Los dueños reclaman modificar la normativa

La próxima ‘guerra’ del turismo: los hoteleros piden un “techo” de viviendas vacacionales

Vista de Playa Blanca, una de las localidades con más vivienda vacacional.
M. Riveiro 10 COMENTARIOS 03/09/2016 - 08:55

A la patronal hotelera de Lanzarote, Asolan, no le ha cogido por sorpresa descubrir que la Isla es la segunda del Archipiélago con mayor número de viviendas vacacionales, sólo por detrás de Tenerife y por delante incluso de Gran Canaria. Al menos 6.150 viviendas en Lanzarote se comercializan bajo esta modalidad alojativa, con más de 28.000 camas en el mercado, casi tantas como las que tiene Puerto del Carmen, la localidad turística con más plazas.

En sectores turísticos se ve a las viviendas vacacionales como una “competencia desleal” y las primeras reacciones no han tardado en llegar: la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha exigido a la Consejería de Turismo de la lanzaroteña María Teresa Lorenzo que se inspeccione y sancione a las que no estén regularizadas.

Al comenzar el año, según datos de la propia Consejería de Turismo trasladados al Parlamento de Canarias, había autorizadas en Lanzarote apenas 45 viviendas vacacionales. En el último estudio, más reciente, se apunta a que 1.800 de 28.200 viviendas detectadas han regularizado su situación.

A principios de julio, Turismo tenía abiertos solo seis expedientes sancionadores a viviendas de turismo vacacional, dos en Gran Canaria y cuatro en Fuerteventura, pero ninguno en Lanzarote, según la información facilitada a la diputada Astrid Pérez.

Con el exhaustivo estudio que afloró el 28 por ciento de la oferta turística real que tiene la Isla, la patronal lanzaroteña entiende que no se puede mirar para otro lado. A las viviendas vacacionales que no se puedan “regularizar” de acuerdo “con la normativa vigente” se las debe “sancionar”, defiende la organización empresarial, presidida por Juan de León.

Esa “normativa vigente” es un decreto de mayo del año pasado, justo antes de las elecciones, que “expresamente” excluye a las viviendas “ubicadas en suelos turísticos que se encuentren dentro de las zonas turísticas” o en las que se mezcla el uso residencial con el turístico.

En la Isla quedarían fuera localidades como Playa Blanca, Puerto del Carmen o Costa Teguise, donde se concentra el mayor número de viviendas vacacionales. Si los hoteleros tienen como altavoces a Asolan y a la CEL, los propietarios de viviendas turísticas tienen a Ascav, la asociación canaria de alquiler vacacional.

“Llevamos solicitando una modificación del decreto desde que entró en vigor el año pasado, porque lo que tenemos ahora, en vez de regular, prohíbe”, señala la asociación. “Una vez que se modifique y los propietarios puedan regularizar sus viviendas, tendrán sentido las inspecciones”, añaden desde el colectivo, que defiende “la vital importancia” de esta modalidad turística para las Islas.

Para la Confederación Empresarial, lo que es realmente urgente es que los servicios de inspección detecten “las irregularidades que ponen en riesgo tanto la calidad como la seguridad de la estancia del visitante” y que estas viviendas paguen impuestos por su actividad turística.

Sobre el tejado de la Consejería regional de Turismo está abordar una posible modificación de la normativa, que para Lanzarote puede resultar de una importancia capital. La presidenta de los hoteleros, Susana Pérez, señala que su organización empresarial “aboga por establecer un techo en el número de plazas para la vivienda vacacional”.

“Del mismo modo que se define un número de plazas hoteleras o extrahoteleras, ha de determinarse un techo para plazas destinadas a vivienda vacacional”, considera Pérez, que “evidentemente” reclama que el número de camas máximas que se fije “nunca” vaya “en detrimento de las plazas alojativas” ya existentes y las “contempladas en distintos planeamientos”.


Susana Pérez, presidenta de Asolan.

“El empleo, imprescindible para determinar si son positivas o negativas”

La presidenta de la asociación de hoteleros de Lanzarote destaca que un dato “que no aparece reflejado” en los estudios sobre vivienda vacacional encargados por el Gobierno de Canarias es el indicador de “generación de empleo de estos inmuebles”.

“Entendemos que se trata de una variable imprescindible para determinar si causan un impacto positivo o negativo en el sector”, señala Pérez, que reclama “unos estándares de calidad” para las viviendas “similares” a los que establece la normativa para hoteles y complejos de apartamentos. Si no se les exige una “alta calidad”, opina, “será negativo para la industria turística”. Para la patronal, “no todas las viviendas en alquiler tienen encaje como vivienda vacacional”.

