Nueva Canarias, a favor

La mayoría de la oposición en el Cabildo tacha de “disparate” el 'proyecto Fermina'

Foto: Felipe de la Cruz.
María José Lahora 5 COMENTARIOS 14/07/2017 - 12:59

La mayoría de los grupos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote han cuestionado el 'proyecto Fermina' para rehabilitar el Islote y explotarlo a través del ente público de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT).

El grupo de Podemos rechaza que la gestión del Islote de Fermina la asuman los CACT. Al consejo de administración de los Centros se ha presentado un plan de inversiones por 1,6 millones y una previsión de ingresos y gastos que arroja un balance negativo anual de 280.280 euros.

En este sentido, el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, lo considera “otro disparate” teniendo en cuenta que ya cuentan con una actuación en marcha deficitaria como es el Museo Atlántico. “Se están gestionan los Centros Turísticos alejándose del espíritu de que los beneficios redundaran en la sociedad”, afirma.

Además, Meca entiende que se va a “sacrificar el mejor espacio de Arrecife”, que podría destinarse a uso ciudadano, para poner en marcha unas instalaciones, como el Observatorio costero, para el que no considera que el Islote sea "el lugar idóneo”.

“Es la pieza de suelo más valiosa de Arrecife”, insiste Meca, para quien debería estar al servicio del disfrute ciudadano ante la carencia de espacios que hay en la capital.

Así, considera que las instalaciones planteadas en el proyecto las podrían ubicar en cualquier otro lugar, como por ejemplo el futuro edificio de la Reserva de la Biosfera, que se construirá en la Avenida marítima y que podría incorporar el Observatorio costero junto al Observatorio del cambio climático.

Por su parte, Benjamín Perdomo, portavoz de Ciudadanos, ha recordado que con esta actuación “se pone en peligro la bonanza de los CACT”. En su opinión, se plantea ahora un nuevo proyecto de partida deficitario tal y como, recalca, se está demostrando con el Museo Atlántico, tan sólo tomando como referente las elecciones de 2019. Perdomo recuerda que sólo en personal se contemplan casi 400.000 euros y “es un disparate”.

De igual modo opina el grupo de Somos. Su portavoz en el Cabildo, Tomás López, reprocha que vaya a suponer pérdidas como destaca que ya las ha habido con el Museo Atlántico, por lo que considera que deberían buscarse otras fórmulas de financiación.

López critica además “la falta de concreción” del proyecto y el hecho de que la inversión, valorada en 1,6 millones de euros, vaya a ser superior al millón de euros que estimó el propio presidente del Corporación insular, Pedro San Ginés, durante la presentación de la iniciativa ante los medios.

Nueva Canarias, con el grupo de gobierno

El equipo de gobierno ha encontrado un aliado para sacar adelante el 'proyecto Fermina'. Desde Nueva Canarias, su portavoz en el Cabildo, Juan Manuel Sosa, entiende que frente a una gestión por parte del Ayuntamiento de Arrecife que acabó en deterioro, apuesta ahora porque los CACT gestionen el espacio, teniendo en cuenta que se trata de una inversión en cultura.

Para Sosa, "merece la pena" potenciar la oferta cultural en un lugar de Arrecife recuperando legado del artista César Manrique. Destaca además que va a crear puestos de trabajo y opciones de ocio para los visitantes.

Sobre las cuentas deficitarias que manejan los Centros Turísticos, Sosa defiende que tampoco la sanidad ni la educación son rentables, pero que hay que invertir en ellas.

Comentarios

Me hace gracia cuando dicen que quieren espacios publicos para el ciudadano, teniendo el islas canarias, el ramirez cerda y el temático, en un estado lamentable, donde no se planta un árbol desde hace mas de 10 años. Cuando se critica algun proyecto, por lo menos tengan la decencia de proponer algo, no criticar por criticar. ¿Que quieren?¿Estar otros 20 años con el islote destrozado y sin hacer nada?. Lo que es lamentable es el estado del Islas Canarias y nadie y hace nada. ¿Por qué no reponen arboles en los alcorques del Ramirez Cerda? Donde antes habia una hilera de palmeras que talaron, o todos esos árboles que se talaron por las garzas, ¿por qué?. ¿Tambien hacen falta informes y tonterías eternas de Patrimonio?. Asi está ARRECIFE, con tanto incompetente y tanta tonteria.
Fermina no, la Fermina, es el nombre de barco antiguo
En los últimos años nadie ha movido un dedo por ese espacio y ahora se dan cuenta de que es una joya única en el litoral de Arrecife. Estaría bien que los que se oponen dijesen cuál es ese uso que quieren darle a Fermina (un uso que por lo que parece va a ser de baja inversión y ninguna perdida) para que todos nos enteremos
Y si es un éxito? Se marcharán a sus casa los que dicen que es un disparate? jajajaja
La mayoría de la minoría, querrán decir XD

Añadir nuevo comentario