Cometió “un grave error” en una operación

La Justicia inhabilita a un cirujano del Hospital Molina Orosa por negligencia médica

Hospital Doctor José Molina Orosa / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 27 COMENTARIOS 04/03/2016 - 09:06

M. entró un jueves en el quirófano del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife para una rutinaria operación de varices y terminó ese mismo día en el Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, con la arteria femoral seccionada. El cirujano que dirigió la operación, Andrés Oser Dicrocer, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a un año de inhabilitación por un delito de lesiones imprudentes. La sentencia le considera responsable de una negligencia médica.

Durante la intervención quirúrgica, el cirujano condenado “seccionó la arteria femoral al haber identificado erróneamente las estructuras vasculares de la paciente durante las maniobras de ligadura”. El cirujano, “al percatarse del error de identificación”, y “consciente” del daño que había ocasionado en la paciente, que tenía 37 años, procedió “a su reparación de inmediato” y ordenó su traslado de “urgencia” ese mismo día al servicio de Cirugía vascular del Hospital Doctor Negrín. El médico condenado, como recoge la sentencia, es “cirujano general y del aparato digestivo”, careciendo “de la especialidad en cirugía vascular”.

Cinco días después de que se produjera la negligencia médica, la afectada tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Doctor Negrín “para la reparación de la arteria femoral”. La mujer necesitó un total de 99 días, en los que estuvo de baja médica, para que se estabilizaran las lesiones, 10 de ellos ingresada en el centro hospitalario. Además del perjuicio estético sufrido y de la cicatriz de siete centímetros de longitud en la zona de la ingle, la paciente no puede volver a ser operada de varices por la lesión vascular que sufrió.

La condena de la Audiencia Provincial, que ratifica la del Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife, implica la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica durante un año, seis meses de prisión y una indemnización a la afectada de 11.264 euros, de la que tiene que responder como responsable civil subsidiario el Servicio Canario de Salud (SCS). La Audiencia echó por tierra los recursos que presentaron tanto Oser Dicrocer como el SCS, que llegó a tachar de “desproporcionada” la indemnización.

En una operación de varices a una mujer de 37 años seccionó la arteria femoral y la paciente tuvo que ser trasladada al Doctor Negrín en Gran Canaria

El cirujano condenado alegó que la operación era una “actuación colectiva” porque había otro médico en el quirófano y trató de desmontar sin éxito los testimonios que prestaron en su contra tanto el médico forense que evaluó a la afectada como los dos cirujanos especialistas en cirugía vascular del Hospital Doctor Negrín que atendieron a la paciente cuando fue derivada desde Lanzarote.

La Audiencia, al igual que hizo el Juzgado en primera instancia, destaca la “objetividad, imparcialidad, experiencia y cualificación profesional” de los médicos que testificaron contra el acusado frente a la “endeblez e inconsistencia” de los peritos de la defensa.

El médico forense, Ricardo Padierne, destacó que se produjo “un grave error” en la operación que “provocó un alto riesgo de vitalidad” de la pierna izquierda, originado porque el cirujano condenado no diferenció la arteria de una vena. “A pesar”, señaló, de que “las diferencias anatómicas son muy evidentes y elementales y forman parte de los conocimientos básicos de todo médico”. Las arterias tienen las paredes gruesas y rígidas, mientras que las venas las tienen delgadas y flácidas.

Uno de los especialistas que trató a la paciente en Gran Canaria destacó que “hasta un estudiante de primero de medicina sabría diferenciar” una arteria de una vena

El médico forense advirtió de que si el cirujano durante la operación tenía dudas, debió “parar la intervención” y “consultar a otros compañeros”, pero no seguir adelante y provocar las lesiones a la paciente.

Uno de los especialistas que trató a la paciente en Gran Canaria, Vicente Cabrera, indicó en el juicio que “hasta un estudiante de primero de medicina sabría diferenciar” una arteria de una vena. Un error, explicaron los especialistas, que es “improbable” que se pueda producir, “no sólo por el aspecto externo sino por el lugar que ocupa en la anatomía”. Del mismo modo, resaltaron que el cirujano condenado debía tener la “certeza” de lo que “debía seccionar”.

