Entre diciembre de 2013 y junio de 2014

La lista de espera para ver a un especialista en Lanzarote aumenta en 400 personas

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 16/09/2014 - 10:30

La lista de espera en Lanzarote aumenta. Tanto para ser atendido por un especialista como para ser intervenido quirúrgicamente hay más pacientes ahora que en diciembre del año pasado, cuando se hizo el anterior recuento.

Donde más ha empeorado la situación es en la lista de espera en especialidades médicas en el Hospital Doctor José Molina Orosa. En diciembre del año pasado había 734 personas que no habían sido atendidas y en junio de este año la cifra se disparó hasta las 1.128, casi 400 más.

La especialidad de dermatología, con 298 personas que no han sido atendidas, alergología con 154 y pediatría con 131 son las áreas que tienen más usuarios pendientes de una cita.

En otras especialidades, tradicionalmente con largas colas, como la relacionada con el aparato digestivo, se ha producido un descenso considerable: de 173 usuarios a la espera de ser atendidos se ha pasado a 84.

Entre las especialidades médicas con mayor número de pacientes en lista de espera se encuentran, además de las citadas, rehabilitación (82), cardiología (73), neurología (65), obstetricia (58) o reumatología (36).

El elevado número de personas que esperan a ser atendidas por un especialista no se registraba prácticamente desde diciembre de 2007, cuando se contabilizaban 1.166 personas en la lista. Desde diciembre de 2009 no se superaba el millar.

Más pacientes esperan a ser operados

Con respecto a la lista de espera de pacientes pendientes de una operación quirúrgica, el número se ha incrementado ligeramente: a junio había 2.055, frente a los 2.033 de diciembre del año pasado.

No obstante se aprecia una disminución de la lista de espera superior a seis meses, pasando de 1.082 pacientes a 608. Al contrario, se ha disparado la lista de espera inferior a medio año: de 951 a 1.447 pacientes.

Por especialidades, la mayor parte de los pacientes espera a ser operado de traumatología o de cirugía ortopédica (1.052). En cirugía general y digestiva hay 614 pacientes; en urología 175; en oftalmología 140 y en ginecología 47. De otorrinolaringología hay 27 pacientes en lista de espera.

Comentarios

¿ Tiene alguien la varita mágica para que desaparezcan las listas d espera?. Estamos ya en campaña electoral y la sanidad es el tema estrella. Seguro que el PP de Canarias ahora tirará de la manta ¿ y el nuevo gerente del hospital en esta isla no camino con el PP y ahora con CC ? ¿ algo ha cambiado ? ¿ y la directora de enfermería ? . En realidad todos son los mismos y todo sigue igual o a lo mejor para algunos peor.

Añadir nuevo comentario