El 31% de la financiación proviene del Gobierno

La mayoría de las obras previstas para 2013 en el plan insular de inversiones no ha finalizado

El arreglo del Parque Islas Canarias era una de las obras comprometidas que no se ha ejecutado / Foto: De la Cruz.
Saúl García 5 COMENTARIOS 05/01/2014 - 09:14

La mayoría de las obras previstas en el Plan insular de inversiones que presentó el Cabildo de Lanzarote en mayo de 2013 no están culminadas y muchas de ellas ni siquiera han comenzado. El Cabildo decidió aglutinar en un solo plan el dinero que provenía de distintos planes de financiación y de remanentes y sumó más de 22 millones, de los cuales el 60 por ciento era de fondos del propio Cabildo, el 8 por ciento del Consejo insular de aguas y algo más del 31 por ciento del Gobierno de Canarias.

 Con ese dinero, y tras varias reuniones con los ayuntamientos en las que se consensuaron las actuaciones preferentes, elaboró un plan en el que se recogían 73 actuaciones, de las cuales más de 40 eran inversiones demandadas por los ayuntamientos y el resto, de carácter general.

Algunas de esas inversiones ya se arrastraban de otros años y varias se han terminado. Es el caso del pabellón de deportes de Tinajo, finalizado pero no inaugurado, las obras de mejora en Órzola, las marquesinas de las guaguas en Teguise, la parada preferente de Puerto del Carmen, el plan de acondicionamiento de aceras de Playa Honda o el dinero previsto para el fomento de empresas agroalimentarias, que se aprobó su reparto el penúltimo día del año.

Hay otras que se incluyeron en el Plan pero que ni siquiera está claro que sean inversiones. Así lo critica el portavoz del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez, que asegura que se pintan como inversiones para cumplir con el objetivo del déficit pero son gastos, o que algunas se incluyen para cumplir con el porcentaje de inversión pero luego se cambian, como por ejemplo el centro para cruceristas previsto en Arrecife, que se ha decidido no hacerlo, o la rotonda de Tiagua que se cambió por el césped del campo de fútbol, que aún no se ha ejecutado. Y hay otras partidas poco concretas como la gestión de espacios naturales, inversiones en Zonzamas, inversiones en sanidad, fomento y desarrollo de transportes, plan de competitividad, plan de empleo o plan de carreteras.

Según el consejero de obras públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, es muy difícil calcular el grado de ejecución de este plan de inversiones porque algunas obras las han tramitado los ayuntamientos y otras el Cabildo. Señala que la oficina de gestión del Plan “está trabajando a toda prisa” pero dice que señalar un porcentaje aproximado de ejecución es arriesgado.

Después hay otro grupo de obras en las que se ha comenzado a trabajar, que se han licitado o que se están terminando, como un colector en San Bartolomé, que aún no se ha adjudicado, las actuaciones en la calle Mástil en Playa Honda, las naves nido, las inversiones en zonas comerciales abiertas en Arrecife y Playa Honda, el proyecto para Marina Colón, que está hecho pero nada más, las obras de la Casa de la Cultura de Arrecife que se adjudicaron en noviembre, el acceso al Charco de los Clicos, que comenzó en diciembre, la electrificación de La Geria, para la que existe proyecto, o las estaciones de bombeo de Las Coloradas y Costa Papagayo.

En situación parecida están la residencia de Alzheimer, el techo de la cámara frigorífica para el sector primario, que aún no funciona, las obras en la ciudad deportiva, que han acabado con fallos y aún no se puede usar en condiciones, las obras en los Jameos, donde se destinaron 1,7 millones y se han ejecutado varios proyectos pero no se ha abierto el auditorio, el plan de movilidad, que se adjudicó el proyecto pero no se ha presentado, las obras de pluviales en Argana Alta que se anunció que estaban al 90 por ciento, o la adquisición del Museo de arqueología y su adecentamiento, del que solo se ha cumplido la primera parte.

El proyecto La Graciosa 100 por 100 renovable no ha avanzado

Todas estas no se terminaron en 2013, y finalmente quedan aquellas en las que no se ha avanzado nada, entre las que destacan las obras de demolición y construcción de un nuevo centro sociocultural en La Graciosa, el proyecto La Graciosa 100 por 100 renovable o las inversiones en energía renovable, la estación de bombeo de El Jablillo, la restauración del molino de Caleta de Famara, tres proyectos de embellecimiento en Costa Teguise, la demolición de la comisaría de Arrecife, el paseo de La Concha, la Vía ciclista, con casi un millón de euros de presupuesto, la Casa de la Juventud, el parque Islas Canarias, la pista de skate, El Almacén, que se sigue cerrado, un paseo en Playa Quemada, la planta de remineralización en Janubio, seis estaciones de bombeo, o el proyecto de luz y sonido para el Volcán del Cuervo.

El dinero que aporta el Cabildo se podrá pasar a este año 2014 pero el del Gobierno de Canarias puede que se pierda si no se ha gastado. El propio Gutiérrez reconoce que parte de ese dinero se tendrá que usar en afrontar la deuda financiera.

Comentarios

Y a qué aspiramos, si es la isla del nunca jamás,,, siempre pá atras....
Están a figurar, cobrar, darnos un poco de circo anestesiante y los problemas para el que venga.
Hacen falta políticos valientes y que hagan cosas para mejorar sin tenerle miedo a los nonistas, a los que se oponen a las calles peatonales, a los que se oponen a las mejoras de los espacios naturales, a los que se oponen a los dragados de la marina de Arrecife, en El Reducto, a los que se oponen por un nuevo modelod e crecimiento de Arrecife y que no sea siempre igual, por ejemplo, el famoso islote y su icono. Arrecife necesita de un icono, de algo que llame la atención, necesita mejorar el aspecto de su marina, dinamizarla. Lo tiene todo para ello, le faltan políticos con ideas.
No entendí nada, ¿que islote?, ¿que icono?, ¿que dragado?… me perdí. Somos una panda de ingenuos eso es todo. Un político promete … y nos lo creemos. Punto.
Y ahora que los del NO se vuelven más integristas, a coger la caña.

Añadir nuevo comentario