Obligará a integrar a las compañías en la causa

La petición de indemnización a las empresas retrasará de nuevo el juicio de Urbaser y FCC

Desperfectos en el interior del pabellón de Argana, recogidos en su plan de viabilidad.
Saúl García 2 COMENTARIOS 05/12/2016 - 06:20

La pieza del caso Unión de los contratos de Urbaser y el pabellón de deportes de Argana adjudicado a FCC afronta su recta final. Las acusaciones, tanto el Ayuntamiento de Arrecife como la asociación Transparencia Urbanística y la asociación Jiménez de Asúa, ya han presentado sus escritos de acusación y queda sólo la calificación de la Fiscalía Anticorrupción, que estará lista probablemente a principios del año 2017. Será el momento en que se dicte la apertura de juicio oral y se fije la fecha para el juicio.

Las peticiones de penas para los 16 acusados son altas. Superan los veinte años en el caso del Ayuntamiento y de Transparencia. Las de Jiménez de Asúa son más altas. Esta asociación fue expulsada hace un año de otra pieza de Unión porque no estaban claros sus fines, y tampoco se le ha admitido su personación en otros casos porque no cumplían los requisitos. Pedían que se anulase el auto de apertura de juicio oral y retrasar más el proceso. Después se querellaron, sin éxito, contra el juez Pamparacuatro.

Las penas que solicitan casi alcanzan los cuarenta años para la ex alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz, superan los 46 para el ex Jefe de la Oficina técnica, Rafael Arrocha, son 15 para el ex secretario Felipe Fernández Camero, 25 para el ex gerente de Urbaser en la Isla, Jacinto Álvarez, y para el empleado Stephen Jean Balverde, 20 para los otros cuatro directivos de Urbaser, más de once para el ex secretario de organización del PSOE, Miguel Ángel Leal, más de ocho para un ingeniero del Cabildo y para los dos directivos de FCC y más de cuatro para Matías Curbelo y Dimas Martín. También piden otras penas de multa e inhabilitación.

La clave del escrito está en que incluyen como responsables civiles a título lucrativo o responsables subsidiarios en caso de que no afronten la indemnización sus empleados, a las dos empresas implicadas, Urbaser y FCC, que, como personas jurídicas, no están actualmente dentro del procedimiento.

La asociación Jiménez de Asúa solicita que se les considere responsables a título lucrativo y eso obligará a integrarlos en el procedimiento

Jiménez de Asúa, a través del abogado José Antonio Zambrano Suárez, solicita una indemnización de 8,7 millones por la trama del pabellón de Argana a los acusados relacionados con ella y a la empresa. Es la cantidad por la que se adjudicó inicialmente la obra del pabellón. También solicita más de 31 millones por la pieza de Urbaser.

En este caso serían 9,7 millones por los sobrecostes de los contratos y 22 más que nacen del “precio ilícito” del contrato suscrito primero con Tecmed y después con Urbaser, que absorbió a esa empresa. Esta petición retrasará el procedimiento porque habrá que trasladar la petición y el expediente a las empresas para que no se les genere indefensión, y deberán contestar, por tanto, a esa solicitud.

Comentarios

a alguien se le debería caer la cara de verguenza en el ayuntamiento de arrecife por no exigir responsabilidades patrimoniales a urbaser y a FCC y sí a isabel déniz, o el trabajador Arrocha... menudo olvido más lamentable. se creerán que la gente es tonta por que recuncian a la posible indemnización? esto apesta
Estimadas acusación transparencia urbanística, habrán pensado ante tremenda petición, del derecho a la eutanasia. No piensen.

Añadir nuevo comentario