Ejecutiva de la Reserva de la Biosfera buscará "alternativas viables que mejoren el proyecto" de instalación de Red Eléctrica de España (REE) de la línea eléctrica entre Mácher y Playa Blanca, que tiene más de 14 kilómetros de tendido aéreo y medio centenar de torretas.

Así lo acordó por unanimidad el pleno del Consejo de la Reserva de la Biosfera, que aprobó además incorporar al Ayuntamiento de Yaiza como miembro de la citada Comisión, de carácter técnico, atendiendo a la invitación formulada por el presidente del Cabildo de Lanzarote y a su vez del Consejo de la Reserva, Pedro San Ginés, a la alcaldesa de dicho municipio, Gladys Acuña, para que designase a un técnico municipal como representante en la Comisión.

El acuerdo, alcanzado en la sesión ordinaria celebrada este jueves por el Consejo, se suma a la declaración institucional aprobada por el pleno de la primera Corporación insular, con el voto favorable de todas las fuerzas políticas, en la que se establece poner en marcha cuantas medidas sean necesarias, incluyendo la vía judicial, para evitar la realización de dicho proyecto tal como ha sido aprobado.

En este sentido, la declaración institucional incluye además, entre otras medidas, solicitar a las administraciones la retirada del tendido eléctrico actual de 66 KV, cuya eliminación no se contempla en el citado proyecto. Un kilómetros atravesaría el Monumento Natural de Los Ajaches, según el proyecto de Red Eléctrico.

El debate en torno a este punto contó con la participación por videoconferencia del miembro de la Comisión Ejecutiva del Nuevo Modelo Energético, aprobada por el Consejo de la Reserva de la Biosfera en 2014, así como de la Plataforma Española por el Cambio de Modelo energético, Jorge Morales.

Comentarios

Hay diferencia entre lo desarrollado en el Consejo y la Nota que enviaron a los medios. O yo estube en otro lugar entonces

Añadir nuevo comentario