Comentarios

Techo poblacional es lo que necesita Lanzarote. No más camas, No más turismo, No más construcciones de hoteles y apartamentos. No masifiquemos la isla para que 4 se beneficien. Ya tenemos suficientes plazas alojativas y residenciales.
¿Pero que quieren estos de Asolan? ¿que el monopolio lo tengan exclusivamente los grupos hoteleros del "todo incluido"? Por culpa de ellos y del todo incluido lo que se mueve alrededor del turismo (restaurantes, cafeterías, empresas de excursión turísticas) tienen dificultades o están cerrando porque los hoteles "matan" el mercado. Si no hay comercio, no hay trabajo, no hay ganancia y no hay ayuntamientos que cobran los impuestos para dar mejores servicios a los vecinos. Lo de Asolan no quieren la viviendas vacacionales pero le gusta la Ley del Suelo (creada del gobierno de Canarias a medida de los grupos hoteleros) para construir y tener el monopolio del turismo...
Cuántos miembros de ASOLAN son propietarios de hoteles ilegales , fueron condenados por los tribunales y hasta la fecha siguen funcionando . Vamos a empezar con las tareas domésticas en ASOLAN . Por otra parte , ¿Cuántos miembros de ASOLAN explotan a sus empleados pagándoles bajo . Vamos a dejar la hipocresía . Ya es hora de que la ley honesta y no una ley avión no tripulado de la mano de ASOLAN formaliza lo que ha existido durante décadas y es adecuado para millones de turistas que realmente viven la economía de Lanzarote
Esto es para alucinar. Son alojamientos que no están regulados, hay que sancionarlos y¿ todavía no lo han hecho? La guardia civil te pilla con un coche sin estar con documentación, ITV, etc y te multan, los municipales ven un coche aparcado donde no deben y te multan. Con esta dejadez, por lo visto quieren hacer entender que si te arriesgas a incumplir la normativa no corres el riesgo a que te sancionen ya que en un FUTURO será regulado. Todo cuadra, primero hazlo y luego ya vemos quién se queja.
me encanta como todos se ponen nerviosos porque no lo controlan! Si estas viviendas funcionan y si son tantas debe dar de pensar y si luego pagan impuestos y crean empleo: ?que mas quieren? Si el automovil se hubiese inventado en España, todavía hoy no estaría circulando ningun coche legalmente porque la mafia de las carrozas de caballo lo hubiese impedido.
comentario 2 pepito grillo, Impecable comentario, completamente de acuerdo
¡Casta extractiva!. Expolio de lo común. Estos acontecimientos son los hijos bastardos de los caciques... ¡Cómo nos saquean!
Las villas y viviendas clandestinas no pagan los impuestos q tendrian q pagar. Debese sancionadas y no hacerlo es prevaricar. La nueva consejera de turismo es la peor de todas las q hemos tenido. Es conejera?
Las villas. Las inmobiliarias y los taxis ilegales.. Eso les gusta al Cabildo.. De siempre a existido y cuando denuncias no te hacen caso y encima algún ayuntamiento te amenaza.. Les interesa q los guiris hagan negocio a costa de los q pagamos impuestos...
Hace más de 20 años compré mi apartamento en complejo turístico, con mucho esfuerzo y pagando hipoteca.Según los estatutos es una Comunidad de Propietarios.El Explotador del complejo me lo alquilaba, y alegaba que sólo se podía alquilar a él. Ni inmobiliaria, ni notario, ni registrador ni Administración cuando me día de alta en todo me advirtieron de como se regulaban los Complejos Turísticos.Yo declaraba IRPF e IGIC. La renta: comido por servido. El Explotador me obligó a reformarlo como los del resto propiedad de la explotación, luego se inventó mil reformas y arreglos que el resto de propietarios no hemos conseguido que justifique.El dinero que percibía de la renta a fin de año se lo había devuelto. Llegó la crisis y ya no lo quiso alquilar. Varias veces fuí al Cabildo (Ordenación Turística) antes de la Ley del 2015, nadie sabía explicarme como estaba regulado ni responder a mis preguntas. Yo también he realizado una inversión y quiero que me produzca unos ingresos.Es una propiedad privada y tengo el mismo derecho a alquilar que el Sr. Explotador. Ahora que hago, ¿me como el apartamento con sus gastos de comunidad altísimos?, (como si estuviera en Explotación pero sin estarlo y que no hay manera de que nadie nos aclare a los propietarios si debemos pagarlos o no). Regulen y Legislen de manera correcta y equitativa, y sino obliguen a los Explotadores a alquilar todos los apartamentos a un precio justo y no a un precio de miseria, cuando ellos están sacando muchos beneficios. Todos somos propietarios igual que ASOLAN y el resto.

Añadir nuevo comentario