Para la Audiencia, la “actitud negligente y descuidada” del cirujano condenado, “la intensidad del error” cometido “y la gravedad de los potenciales riesgos inherentes al mismo” se considera que merecen “la mayor reprobación” y “la consiguiente sanción penal”. También considera que la indemnización fijada por el Juzgado es “prudentemente ecuánime”.

Comentarios

Este cirujano me operó hace 6 años de la vesícula. Estaré vivo de milagro...
Al parecer lo que mas preocupa era la cicatriz... yo no se donde trabajara la paciente... perk cuando te operas de varices estas unos meses de baja
Que fácil es juzgar, hay mucho medico frustrado por ahí suelto,todo el mundo sabe de todo....q hay errores si,pero la gente piensa q ser medico es fácil, q se pongan a estudiar y lo hagan ellos. Espero q esa chica se haya recuperado pero cuando uno entra en qirofano firma un consentimiento informado y asumes riesgos.
Peores casos tengo alrededor... y no salen a la luz... y ni siquiera dan solución... juntan mierda en la montaña para seguir protegiendose unos a otros... no es un trabajo fácil el de ser médico, ni es fácil verse en una situación desagradable como esta muchacha... los 6 meses de cárcel me parecen excesivos, el resto, correcto. La carcel le venría mejor a los delincuentes de verdad sentados en cuero con puro en mano. Tal y como está el sistema sanitario... estamos todos desbordados... pacientes y trabajadores en el ambito. Este señor dió un paso mal dado... mala suerte, pero no hay que pasarse... que actuen como tienen que actuar los que mueven los hilos y no tengan a los que trabajan y esperan mas de 3 horas en una sala de espera... en mejores condiciones.
A mi supuesta mente quien me tenia que operar de( cáncer gástrico) paso de acelo y lo peor de todo es que no me decían nada. Gracias a el Dtr Digestivo RM Y su compañero estoy viva Gracias a esos dos GRANDES PROFESIONALES
NO, NO ES FACIL SER MEDICO CIRUJANO, PERO CADA CUAL CON SU ESPECIALIDAD, UN ESPECIALISTA EN CIRUGIA GENERAL Y DIGESTIVA, NO TENDRIA QUE OPERAR VARICES, ASI COMO UN TRAUMATOLOGO NO TENDRIA QUE HACER UNA CESAREA POR EJEMPLO. ESO DA UNA IDEA DE QUE EN LANZAROTE FALTAN ESPECIALISTAS, NO SOY DE AQUI, VIVO AQUI HACE MUCHOS AÑOS, Y UNA COSA QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN ES QUE NO HAY CIRUJANO VASCULAR, ENTRE OTRAS MUCHAS ESPECIALIDADES QUE FALTAN
Querido anónimo, Ninguna profesión es fácil, pero un médico no se puede permitir cierto tipo de errores porque le pueden costar la vida a una persona, o graves secuelas para el resto de la misma, así es que, ya que consideras al resto de profesionales como unos pobres ignorantes, te diré que aunque un paciente firme un consentimiento informado, en ningún momento se asume que un error por parte del medico sea responsabilidad o deba ser asumido por el paciente. Espero que no tengas que pasar por quirófano a manos de un listo que piense como tu..... Por otra parte, un profesional cuando se equivoca lo menos que puede hacer es reconocer y aprender de su error y pedir disculpas, en lugar de echar balones fuera, o lo que es peor, intentar hacer culpable a otro.
Un paciente claro que asume los riesgos pero para una determinada operación de varices y el cirujano confundio una arteria con un vena seccionando la arteria, ademas cada cirujano tienes una especialidad o varias y ese cirujano no estaba preparado para una operación así guste al que le guste , también digo que somos humanos no maquinas y cometemos errores , mas cuando sabemos que con tanto recorte trabajan muchas horas y muchas guardias .
Para mi el cirujano Oser es una eminencia a mi me operó cáncer de colón residiendo extirpar la mitad de mis intestinos gracias a su desicion sigo disfrutando de la vida junto a mi Familia para el todo mi apoyo fuersa
Increible..en quien confiamos...los medicos ante todos si no saben o no estan listos para operara que vayan a experimentar en los suyos...haber pero que pasa aqui. no somos perfectos pero esto ya es pasarse
A mi tio le salvo la vida y se lo agracere toda la vida gracias a Dios la señora esta viva
pero k es esto Dios mío como k ser cirujano no es fácil ticate los huevos para eso se forman otra cosa k allá médicos k ni lo son no mejoran para estos casos no puede hacer ni un error porque está la vida de una persona en juego k pasa si llega hacer algo más grave y muere la persona k se murió y listo claro k se forma un papel pero para ello se hacen llamar médicos y profesionales para no haber ni un error porque es una vida lo k tiene en mano lo k pasa k médicos de verdad hay muy poco haci para lo k pasa ...yo los volvería a examinar de nuevo haver cuantos son verdaderos..
Este hospital cada dia da mas verguenza
Este hospital cada dia da mas verguenza
Sigo pensando que todavía hay "Hèroes", que se merecen todo nuestro respeto y admiración como el equipo de cirugía vascular del Negrín, con mención especial al doctor Cabrera, doctora Saez y todo su equipo. GRACIAS!!!!!!
Comentario 10 ¿ sabe usted si hay enfermos han tenido algun problema en ese maravilloso equipo ?. En esta isla todo lo de fuera es mejor , en todo . Como la celebre frase del rey emerito Porque no te callas . Ni todo lo que aqui se hace es malo ni todo lo que se hace fuera es bueno; si deberian estar mas al loro los directores del hospital y no solo paseo y despachito, sobre todo lo que se hace en urgencias donde si hay para hablar y largo. Menos galería y mas sanitarios formados .
Yo estoy esperando a que me operen de varices precisamente y cuando pregunté si podía haber complicaciones si podía morir, quedarme cojo o algo se meaban de la risa el médico y la enfermera. Eso me mosqueó bastante porque sé que en ese tipo de cosas siempre puede haber complicaciones y más cuando me hicieron firmar el papel que decía que yo estaba al tanto de que podría haber complicaciones. Demasiada confianza es mala. Vaya hospital que ponen a gente que no está preparada a operar a la gente. Vergonzoso.
Intuyo que no tardando mucho, pudieran salir a a luz otros muchos casos de irregularidades médicas de ésta isla.
Los responsables de este periódico deberían saber que la Fraguela retiró todos los periódicos de Consultas Externas.
Perdon , me referia al comentario 15 y no sl 10. Ahora al comentario 17 , los payasos sobran y dudo que ante su pregunta se rieran. Una cosa es protestar y otra diferente escribir chorradas.
Lo normal es que un cirujano vascular opere las varices, como se hacen en otros hospitales, y en Lanzarote no y luego sucede lo que sucede
Estoy seguro de que el doctor ese ha operado mas de 100 vari
19 ¿ celadora , trabajadora del hospital y soplona ?. El hospital no es un estanco o una cafetería que sepamos y entiendo que no se tiene porque repartir periódicos.
Mi hermana falleció en ese hospital.Según auptosia de una sepsis.Pedimos autopsia privada.Tenia 29 años fue muy extraño todo.
Al del comentario 20 Estaba usted allí? Como alguien va a mentir sobre algo así? Si lo digo es por que pasó ahora si usted es médico o uno de sus familiares lo es y quiere defenderlos a toda costa eso es otra cosa. No sea tan enterado
el comentaario 3 es el mejor, necesitas una cirugía vascular y te opera otro que tiene especialidad del aparato digestivo, y luego lo defiende....un +100 a la estupidez.
Leo y me asusto. Claro que nadie es perfecto. Pero como puede alguien que trabaje en este Hospital defender lo indefendible? . Si supiésemos de verdad como se trabaja, como funciona urgencias, los protocolos que no se siguen, nos asustariamos y ustedes mejor que nadie lo saben. Al menos tengan la dignidad de callar porque no pueden contar la verdad.

Añadir nuevo comentario