AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

La normativa del litoral de Arrecife enciende la polémica entre gobierno y oposición

M. Riveiro 7 COMENTARIOS 12/07/2017 - 17:42

La normativa que regula el litoral de Arrecife y establece los usos permitidos y las actividades prohibidas ha desatado una nueva guerra entre el grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL) y la oposición (PP, Somos, Ganemos y Ciudadanos).

El portavoz de los populares, Jacobo Medina, ha pedido sin éxito que se retire la ordenanza, presentada “sin consenso” y sin contar con el respaldo de la Asociación de pescadores deportivos del Charco de San Ginés.

El varado de embarcaciones en el Charco para reparación, limpieza y pintado queda prohibido. Los pescadores han reclamado la habilitación de un foso, para no tener que “pagar 180 euros en el puerto deportivo cada vez que tienen que varar y reparar un barco”, tal y como destaca Borja Rubio, portavoz de Somos, quien denuncia la “privatización” de un uso “tradicional”.

Para Medina, “se quieren cargar la actividad pesquera del Charco” y asegura que no van a “permitir que se quiten barcos y chalanas” de la zona. La visión del equipo de gobierno es diametralmente opuesta.

El grupo de gobierno defiende la nueva ordenanza y acusa de “populismo” a la oposición

El teniente de alcalde, Rafael Juan González (CC), subraya que la nueva normativa, que está aprobada de forma inicial y en fase de alegaciones, “lo único que hace es poner de moda la legislación vigente”.

González destaca que “no se pueden limpiar los barcos en la ribera, por mucho que tradicionalmente se haya venido haciendo”. Y también acusa de “populismo” a los partidos de la oposición por alarmar sobre el futuro del Charco de San Ginés. “En ningún lugar de la ordenanza pone que se vayan a quitar los barcos”, asegura.

En la actualidad hay unas 113 embarcaciones, de las cuales solo tres están dadas de alta para pesca profesional. El resto son barcos de recreo o de pesca deportiva. El problema puede venir porque la ordenanza establece que “queda prohibida la presencia” en el Charco, fondeado, varado o circulando, de cualquier barco que no esté correctamente matriculado.

Desde la oposición se sostiene que la normativa “matará el alma del Charco de San Ginés”

González señala que en esa situación se encuentra “la mayoría” de las embarcaciones, pero aclara que legalmente “no pueden estar en la ribera ni en ningún sitio de la costa”.

Mientras que para la oposición el Ayuntamiento “matará el alma del Charco” con la ordenanza del litoral, el grupo de gobierno sostiene que ha analizado las medidas que se plasman en la normativa desde 2015 con colectivos y entidades vinculadas al mar y al medio ambiente.

Aunque desde el grupo de gobierno municipal se admite que se pueden “discutir” prohibiciones, como la de fumar en las playas, descartan retirar la ordenanza: “No podemos volver atrás después de dos años de trabajo”.

Comentarios

¿ Y nadie de la oposición se escandaliza de las barbaridades que se permiten a los locales de copas y restauracion?. Ahora a mesas, sillas , sombrillas y demás se suman los artilugios metalicos que ocupan las aceras y multicolores ; paseen por la avenida y vean. Eso es calidad e imagen del lujo que quiere implantar el grupo de gobierno de Arrecife. Lamentable imagen.
Vamos a ver.. Para que coño (con perdón de la palabra) quieren dejar esos barcos abandonados y siendo un foco de suciedad y abandono para el Charco? Muchos de sus dueños no quieren esos barcos y están deseando que se los lleven, lo sé de primera mano. Son barcos que no hay forma de restaurarlos y que están abandonados, mejor llevárselos y dejar sitio para nuevos barcos si quieren. Creo que PP siempre está llevando la contraria de todo, y en este caso creo que CC lo está haciendo muy bien, para que las cosas cambien y mejoren el aspecto del Charco no hace falta tener esos barcos viejos allí. Es totalmente comprensible. No romperá el alma del Charco, sino que dará paso a un Charco más bonito porque se verá nuestro litoral y con opciones a que entren nuevos barcos que sí estén en condiciones para navegar.
Lamentable es que la ciudad mas fea de Canarias , tenga la marina mas hermosa y esté como esté.Que pena de ciudad.Para una vez que quieren ponerla hermosa , todos en contra.Así les va.
Lamentable es la desastrosa intervención en El Charco-Porto Nao en los últimos 40 años. Toda la zona da lástima cuando piensas la maravilla que podía haber hecho cualquier gobernante competente.
Te falto la pregunta mas interesante e inteligente del pleno , cundo el señor del , PIL preguntó al resto de concejales si sabía lo que era una lista , séptima que tendrá que ver la lista con lo tratado en el pleno , la retira de la Ordenanza municipal, sobra este señor lo que es un tolete ,
Hay un proyecto del año 1984,(proyecto acondicionamiento Charco San Gines, elaborado por la Ofiina Tecnica del Cabildo de Lanzarote, por cierto incompletro, porque faltan dos Islas en el centro del Charco separadas por un lago, una zona para varar los barquillos de los pescadores de la zona que esten en condiciones y por ultimo una cascada. La Dirección Artistica de la Obra corria acardo del Artista Lanzaroteño César Manrique. Y por Homenaje a nuestro quirido Cesar el Charco se debe terminar tal como lo establecio el Proyecto.El que quiera información tengo en mi poder el Proyecto.
Y cuando el Real Club Nautico de Arrecife, se marcha de esa zona, se recupere y sea para disfrute de los Ciudadanos de Lanzarote, creo que le falta como unos 8 a 1o años para que avandone y busquen otra zona. "Que ya esta bien".

Añadir nuevo comentario