En la feria Feaga de Fuerteventura

La quesería ‘Los Ajaches’ de Lanzarote se lleva el premio a ‘Mejor queso de Canarias’

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 20/04/2015 - 07:23

El queso semicurado elaborado con leche cruda de la quesería de ‘Los Ajaches’ de Yaiza, en Lanzarote, elaborado por Tito González, fue elegido como el ‘Mejor Queso de Canarias 2015’ en el transcurso del concurso que durante estos días se ha venido desarrollando dentro del programa de la Feria de agricultura, ganadería y pesca de Fuerteventura (Feaga).

El queso de ‘Los Ajaches’ quedó el primero en la categoría semicurado. El queso ‘Rojillo’ de Finca de Uga fue el otro de Lanzarote que quedó primero en una categoría, en la de quesos tiernos. La mayoría de los premios restantes fueron para quesos majoreros.

El título de ‘Mejor Queso’ se concede al que recibió la mayor puntuación en las distintas catas, de entre todos los presentados a concurso en las diferentes categorías. Esta edición de los Premios Tabefe contó con la participación de 105 quesos elaborados exclusivamente con leche de cabra, procedentes de queserías de: Canarias, Cantabria, La Rioja, Andalucía y Castilla La Mancha.

El jurado ha estado integrado por una docena de catadores procedentes de distintas Denominaciones de Origen del Queso de toda España; así como de centros de investigación sobre productos lácteos.

La XXIX edición de Feaga se clausuró el domingo por la tarde “con éxito de visitantes, magnífica calidad de ganado en exposición, récord de expositores y puntos de venta, tras cuatro días de intensa actividad que transcurrieron sin incidencias reseñables”, destacó el Cabildo majorero.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, agradeció “a todas las empresas, entidades y particulares que han hecho de FEAGA el encuentro del sector primario más importante de Canarias y un motor de dinamismo para el sector primario majorero, al que ofrece la posibilidad de compartir proyectos con el conjunto de la población”.

La consejera de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, explicó que “han sido unas semanas de trabajo muy intenso, primero con los preparativos y luego con el propio desarrollo de la Feria, pero el resultado final ha valido la pena: es para que todos estemos satisfechos”.

Por su parte, la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, felicitó a los organizadores y adelantó que “en pocas semanas Antigua vuelve a ser el centro de reunión de toda la isla con la nueva edición de la Feria de Artesanía, también muy relacionada con nuestro medio rural. Les esperamos a todos”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario