protesta

La oposición acusa al equipo de gobierno de Teguise de la situación con los artesanos

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/07/2017 - 12:41

El concejal del Partido Popular, Jonás Álvarez, y la portavoz de Somos, Omaira Díaz, en el Ayuntamiento de Teguise han acusado al equipo de gobierno de ser los responsables de la polémica con los artesanos de la Villa, y que el martes protagonizaban una protesta a las puertas del Palacio Spínola, coincidiendo con el pleno municipal, después de que el Consistorio suspendiera el concurso de concesión de licencias para vender en los mercadillos y la Policía Local haya interpuesto denuncias contra los profesionales.

Jonás Álvarez ha remarcado la gravedad de la situación, "creada única y exclusivamente por la negligencia del propio Ayuntamiento", y que afecta a unos 88 y, por tanto, "sin sustento y con la única fuente de ingresos que tienen muchas de las familias afectadas".

"Coalición Canaria lleva al frente del Ayuntamiento de Teguise siete años y es tiempo más que suficiente para haber buscado una solución, no crear un problema mayor que es lo que ha propiciado el alcalde, Oswaldo Betancort", señala el concejal. Y exige que se busquen cuanto antes fórmulas legales que permitan a los artesanos continuar con su actividad de inmediato.

Dejación de funciones

Por su parte, Somos ha recordado que hasta 2014 las licencias se otorgaban de manera discrecional y que a partir de ese año el Ayuntamiento convocó un concurso público para conceder estas autorizaciones a vendedores ambulantes, que se resolvió y puntuó en 2015 para ser sometidas a un período de alegaciones y que finalmente se anuló por silencio administrativo, sin dar ninguna explicación a los artesanos y agricultores y sin otorgar licencia a los puestos que habían puntuado.

"Da la sensación de que esta dejación de funciones podría haber sido interesada porque quizás desde Coalición Canaria se trabajaba más cómodamente desde la arbitrariedad", señala la concejal Omaira Díaz.

Desde Somos Lanzarote señalan que el alcalde debe asumir la dejación de funciones por parte de la administración "que ha dejado en una situación crítica a estas familias al ver mermado su sustento de manera repentina" y buscar fórmulas legales para que los artesanos y agricultores afectado puedan continuar su actividad de inmediato".

Añadir nuevo comentario